Dish Network y Walt
Disney alcanzaron un acuerdo a largo plazo que permite al segundo mayor
proveedor de televisión de pago por satélite emitir el contenido de cadenas
propiedad de Disney, como ABC o ESPN, y ofrecer programas fuera de la
suscripción tradicional.
El acuerdo marca la
primera vez que un operador de televisión pagada en Estados Unidos recibe de
una compañía de medios la flexibilidad para ofrecer su contenido a través de
internet en los teléfonos avanzados, tabletas y computadoras.
"El acuerdo
Dish/Disney parece sentar las bases para una nueva ola de servicios de video de
banda ancha. Disney ha protegido ´el paquete´, pero pronto veremos la primera
de muchas distribuidoras de programación de video multicanal (MVPD)", dijo
Richard Greenfield, analista de BTIG.
Las compañías dijeron
que Dish obtiene el derecho de transmitir "programación en línea y
contenido por demanda" de canales como ABC, Disney Channel y ESPN como
parte de una oferta multicanal con direcciones IP en línea.
Hasta ahora, los propietarios
de los contenidos no han concedido a los operadores de cable o televisión por
satélite los derechos digitales para vender sus programas fuera de una
suscripción de televisión pagada.
Se trata de "uno de
los (acuerdos) más complejos y amplios" que se han hecho, dijo Anne
Sweeney, copresidente de Disney Media Networks.
Aunque Dish no ofreció
detalles sobre el costo y la apariencia de la nueva suscripción de televisión,
es muy probable que haya un gran mercado esperando dicho servicio.
Los consumidores
estadounidenses gastarán unos 6.000 millones de dólares en 2014 en servicios
como Netflix, más del doble de lo que desembolsaron en el 2010, según la
previsión anual de entretenimiento y medios de PwC.
Sony Corp ha estado
trabajando en un servicio de televisión por internet que se espera sea lanzado
este año.
Fuente: Reuters