15 de enero de 2020

GOOGLE. Corrige un fallo crítico con RCE en Android

La primera actualización de seguridad de Google de 2020 abordó siete errores de Android de alta y crítica severidad.
Google lanzó su primer Boletín de Seguridad de Android de 2020 parcheando un fallo crítico en su sistema operativo Android, que si se explota podría permitir a un atacante ejecutar código remotamente. En comparación con el recuento mensual del año pasado, el número de CVEs parcheados este mes fueron relativamente pocos.
La ejecución remota de código (RCE) fue una de las varias vulnerabilidades críticas y de alta gravedad que conformaron siete CVEs rastreados en total este mes. Qualcomm, cuyos chips se utilizan en dispositivos Android, también parcheó una mezcla de 29 vulnerabilidades de alta y media gravedad como parte del boletín de enero.
Google dijo que su vulnerabilidad crítica (CVE-2020-0002) existe en el marco de Android Media, que incluye soporte para la reproducción de una variedad de tipos de medios comunes, de modo que los usuarios puedan utilizar fácilmente audio, video e imágenes. Los sistemas operativos de Android 8.0, 8.1 y 9 están específicamente afectados por el fallo.
«El más grave de estos problemas es una vulnerabilidad de seguridad crítica en el marco de Media que podría permitir a un atacante remoto que utilice un archivo especialmente diseñado para ejecutar código arbitrario en el contexto de un proceso privilegiado», según Google en el boletín.
También se corrigieron los fallos graves de elevación de privilegios (CVE-2020-0001, CVE-2020-0003) y el fallo de denegación de servicio (CVE-2020-0004) en el marco de Android, que «podría permitir a una aplicación local maliciosa eludir los requisitos de interacción del usuario para obtener acceso a permisos adicionales«.
Además, se descubrieron tres fallas de alta gravedad (CVE-2020-0006, CVE-2020-0007, CVE-2020-0008) en el sistema operativo Android que podrían «llevar a la divulgación de información remota sin necesidad de privilegios de ejecución adicionales».
Los detalles técnicos de cada uno de los CVEs son limitados, es decir, hasta que los teléfonos se parchean se reduce significativamente el riesgo de que esos errores sean explotados por hackers.
Se han parcheado 29 CVEs, todos de alta gravedad excepto uno crítico, relacionados con los componentes de Qualcomm que se utilizan en los dispositivos Android. El fallo de gravedad crítica existía en el «controlador rtlwifi» de Qualcomm Realtek (CVE-2019-17666) y podía conducir a la ejecución remota de código. El controlador «rtlwifi» es un componente de software que se utiliza para permitir que ciertos módulos Wi-Fi de Realtek, utilizados en dispositivos Linux, se comuniquen con el sistema operativo Linux.
Comunicaciones del fabricante
Los fabricantes de dispositivos Android suelen publicar sus propios parches para abordar las actualizaciones junto con el Boletín de seguridad de Google o después de él. Samsung dijo en un comunicado de mantenimiento de seguridad que está lanzando varios de los parches del boletín de seguridad de Android, incluido el CVE-2020-0002, para los principales modelos de Samsung.
Las correcciones para los dispositivos LG, Nokia y Pixel están por llegar, pero aún no han sido publicadas.
El boletín de seguridad es el primero del año para Google. En diciembre, la compañía publicó una actualización que elimina tres vulnerabilidades de gravedad crítica en su sistema operativo Android, una de las cuales podría resultar en una «denegación permanente de servicio» en los dispositivos móviles afectados si se explota. El Boletín de Seguridad de Android de diciembre de 2019 implementó correcciones para las vulnerabilidades críticas, de gravedad alta y media, relacionadas con 15 CVEs en total.
Más información
Fuente:Hispasec