25 de junio de 2013

NUEVA TECNOLOGÍA PERMITE ALMACENAR ‘1 Petabyte’ EN UN SOLO ‘Dvd’

Un equipo de Investigadores de la Universidad Tecnológica de Swinburne,  han desarrollado una técnica innovadora que permite la litografía de haz óptico de tres dimensiones de nueve nanómetros. (La cabeza de un alfiler es un millón de nanómetros).
Permitiría 1 petabyte ( 1 millón de gigabyte) de almacenamiento en un solo DVD o el equivalente de 10,6 años de vídeo comprimido HD-TV.
La técnica supera una ley fundamental descubierta en 1873 por el científico alemán Ernst Abbe.
  • Se determinó que un haz de luz enfocado por una lente no puede producir un punto focal más pequeño que la mitad de la longitud de onda de 500 nanómetros o de la luz visible. 
  • Esta ley permitió el desarrollo de la microscopía óptica moderna, una herramienta indispensable en la física, la química, la ciencia de los materiales y de la ciencia biológica. 
  • Sin embargo, esta ley fundamental también estableció una barrera para que los científicos accediesen a estructuras más pequeñas en la escala nanométrica. 
"Litografía de haz óptico es la última propuesta para la nanofabricación 3D", dijo el profesor Gu. 
  • La solución aplicada por Gu y su equipo de científicos ha sido incorporar un nuevo haz al proceso. Así, ambos haces deben cumplir la ley de Abbe, lo que implica que, por separado, no pueden crear puntos de tamaño inferior a los existentes. Sin embargo, al asignar distintas tareas a ambos haces se consigue el efecto deseado.
  • Uno de los haces tiene una forma redonda, es denominado haz de escritura y tiene la función de activar el registro de datos. El segundo haz, en tanto, está formado como una rueda y cumple una función anti-registro, al impedir al haz de escritura cumplir su función.
  • Así, al traslaparse, el haz con forma de rueda suprime el efecto del haz de escritura, con lo que el proceso de registro se limita al centro del haz de escritura. Esto resulta en un punto de grabación o “quemado” de sólo 9 nm. En consecuencia, el número de puntos grabables en un soporte de almacenamiento aumenta de manera exponencial.
Más información
Nature Communications.
http://www.nature.com/ncomms/2013/130619/ncomms3061/full/ncomms3061.html