5 de marzo de 2014

EEUU.. Espías de la CIA vigilaron las comunicaciones del Senado Americano

Funcionarios de la CIA supuestamente hackearon los ordenadores de la Comisión de Inteligencia del Senado de EE.UU. para averiguar lo que el comité de supervisión sabía de la polémica detención y  trato de los sospechosos de terrorismo.  
El comité de supervisión había logrado tener en sus manos el material no aprobado, o lo que la CIA temía, del New York Times. En respuesta, la agencia supuestamente fue tan lejos como la piratería en la red del Congreso para averiguar lo que sabía y tal vez, en que material habían derramado vino, dijo un funcionario no identificado al periódico.
No está claro si la supuesta piratería informática se limitaba a una parte de un documento de caza de fugas / whistleblower CIA o fue más allá y dio lugar a espionaje electrónico contra senadores y su personal de apoyo.
Pero en cualquier caso, si de hecho ocurrió el monitoreo, es posible que haya violado un acuerdo entre el comité y la CIA. El supuesto espionaje se rumorea que han agriado las relaciones entre la agencia y su organismo de control legislativo normalmente de apoyo, informa McClatchydc.com.
La Oficina del Inspector General de la CIA, ha puesto en marcha una investigación interna sobre las denuncias de que la  la agencia de inteligencia "indebidamente" ha espiado al Senado . 
El informe, aún inédito, del Comité de Inteligencia del Senado, se detalla el programa de detenciones e interrogatorios secretos de la CIA y que es de 6.300 páginas, llevó cuatro años hacerle y costó 40 millones de dólares . Se rumorea que es muy crítico con el uso del simulacro de ahogamiento y otras técnicas de interrogatorio severas contra los sospechosos de terrorismo en prisiones secretos en el extranjero.
El informe se dice que alegan, además, que los funcionarios de la CIA engañaron al Congreso y a la Casa Blanca sobre el controvertido programa, que funcionó durante los primeros años de la guerra contra el terrorismo durante el gobierno de George W Bush. EE.UU. El presidente Barack Obama conserva el programa como uno de sus primeros actos después de asumir el cargo en 2009.
Del informe aún no desclasificado, se sabe de los métodos de interrogatorio severos de la CIA, que dieron pocos datos valiosos y  una discusión de las disputas de la agencia.
Bootnote
* La CIA presuntamente insistió en que el personal del comité del Senado y los miembros sólo podían revisar cables de anuncios en un lugar seguro en el norte de Virginia. "El comité determinó a principios de este año que la CIA supervisa ordenadores - en posible violación de un acuerdo de no hacerlo - que el organismo había proporcionado al personal del comité de inteligencia en una habitación segura en la sede de la CIA que la agencia insistió en que utilizan para revisar millones de páginas de informes de alto secreto, cables y otros documentos ", informa el servicio de noticias McClatchyDC.
Fuente: The Register