El servicio de mensajería Weibo Corp presentó
el viernes una propuesta para recaudar 500 millones de dólares a través de una
oferta pública inicial (OPI) en Estados Unidos, lo que subraya el deseo de las
empresas chinas de entrar al mercado estadounidense para aprovechar sus
valoraciones en alza.
Weibo, que es
propiedad de Sina Corp y presta un servicio similar a Twitter, se convierte en
la última gran compañía de internet china que accede a los mercados de Estados
Unidos, siguiendo los pasos de su empresa matriz y el servicio de búsquedas
Baidu.
La compañía advirtió a
los inversores en su presentación de OPI sobre la incertidumbre relacionada a
las regulaciones del Gobierno chino, subrayando los retos que enfrentan las
empresas de internet que operan en un ambiente mediático muy controlado y
censurado.
Weibo remarcó en
particular una normativa que entró en vigencia en septiembre, bajo la cual los
usuarios de internet que producen o comparten conscientemente información
considerada difamatoria o falsa podrían enfrentar hasta tres años de prisión en
China.
"La implementación
de esta interpretación judicial recientemente promulgada puede tener efectos
significativos y adversos sobre el tráfico de nuestra plataforma y desanimar la
creación de contenido generado por usuarios", manifestó Weibo en su
presentación.
Además, advirtió sobre
una posible intervención gubernamental en sus herramientas de cifrado y
software, usados para prevenir el espionaje al tiempo que resguardan la
privacidad de usuarios y sus publicaciones.
Weibo contrató a
Goldman Sachs y Credit Suisse para gestionar su salida a la bolsa en Estados
Unidos. Su recaudación propuesta de 500 millones de dólares es una estimación
elaborada únicamente con el propósito de calcular las tarifas de registro.
Fuente: Reuters