Facebook,
Google y un grupo de medios de comunicación lanzaron una iniciativa el lunes
para hacer frente a las noticias falsas en Francia, donde los medios están bajo
los focos ante la proximidad de las elecciones presidenciales.
Facebook dijo que trabajaría con varias organizaciones
francesas de noticias, entre ellas Agence France-Presse, BFM TV, y los diarios
L'Express y Le Monde para asegurarse de que no se publiquen noticias falsas en
su plataforma.
Google también dijo que era parte de la iniciativa, llamada
"Doble Chequeo" por los socios.
Facebook ha afrontado críticas de que no hizo suficiente
para impedir la publicación de informaciones falsas en su plataforma durante la
campaña en Estados Unidos y en respuesta ha reforzado las medidas para intentar
hacer frente al problema.
Ha habido preocupaciones similares de que puedan
diseminarse noticias falsas en Facebook antes de las elecciones en Francia, que
serán en dos vueltas entre abril y mayo.
En Estados Unidos, Facebook dijo que a los usuarios les
sería más fácil distinguir los artículos falsos y añadió que trabajará con
organizaciones como la web de contraste de datos Snopes, ABC News y Associated
Press para comprobar la autenticidad de las historias.
El mes pasado, Facebook abrió también una iniciativa contra
las noticias falsas en Alemania, donde las autoridades gubernamentales habían
expresado su preocupación de que las noticias falsas y el "discurso del
odio" en Internet puedan influir en las elecciones parlamentarias de
septiembre, en las que la canciller Angela Merkel buscará un cuarto mandato
Fuente: Reuters