23 de abril de 2014

BRASIL. Senado aprueba ley de derechos de internet

El Senado brasileño aprobó el martes por unanimidad una novedosa legislación que garantiza el derecho igualitario a la internet y protege la privacidad de los usuarios después del escándalo de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
La presidenta Dilma Rousseff, que según reportes fue blanco del espionaje de Estados Unidos, tiene previsto promulgar la ley y presentarla el miércoles en una conferencia sobre el futuro de la Internet, dijo la presidencia.
La ley, apodada la "Constitución de la internet" de Brasil, ha sido aplaudida como un ejemplo de legislación que equilibra los derechos y obligaciones de usuarios, gobiernos y empresas, al tiempo que garantiza que la red continúe siendo abierta y descentralizada.
Para garantizar su aprobación, el Gobierno de Rousseff tuvo que renunciar a algunas cláusulas polémicas como una que habría obligado a las empresas de internet a instalar centros de datos en el país, disparando los costos de la industria.
La nueva ley dice que compañías como Google Inc y Facebook Inc estarán sujetas a decisiones de las cortes brasileñas en casos que involucren la información de usuarios brasileños, aunque la información esté almacenada fuera.
El Gobierno se negó sin embargo a eliminar una cláusula de neutralidad que encontró fuerte resistencia entre las empresas de telecomunicaciones, pues les impide cobrar más por acceder a contenido que consume más ancho de banda, como la transmisión de video o servicios de voz como Skype.
Fuente: Reuters