27 de febrero de 2014

MUNDIAL FUTBOL. Los ciberataques amenazan el campeonato

Hackers brasileños amenazan con perturbar la próxima celebración campeonato del Mundo de futbol con ataques informáticos (desde interferencia de sitios web al robo de datos) sumando la guerra cibernética a la lista de desafíos para una competición ya empañada por protestas, retrasos y gastos excesivos.
Furiosos por los 14 millones de dólares invertidos por el gobierno brasileño en los preparativos del Mundial de fútbol, más de un millón de brasileños salieron a las calles en junio pasado exigiendo mejores servicios públicos, una mayor transparencia y medidas contra la corrupción. Ahora, los 'hackers' van a sumarse a las revueltas. "Ya estamos haciendo planes", dijo a la agencia Reuters un presunto hacker conocido por el 'nick' de Eduarda Dioratto. "Creo que no hay mucho que puedan hacer para detenernos".
"Los ataques se dirigen contra sitios web oficiales y de empresas patrocinadoras de la Copa", dijo a la misma agencia otro 'hacker', conocido como Che Commodore. Si bien la mayor parte de la inquietud antes del torneo se centra en la finalización de las obras de los estadios antes de su comienzo el 1 de junio, los expertos coinciden en que se ha prestado poca atención a la infraestructura de telecomunicaciones de Brasil. Estos problemas incluyen redes sobrecargadas, el uso generalizado de software pirata y la baja inversión en seguridad 'online'.
"Sería imprudente para cualquier nación que decir que está preparada al cien por cien para una amenaza", dijo el general José Carlos dos Santos, jefe del comando cibernético en el ejército de Brasil, "pero Brasil está preparado para responder a las amenazas cibernéticas más probables". Un portavoz de la FIFA se negó a comentar sobre la seguridad en línea.
Fuente: INNOVA