13 de octubre de 2013

MICROSOFT: “La privacidad puede ser protegida con tecnologías DRM”

Según Microsoft, la tecnología DRM (Digital Rights Management), anteriormente utilizada para bloquear archivos de música, podría proteger información personal en el futuro.
El principal consejero del CEO de Microsoft, y ex director de Microsoft Research, Craig Mundie, durante la conferencia EmTech, realizada en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT, esta semana, ha planteado rescatar DRM y aplicarla en el ámbito de la protección de la privacidad personal.
Mundie propone solucionar las dudas sobre el uso que el software pueda dar a los datos personales. Según la publicación MIT Technology Review, Mundie mencionó un ejemplo concreto, en que una aplicación móvil pide autorización del usuario para tener acceso a la posición geográfica de este; algo que ocurre con la mayoría de los smartphones actuales.
“Con los métodos actuales, la aplicación no necesita informar sobre el uso que dará a la información. Si el caso fuera que la aplicación tuviera que informar al usuario qué se propone hacer específicamente con los datos, éste podría tomar una decisión mucho más informada al respecto”, declaró Mundie según MIT Technology Review.
Mundie considera que la respuesta está en la utilización de las tecnologías de DRM y cifrado, que controlan el uso que se le da a un conjunto de datos. Según indicó, continúa estando en manos del propietario de los datos el control y uso que se da a estos. Sin embargo, el desafío consiste en que el propietario de los datos es, también, usuario de software o servicios online.
Según Mundie, la tecnología no es suficiente, y además es nesaria la convergencia de legislación y normativas. Asimismo, considera que las autoridades deberían sancionar severamente a quienes vulneren los mecanismos de privacidad.
Fuente: Diario Tecnológico.