29 de mayo de 2024

OPINIÓN. De PP y Vox, o del camino del odio por el que transitan a diario que va, desde la vergüenza a la desvergüenza.

 Ahora que PP y Vox son indistinguibles, la "desvergüenza" de ambos llega a límites insospechados y cualquier mentira les sirve de excusa, para atacar al Presidente del Gobierno  de la manera más obscena posible, a fin de desgastar al PSOE, de cara a  influir en el resultado de las próximas elecciones europeas del próximo 9 de Junio. Cosa bien democrática, como por todos es sabido.

¡¡Vergüenza!! Cuanto daño hace a la democracia española la transmutación del PP a la extrema derecha, y la utilización de los 11 principios básicos del manual de lo nazi de Goebbels, que supuestamente, aplican PP y Vox, en sus discursos de odio en el Congreso de los Diputados y en el Senado, así como en sus campañas electorales en general, y en las elecciones europeas en particular.

Del repulsivo  desprecio del PP y Vox, respecto los asesinatos de 40.000  civiles palestinos, por parte del ejército sionista de Israel.

El PP y Vox, causan vergüenza ajena cuando se agarran a un clavo ardiendo, para ambos dos siendo fieles al libreto Trumpista, mentir, engañar, y manipular, cuanto más mejor, respecto los asesinatos de palestinos en Gaza y Cisjordania, por parte de Israel.

Y de esta manera, tratan de encubrir su abrazo a las tesis sionistas de los radicales del Gobierno de Israel y en contra del mandato de la Corte Penal Internacional, aplauden el holocausto palestino de Gaza y Cisjordania, y rezan para que después del reconocimiento del Palestina por parte de Irlanda, Noruega y España, quede algo más que escombros y cadáveres, tras el genocidio que están consintiendo ejecutar al ejército sionista del gobierno radical de Israel contra el pueblo palestino, pues a eso equivaldría decir, que no se necesitaba hacer nada en relación a la masacre de Israel en Gaza, dado que ese razonamiento vendría a sugerir que la solucion llegaría por generación espontánea, incluso antes que no quedase vivo ni un solo palestino, dando tiempo con ello a que los israelíes pudiesen terminar la limpieza étnica, cumpliendo así los objetivos previstos por  los sionistas antes de la guerra, siendo por ello incriminados por la Corte Penal Internacional perteneciente al Organismo de las Naciones Unidas, del cual ahora reniegan, pero en su momento, fueron el origen del Estado de Israel. 

Y no puedo estar más de acuerdo con el Ministro de Exteriores de Israel, cuando anteriormente verbalizó, que “Israel estaba en el apogeo de la tercera guerra mundial” pero olvidó mencionar, quizás a propósito, que también ellos iban a ser los únicos responsables de la consecuencias de la misma, tanto a nivel local como global. Y además tendrían que cargar con ello por toda la eternidad.

Pero sin pretender adelantarnos a los acontecimientos, de momento comentemos que ayer, el Gobierno español, decidió por fin, reconocer a Palestina como Estado (aprobado en Congreso de Diputados desde 2014 por 319 votos a favor, 2 en contra y una abstención) con el respaldo presencial este miércoles en Madrid de cinco ministros de exteriores de países árabes (incluyendo el de la propia Palestina, Muhamad Mustafa, que también es primer ministro de la Autoridad Palestina) y del Secretario General de la Organización para la Cooperación Islámica, miembros del Grupo de Contacto para Palestina. Quedando así oficializado lo que de ningún modo debería ser el final de un proceso al que España ha tardado en sumarse, contando con que ya más de 140 países habían dado ese paso con anterioridad (3/4 partes de la Humanidad). Por el contrario, debería ser el punto de partida de un plan para lograr que su importancia simbólica tenga, también, relevancia operativa pensando, sobre todo, en cómo mejorar la suerte de los palestinos y en la posibilidad de que finalmente, en un futuro utópico, reine la paz entre Palestina e Israel.

La deslealtad de PP y Vox respecto del Gobierno del Estado español

No satisfechos con lo anterior, el PP y Vox, continúan con su deriva extremista, hacia posiciones radicales de ultraderecha, donde el PP abiertamente compite con Vox, unos días diciendo que son más radicales que Vox, y otras manifestando que solo son la derechita cobarde, que para nada tienen que ver con Vox (aunque gobiernen con ellos en Autonomías y Ayuntamientos) que si acaso, advierten, son más de Meloni, pues ahora que llegan las elecciones europeas, dicen se ha vuelto más moderada. 

Caramba Sr. Feijóo, casi me ha convencido con su fingida ingenuidad.

Pero ahora, los  mentirosos compulsivos de PP y Vox, tras la denuncia interpuesta por el pseudo-sindicato de extrema derecha, “manos limpias” basada en pruebas falsas y/o sin contrastar, de recortes de periódicos, acusan al Presidente del Gobierno de mentir al no admitir éste, que su esposa estaba investigada, pregunta ésta, bien capciosa e insidiosa, puesto que primero, el caso estaba bajo secreto de sumario, y segundo, hasta el más lego en leyes sabe, que una persona denunciada por un juzgado, implícitamente está y será investigada. Y como es bien sabido, ya que en el PP hay más abogados que peces en el mar, solo cabe pensar, en la maldad de la pregunta (que pretendía obligar a delinquir al Presidente del Gobierno, saltándose el secreto de sumario) y en la falsedad de las acusaciones.


  Vayamos por partes


DEL SUMARIO DEL CASO

Se ha conocido el sumario declarado secreto, del caso de D.ª Begoña Gómez, esposa del Presidente del Gobierno.

 En donde, al comprobar su contenido completo, se deduce, el cero absoluto jurídico o la nada jurídica, respecto la confirmada presunta falsa acusación de la primera dama. Pues de hecho, los más de 1.000 folios que hasta ahora hay, sin contar toda la documentación adjunta, lo único importante o relacionado con lo denunciado es el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) que, además, es exculpatorio para la mujer de Pedro Sánchez; así como la decisión del juez Juan Carlos Peinado de investigar al periodista de El País que, en el buen ejercicio de su trabajo, adelantó el contenido de dicho informe. Eso sí, en el sumario no hay ni un solo indicio contra ella aunque el juez la considere investigada sin haberla citado a declarar, un hecho que todas las fuentes consultadas tachan, cuanto menos, de "inaudita", por no decir "irregular". 

No obstante, la dirigente del PP, Cuca Gamarra, se permitió el lujo de acusar a la Guardia Civil de incumplir la ley, lo cual dice bien poco a favor del patriotismo del partido popular, al cual se le suponía.


   DE LA FISCALÍA DEL CASO

El juez Juan Carlos Peinado, emitió una providencia quejándose de que el fiscal del caso no hacía más que preguntar por el procedimiento.

Lo que su señoría no cuenta es que, el fiscal, se ha visto obligado a acudir y llamar con frecuencia al juzgado porque el juez no le está notificando las cosas. Hay que recordar que el fiscal es el único, junto al magistrado, al que no le afecta el secreto de sumario y tiene derecho a acceder al sumario al completo.

Pero lejos de notificar en tiempo y forma, el representante del Ministerio Público se está enterando por la prensa de los movimientos del juez: así supo que se habían abierto las diligencias por los periódicos, pues no se le pidió informe hasta varios días después y, ahora, ha sabido de las citaciones de testigos de la misma forma, ya que la nota de prensa es de las 9:27 de un día, y la notificación al fiscal y a las partes, incluida la defensa, no llegó hasta 24 horas después. Pero al juez le parece raro que el fiscal se plante en el juzgado a pedir explicaciones.

Respuesta de la UPF

Preguntado por esta providencia, el presidente de la Unión Progresista de Fiscales, Jesús Arteaga, la tacha de “inusitada”, manifiesta lo siguiente.

Que “desde la UPF al hilo de la Providencia sobre la que nos preguntan y sin entrar en el fondo del asunto, que lógicamente desconocemos y que es un procedimiento “sub iudice”, queremos recordar que los fiscales no deben ser perturbados en el desarrollo de sus funciones y que su calidad de autoridad les otorga derechos y obligaciones, como los previstos en el artículo 4.1 de nuestro Estatuto Orgánico, otorgándoles el derecho a inspeccionar y conocer un procedimiento, en cualquier momento procesal. Derecho que se convierte en obligación prioritaria si la causa estuviera bajo secreto, ya que, en ese caso toma la posición de velar por los derechos de los investigados, al no tener conocimiento sus defensas del contenido de la instrucción. Dicho derechos no pueden ser limitados ni acotados por nadie, ni siquiera por el juez instructor del caso”.

El artículo al que hace referencia Arteaga dice: “El Ministerio Fiscal, para el ejercicio de sus funciones, podrá: Uno. Interesar la notificación de cualquier resolución judicial y la información sobre el estado de los procedimientos, pudiendo pedir que se le dé vista de éstos cualquiera que sea su estado, o que se le remita copia de cualquier actuación, para velar por el exacto cumplimiento de las leyes, plazos y términos, promoviendo, en su caso, las correcciones oportunas”.


DEL JUEZ DEL CASO

El juez Peinado declaró secreta la causa, pero no dijo en un principio que ese secreto fuera parcial, por lo que si no lo justificó, automáticamente, el secreto se considera total. Después pasó documentación a las partes, como se ha podido constatar de fuentes cercanas al caso. Esto provocó que varios medios de comunicación redactaran artículos en contra del proceder del magistrado. Su respuesta, meter de rondón dentro de una providencia, que las partes tienen derecho a la igualdad de armas.

Pues este juez abrió diligencias saltándose la doctrina del Supremo, y emitió una providencia llena de ‘lloros’ contra el fiscal porque, ojo, al parecer trabaja mucho y se interesa por el procedimiento y ha decretado un secreto de sumario, pero no ha dudado en dar documentos a las partes y ordenar emitir una nota de prensa poniendo los nombres y apellidos de los testigos a los que ha citado.

Un hecho, este último, que según el Código Penal implicaría estar cometiendo un delito obstrucción a la justicia y deslealtad. ¿Y cómo ha arreglado el asunto su señoría? Pues dejando caer en otra providencia que a lo mejor, quién sabe, lo que pasa es que el secreto es parcial. Una locura jurídica nunca vista en una instrucción judicial pero que, en este caso, se está normalizando día a día en manos de este juez.

Y es que el artículo 466 del Código Penal dice que si comete este delito el abogado o procurador que revelare actuaciones procesales declaradas secretas por la autoridad judicial, será castigado con las penas de multa de doce a veinticuatro meses e inhabilitación especial para empleo, cargo público, profesión u oficio de uno a cuatro años. Y si la revelación de las actuaciones declaradas secretas fuese realizada por el Juez o miembro del Tribunal, representante del Ministerio Fiscal, Secretario Judicial o cualquier funcionario al servicio de la Administración de Justicia, se le impondrán las penas previstas en el artículo 417 en su mitad superior.

Por otra parte, el magistrado instructor del caso de Begoña Gómez, Juan Carlos Peinado, podría haber cometido una infracción de la Ley de Protección de Datos al hacer públicos, a través de una nota de prensa enviada a los medios antes de ser notificada a las partes, los nombres y los apellidos de los testigos que ha citado para declarar en la causa. Según los expertos en esta materia consultados, el artículo 5 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales es el que hace referencia al derecho a mantener secretos los datos personales de testigos, que aunque tiene limitaciones, ninguna entra dentro de lo que hizo este juez.


De la respuesta al caso, de CGPJ y Asociaciones Judiciales conservadoras

Y me pregunto, si las asociaciones conservadoras de jueces no tienen nada que decir al respecto, o es que su odio hacia el Presidente por el Gobierno, ya no les permite distinguir entre el bien y el mal. Pues en ese caso y en mi opinión, les aconsejo a  ustedes colgar la toga y montar un partido político, pues les recuerdo, que tal y como está la ley, en una democracia no se permite ser juez y parte. No sé si me entienden.

Y que esperar del caducado Consejo General del Poder Judicial, sino que miren en el calendario  el día correspondiente al cobro de la nómina, pues llegan las vacaciones y necesitan un merecido descanso después de haber servido a plena satisfacción, a los intereses del PP y Vox. 

Fuente: Redacción


Del recurso de Fiscalía ante la Audiencia Provincial de Madrid, respecto del caso


La Audiencia de Madrid avala la investigación a D.ª Begoña Gómez,  sin tener en cuenta el informe de la UCO que no ve delito de la primera dama. Los  tres jueces consideran, no procedía decretar el secreto de las actuaciones.

La Audiencia Provincial de Madrid ha acordado este miércoles rechazar la petición de Fiscalía de archivar la investigación contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. 

Avala así la decisión del instructor, Juan Carlos Peinado, aunque enmienda al juez instructor, al considerar que no procedía decretar el secreto de las actuaciones. 

Así consta en un auto de este tribunal que responde al recurso de apelación que presentó a finales de abril la Fiscalía en el que se pedía que se revocara el auto del 16 de abril por el que el juez Peinado adoptó la decisión de abrir diligencias de investigación a raíz de la denuncia del sindicato Manos Limpias.

Los jueces, no obstante, señalan que la denuncia de Manos Limpias tiene partes “inverosímiles” y “datos erróneos”, y ordena centrar la investigación exclusivamente en las ayudas a la UTE vinculada a un empresario, Carlos Barrabés, que organizó el master que dirige la propia Gómez.

 Los jueces de la Audiencia corrigen al magistrado al considerar que aún es pronto para calificar jurídicamente los hechos para atribuir a la esposa del presidente indicios de un delito concreto. “Resulta completamente improcedente el análisis detallado del hecho delictivo denunciado para ser calificado jurídicamente, sino de analizar si existen indicios para empezar a investigar lo que (solo) aparenta ser un hecho delictivo”, advierten.

La Audiencia analiza los hechos los que Manos Limpias basó su denuncia y los valora someramente hasta determinar que es lo que debe ser objeto de investigación y qué es lo que no: los jueces consideran que la denuncia tiene un primer bloque que es “inverosímil” y contiene “datos erróneos”. Tampoco ve indicios para vincular a la esposa de Sánchez con el rescate a Globalia, “una simple conjetura” que “quizá hubiera merecido activar controles administrativos” sobre transparencia y buen gobierno, pero no una causa penal como ha hecho el juez Peinado.

Según los magistrados, en lo único que se puede centrar la investigación es en los 10 millones de euros de ayudas recibidas por la UTE vinculada a un empresario, Carlos Barrabés, que organizó el máster que dirige Gómez. La Audiencia señala que Gómez “recomendó su contratación por carta”, en referencia a un escrito de recomendación firmado por la mujer del presidente, que se unió a otra treintena de cartas similares, incluida una del Ayuntamiento de Madrid. Sobre estos hechos, según el auto dictado por la Audiencia, “sí aparecen ya datos objetivos suficientes que legitiman el inicio de la investigación”, aunque el informe de la UCO tampoco halló indicios de que esos escritos influyeran en los contratos adjudicados a Barrabés.

Ayer por la mañana, el ministro de Justicia, Félix Bolaños, se ha pronunciado al respecto sobre el caso: “Mostramos nuestro respeto por todas las resoluciones judiciales, pero la esencia es que la Audiencia Provincial no imputa nada de nada a Begoña Gómez y que no tiene en cuenta el informe de la UCO, que es el que desmiente una por un todas las falacias que dieron lugar a la denuncia falsa del sindicato ultraderechista Manos Limpias”.

Bolaños ha cuestionado la “estrategia” de PP y Vox. “Intentar cuestionar y poner en duda el trabajo de la Fiscalía y la de Guardia Civil y de todos los que están con la verdad, diciendo que no hay nada de nada. Por tanto, este asunto cuando antes se archive mejor”.

Fuente: El Pais.com 

 

De los tres jueces, amigos y familia del PP, que dictaron sentencia en Audiencia Provincial de Madrid, favorable a rechazar petición de Fiscalía del archivo de la investigación contra D.ª Begoña Gómez.


Concretamente, la sentencia conocida este mismo miércoles, ha corrido a cargo de tres jueces de la sección 23 de la Audiencia Provincial, a saber, D. Enrique Jesús Berges de Ramón -que ha ejercido como ponente-, D.ª María del Rosario Esteban Meilán -que ha presidido la deliberación- y D. Jesús Gómez-Angulo Rodríguez. 

Y es sobre este último hay que detenerse, pues es hermano de D. Juan Antonio Gómez-Angulo, quien fuese diputado en la Asamblea de Madrid y concejal en el Ayuntamiento de Madrid. Amigo personal de José María Aznar, su prolífica trayectoria de la mano de los populares le valió para dilatar su carrera en cargos de toda índole: presidente del Centro Superior de Deportes, presidente de la Comisión de Trabajo para el Fomento y la Protección de la Tauromaquia de la mano de José Ignacio Wert e incluso teniente de alcalde en la capital.

A esta relación hay que sumar otro lazo familiar que une a Gómez-Angulo, uno de los tres jueces que ha decidido avalar a Peinado, con el Partido Popular. Concretamente se trataría de su sobrina -hija de Juan Antonio-, Paula Gómez Angulo, quien, siguiendo los pasos de su padre, actualmente es concejala en el Ayuntamiento de Madrid bajo las filas de José Luis Martínez-Almeida y ya cuenta en su currículum con años en la administración pública, tanto local como autonómica.

De los tres jueces que han tomado la decisión en la Audiencia Provincial también llama la atención el caso de María del Rosario Esteban Meilán, presidenta de la deliberación. Esta magistrada está casada con Eduardo Jiménez Claveria, también destinado en la Audiencia Provincial de Madrid y conocido por sus ultraconservadoras sentencias en casos de violencia de género, que a Podemos no parece les haya votado nunca.

Fuente: El Plural.com


CONCLUSIÓN

 No es de extrañar, con tan altas acreditaciones, que PP y Vox estuviesen convencidos del seguro éxito en los juzgados, del juicio político y sin pruebas a la primera dama, aunque la posibilidad de realizar investigaciones propectivas se encuentra vedada por la  doctrina y la jurisprudencia, siempre y cuando, no existan indicios probados contra el sujeto denunciado al que se le han abierto diligencias. 

 Pero algunas veces, la verdad y la justicia triunfan, aunque solo a medias, como fue el caso de Ana Botella, esposa del expresidente Aznar, cuando fue condenada por el Tribunal de Cuentas, al pago de 25 millones de euros, por vender pisos de protección oficial a fondos buitre, que en ese caso, los indicios estaban más que probados, pues las evidencias de las ventas, constaban  en escrituras públicas registradas en el Registro de la Propiedad, y sin embargo, con todo y con eso, no fue imputada por lo penal, pues el Tribunal Supremo la absolvió de responsabilidades penales, al sentenciar  rechazar los recursos al respecto.

   Y entonces, se confirma que la Justicia no es igual para todos y todas, dado la diferencia que existe entre el trato dispensado por los juzgados a la esposa del Presidente del PSOE (investigada sin indicios probados) y a la esposa del exPresidente del PP, sin imputar con pruebas veraces y contrastadas del incumplimiento manifiesto de la ley, perpetrado durante el mandato de Ana Botella como alcaldesa de Madrid, donde el núcleo político que ella encabezaba, autorizó la operación de  venta de 1.806 de viviendas sociales, al fondo Blackston por 128,5 millones de euros, al contrario que los funcionarios del ayuntamiento de Madrid, que efectuaron la operación "por orden de arriba ", que si fueron imputados por malversación de caudales publicos, malversación y fraude, aunque como no podía ser de otra manera, finalmente todos ellos quedaron exculpados.

Todo perfectamente legal, y aunque estamos en democracia, 1.806 familias necesitadas de Madrid se quedaron sin vivienda.

Es la economía, estúpido. Pero también es el desprecio del PP por los madrileños más desfavorecidos.

Fuente: Redacción´


POSDATA

La exfiscal de la Corte Penal Internacional reveló presuntas amenazas del jefe del Mossad (servicios de inteligencia de Israel) por investigar crímenes de guerra en Palestina.

Yossi Cohen, que fue el principal responsable del servicio secreto de Israel, supestamente participó personalmente en un complot para presionar a Fatou Bensouda cuando era la fiscal jefe de la Corte Penal Internacional de La Haya.

El exjefe del Mossad, presuntamente coaccionó y  amenazó a la fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI) durante una serie de reuniones secretas en las que trató de presionarla para que abandonara una investigación por crímenes de guerra, según información exclusiva obtenida por el periódico The Guardian.

Los encuentros no declarados de Yossi Cohen, entonces responsable de la agencia israelí de espionaje exterior, con Fatou Bensouda, fiscal jefe de la CPI, tuvieron lugar en los años previos a la decisión de Bensouda de abrir una investigación formal por presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad en los territorios palestinos ocupados por Israel. Iniciada en 2021, la investigación culminó la semana pasada cuando Karim Khan, sucesor de Bensouda, solicitó una orden de detención contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, por la guerra que está librando su país en Gaza.

Fuente: eldiario.es

24 de mayo de 2024

OPINIÓN. De los milagros económicos del mileirismo.

En vista de lo conocido, y ahora que sabemos las últimas noticias, contaremos la verdad.

 ¿Qué es el mileirismo?

Podría definirse, como un movimiento político cercano a la extrema derecha, surgido de las políticas neoliberales («anarcocapitalista» según ellos) iniciadas tras el nombramiento del actual Presidente de Argentina, Javier Gerardo Milei, que inciden negativamente en la mayoría de los argentinos y especialmente en las clases más desfavorecidas del país.

¿Existe algún estudio reciente, referido a la pobreza actual en Argentina?

Un estudio publicado por el Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) indicó que 27 millones de personas en la Argentina son pobres y 7 millones ya son indigentes. El índice fue el más alto que se registró desde 2002.

Datos relevantes del informe.

Los datos revelados en el informe, que se dio a conocer en febrero de este año, dieron cuenta del aumento que hubo en el índice de pobreza, debido a que la tasa ascendió del 49,5%, correspondiente al mes de diciembre de 2023, al 57,4%, medido en enero de este año. En paralelo, la población indigente pasó de representar el 14,2% en diciembre a cerrar en 15% en tan solo un mes.

De acuerdo con los investigadores que dirigieron el tratamiento de datos, las cifras fueron obtenidas a través de un análisis del aumento de la inflación, el costo de la Canasta Básica Total (el índice que determina la línea de pobreza) y de la Canasta Básica Alimentaria (que sirve como parámetro para establecer el umbral de indigencia).

Los expertos explicaron que se realizaron dos ejercicios de simulación que tomaron los ajustes que fueron aplicados a los microdatos de la EDSA (Encuesta de la Deuda Social Argentina) en el tercer trimestre de 2023. De esta manera, se recalculó el nivel de indigencia y pobreza teniendo en cuenta los aumentos en las canastas, a la vez que se actualizaron los montos de los ingresos laborales y no laborales que fueron obtenidos en diciembre de 2023. La segunda prueba reprodujo el cálculo, según los ingresos correspondientes a enero de 2024.

Luego de que se descubriera la variación que existió entre un mes y el otro, el informe de la UCA advirtió que el índice de pobreza era alarmante, debido a que se trató del más alto del que se tiene registro en lo que va de este siglo. Anteriormente, la cifra récord cerró en 54%, la cual correspondió a la situación social vivida en el 2002.

Por otro lado, señalaron que el número obtenido fue mayor a las estimaciones realizadas por el economista Martín Rozada, profesor de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), quien había pronosticado un aumento que pasaría de 40,1% (último dato oficial publicado por el Indec) a un estimado del 46,8%. El análisis ponderaba que unas 21,8 millones de personas no lograrían cubrir el costo de la Canasta Básica Total, sin embargo, la cifra presentada por la UCA representó a 27 millones de la población.

A pesar de que las investigaciones precisaron los niveles de pobrezas en las diferentes regiones del país, las últimas estadísticas ofrecidas por el Indec indican que la zona más pobre se trataría del noreste argentino (NEA). Para la mitad del 2023 se había registrado que un 42% de la ciudadanía era pobre, mientras que un 10,6% era indigente.

En simultáneo, el organismo informó que la segunda región más pobre era el Gran Buenos Aires (GBA), debido a que en el primer semestre un 41,4% de los habitantes cayeron por debajo de la línea de pobreza y un 10,4% ya eran consideradas como personas en situación de indigencia.

Por último, la medición ubicó en tercer lugar al noroeste argentino (NOA), con 41% de pobreza y 7,8% de indigencia; seguido de Cuyo, con 40,7% y 6,7%; en el quinto escalón, se posicionó la región pampeana, con 36,8 % y 8,2% de indigencia; y, por último, la Patagonia, con 33,2% de pobres y 5,5% de indigentes.

Fuente: Infobae.com

Informe Economico-Social de la Argentina de Milei

Javier Milei reaccionó inmediatamente, en la red social X, al informe  de la UCA citado, viendo en esas cifras «la herencia de la casta» de la que intenta librar a Argentina en su relato, antes de concluir con su eslogan habitual «¡Viva la libertad, carajo!» La defensa, sin embargo, fue poco convincente, puesto que, desde su llegada al poder el 7 de diciembre, el hombre que aún se define como «anarcocapitalista» ha tomado medidas que han tenido un impacto directo en el nivel de vida de muchos argentinos.

El primero, y más importante, es la devaluación masiva del peso argentino, que perdió la mitad de su valor en un chasquido de dedos el 13 de diciembre y desde entonces ha sufrido nuevos ajustes. La cotización oficial del dólar pasó de 391 pesos a principios de diciembre a 880 pesos a mediados de febrero. Esta caída del valor de la moneda argentina incrementó inmediatamente el coste de las importaciones, en un momento en que la base productiva de Argentina es incapaz de satisfacer la demanda interna.

 Precios al alza

En noviembre de 2023, los precios al consumo en Argentina habían subido un 12,8% en un mes y un 160,9% en un año, lo que ya era un nivel muy alto en comparación con los meses anteriores. Pero en diciembre, tras la devaluación, la tasa de inflación mensual alcanzó el 25,5%. En enero de 2024, la tasa mensual era del 20,6%. En un año, la subida de los precios alcanzó el 254,2%. En otras palabras, el régimen de inflación de Argentina, tan malo como era antes de la elección de Javier Milei, ha cambiado claramente de nivel.

Tasa de inflación mensual en Argentina.

Según el estudio de la UCA, es esta aceleración de la subida de precios la que ha provocado un deterioro del nivel de vida de los argentinos, empujando a muchos miles a la pobreza. Nada más lógico: mientras los precios se disparaban, los salarios apenas se movían. En dos meses, el valor real de los salarios del sector privado ha caído un 20%. De este modo, los hogares se encuentran solos a la hora de hacer frente a las enormes subidas de precios. Lo único que tienen que hacer es reducir masivamente sus compras.

Esto es precisamente lo que quiere el Gobierno de Milei. Para frenar la inflación, su estrategia consiste en «restablecer el equilibrio macroeconómico»: si hay inflación, hay exceso de demanda. Por lo tanto, hay que reducir la demanda para restablecer la estabilidad.

Por esta razón, lejos de ayudar a los hogares a soportar el choque de la devaluación, el gobierno no ha hecho nada para apoyar a los trabajadores más pobres. Ha saboteado las negociaciones para aumentar el salario mínimo, actualmente suspendidas, y ha empezado, a pesar de los obstáculos legislativos, a recortar el gasto público allí donde puede, en particular suspendiendo todas las obras públicas. En enero, el país registró su primer superávit presupuestario mensual desde 2012. Pero hay que pagar un alto precio.

 El peso de la recesión

Javier Milei consideró que una tasa de inflación mensual inferior al 25% en enero era «un motivo de celebración». Pero esta desaceleración, que deja la tasa interanual casi 95 puntos por encima de la inflación de noviembre, sólo se explica por el efecto recesivo de la devaluación.

Las ventas al por menor de las pequeñas y medianas empresas cayeron un 6,4% en enero de 2024 en un mes y un 28,5% en un año. El sector más afectado fue el farmacéutico, con una caída interanual del 40,1%, seguido del alimentario (-37,1%). Esto demuestra claramente que los argentinos se han visto obligados a recortar sus gastos más necesarios y básicos. El índice de ventas al por menor no ha dejado de caer desde hace casi dos años, pero los niveles registrados en diciembre y enero no tienen precedentes e indican un estancamiento importante. En noviembre, la caída anual de las ventas al por menor fue del 2,9%.

Ventas minoristas de las PYME en Argentina.

Para el primer semestre del año, los economistas prevén ahora una caída interanual del PIB de entre el 3% y el 4%. El FMI, por su parte, prevé una caída del PIB argentino del 2,8% hasta 2024. Pero, como vemos, esta previsión es muy frágil y se basa en un escenario «optimista»: el de una rápida estabilización de la inflación gracias a la recesión, que conduzca a una recuperación del crecimiento gracias a la atracción de capitales extranjeros. Pero aún estamos muy lejos de ello.

En su doble voluntad de restablecer los «precios reales» y reducir el gasto público, Javier Milei ha recortado las subvenciones a los precios de la energía y las transferencias a las provincias. Esto ha tenido dos efectos importantes: el aumento de las facturas de energía, calefacción y gasolina, y el aumento de las facturas del transporte público gestionado por las provincias. Estas subidas de precios pesarán sobre la inflación en los próximos meses, reduciendo aún más la demanda.

Según las organizaciones patronales, la factura energética de las empresas podría duplicarse o cuadruplicarse, mientras que el aumento de las tarifas del transporte público podría alcanzar hasta el 360% en los próximos meses, según los gobernadores provinciales. En el espacio de dos meses, el número de billetes de autobús que un trabajador con salario mínimo puede comprar en un mes en Buenos Aires ha caído de 2.757 a 578...

Si la inflación no se frena bruscamente, la recesión será mucho más profunda. Y es probable que la recesión dure aún más, dado el impacto en los niveles de vida y el tiempo que tardarán los salarios en recuperar la pérdida de poder adquisitivo, a pesar de que el desempleo será alto y la actividad económica baja.

 Bloqueos políticos y tensiones sociales

A estas dificultades económicas se añaden las políticas. La ley «ómnibus» de Javier Milei, que pretendía reducir el gasto público por la vía violenta, no logró pasar el trámite parlamentario, donde el partido del Presidente, La Libertad Avanza (LLA), sólo cuenta con el 15% de los escaños.

A pesar de un voto inicial favorable al conjunto del texto, los diputados rechazaron varias disposiciones clave en la votación artículo por artículo, en particular la disposición crucial que otorgaba al Jefe del Estado plenos poderes en materia económica. Javier Milei había aceptado un «compromiso» reduciendo en un tercio las medidas de la ley ómnibus, contando con esta disposición para restablecerlas más adelante.

Los diputados no se dejaron engañar. El 6 de febrero, el texto fue devuelto a comisión, lo que hace aún más improbable su aprobación. Desde entonces, Javier Milei no ha perdido ocasión de arremeter contra los gobernadores provinciales, a los que culpa de su fracaso. También ha aprovechado para reavivar sus consignas contra la «casta», que, al rechazar los textos de las reformas, estaría defendiendo sus «privilegios».

Esta situación, sin embargo, hace más difícil llegar a un compromiso y, por tanto, afecta a la confianza de los empresarios en el éxito de la política del Gobierno, en un momento en que la recesión parece que será más grave de lo previsto. Por no hablar del hecho de que el país está cada vez más envuelto en un conflicto social de gran envergadura.

La principal organización sindical del país, la Confederación General del Trabajo (CGT), ha amenazado con una nueva huelga general tras el éxito de la del 24 de enero, alegando una «inmensa conflictividad» en todos los sectores de la economía, lo que no es de extrañar dada la situación. Pero el gobierno, que ya ha tomado importantes medidas de represión sindical, no tiene ninguna intención de reducir el nivel de conflictividad. El 19 de febrero, Javier Milei anunció la desregulación de los servicios sociales para los trabajadores, atacando una de las principales funciones de la CGT.

 ¿Hacia una nueva devaluación?

La pregunta ahora es si será necesaria o no una segunda devaluación. Desde hace varios días, el gobierno intenta construir una narrativa según la cual los mercados creen en el éxito del gobierno. El 1 de febrero, el FMI elogió efusivamente la política del gobierno argentino y, sobre todo, el dólar «blue», es decir, la cotización no oficial del billete verde, lleva varios días cayendo frente al peso: en el mercado negro, valía 1,095 pesos por dólar el 19 de febrero, frente a 1,350 pesos en enero.

Pero esta caída del dólar no es necesariamente una garantía de solidez y de vuelta a la confianza. Para hacer frente a la subida de los precios, una parte de la clase media se ve obligada a convertir sus dólares atesorados para cubrir sus gastos. Por lo tanto, sería más para pagar las facturas que por confianza en las políticas del gobierno por lo que los argentinos se verían obligados a desprenderse de sus dólares.

Tipo de cambio no oficial entre el dólar y el peso.

¿Hasta dónde llegará este fenómeno? El tipo de cambio oficial sigue estando muy desconectado del no oficial, lo que mantiene la espada de Damocles de la devaluación pendiendo sobre las cabezas de los argentinos. Según la lógica del Gobierno, esa brecha es un signo de desequilibrio e impide que la economía se ajuste. Así que se sigue hablando de una nueva devaluación del peso del 20% en abril.

Lo decisivo de aquí a entonces será el comportamiento de los grandes exportadores de productos agrícolas, encabezados por la soja y el maíz. Son los principales aportadores de dólares a la economía argentina. Si prefieren mantener sus ganancias en billetes verdes, una nueva devaluación será inevitable. Y con ella, se producirá un nuevo repunte inflacionario que agravará una recesión que ya se vislumbra seria.

Pero incluso más allá de la cuestión del tipo de cambio, la cuestión es si se puede frenar la recesión. Con el desplome de la demanda, la inflación podría ciertamente frenarse, pero a costa de una caída muy fuerte de la actividad. La política de Javier Milei pretende aumentar esta caída de la demanda mediante recortes masivos del gasto público, que no han hecho más que empezar. Por tanto, no puede descartarse el riesgo de una espiral recesiva.

A pesar de la retórica triunfalista del Gobierno, la situación en Argentina es más que preocupante. Sea cual sea el resultado de este ajuste, los trabajadores argentinos no estarán en mejor situación que antes: su nivel de vida será significativamente inferior y su posición frente al capital será desastrosa. El futuro «crecimiento» del país se basará precisamente en los bajos salarios y en la privatización de los servicios públicos.

En estas condiciones, no hay ninguna garantía de que el país pueda mejorar su productividad y su base productiva, sino todo lo contrario. Tanto más cuanto que la principal fuerza económica del país, la agricultura intensiva, se verá finalmente golpeada por la crisis ecológica, de la que el gobierno no se preocupa pero que ya es una realidad: Argentina y todo el cono sur de América Latina sufrieron una ola de calor sin precedentes durante el verano austral. Más que nunca, el libertarismo de Javier Milei parece no estar a la altura de los desafíos del momento.

Fuente: cadtm.org

CONCLUSIÓN

No veo razones para que el Presidente de Argentina, de saltos de alegría, sabiendo que más de la mitad de los argentinos están en situación de pobreza.

Y ya que estamos, no creo que el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, lo esté haciendo tan mal, pues no ya los españoles, que también, sino muchos inversores a nivel mundial y ciudadanos Hispanoamericanos, incluidos los argentinos, empiezan a considerar España, como el nuevo “el dorado”, y para todos nuestros hermanos argentinos querría una situación como en la que está España en este momento, donde las empresas de medio mundo se pelean por instalarse aquí, y para muestra un botón, pues hace poco más de un año, Wolkswagen, anunció una inversión de 10.000 millones de dólares, y esta misma  semana, Amazon, anunció una inversión de 15.000 millones de dólares para crear un Centro de Datos en Aragón. O que uno de los mayores fondos de inversión del mundo, como es BlackRock, haya entrado con 60.000 millones de dólares en la economía española. O que países del golfo Pérsico, hayan invertido decenas de miles de millones de dólares en comprar importantes paquetes accionariales de las principales empresas españolas. Cumpliéndose en estos casos, la norma no escrita, que inversiones tan cuantiosas, solo tienen razón de ser, en Estados estables con Gobiernos de confianza, como es el de España.

Con todo y con eso, España es el segundo país mayor inversor en  Argentina, y a cambio, solo se pide el respeto debido a las Instituciones democráticas tanto españolas como argentinas, independientemente de los gobernantes de turno, porque entiendo, es lo mínimo que se merecen los ciudadanos de ambos países, hermanados por la historia como  siempre ha sido y debe seguir siendo.

POSDATA

No quiero despedirme sin recordar a todos, que actualmente el mundo, está librando una dura batalla entre las fuerzas del bien y del mal, como dirían en la Biblia (que mucho recuerda a lo vivido en el siglo pasado) y en ocasiones, no como último recurso, en un ejercicio de matonismo, acaban en  guerras, saltándose con ello todo el Derecho Internacional al respecto, como es el caso de Rusia e Israel contra Ucrania y Gaza, respectivamente, pues siempre que llegan al poder dirigentes de la talla de Putin o Netanyahu, además de darse las consiguientes guerras, se utilizarán las miserias y el hambre como armas de guerra, siendo por ello, ambos dos, acusados por la Corte Penal Internacional (CPI), de crímenes de guerra y lesa humanidad. Y hoy mismo, dicho alto  Tribunal de la ONU, ha ordenado a Israel, que detenga la invasión ya en marcha, de Rafah en la franja de Gaza. Que por supuesto, Netanyahu, al igual que primero hizo Putin, desoye dicho mandato, lo cual demuestra la catadura moral de ambos mandatarios, ya de facto, parias a nivel internacional.

Por otra parte, esta guerra fratricida entre el bien y el mal, trasciende a la política, donde unos se alinean con la derecha  y la ultraderecha, que caminan juntos en coalición, defendiendo solo a las élites económicas y despreciando al resto, con lemas políticos que llevan en su ADN y abochornan a cualquier demócrata, como, “La justicia social es aberrante”, “los impuestos son un robo” o "la inmigración ilegal ocupa domicilios", estando enfrente la izquierda, que defiende los derechos y libertades constitucionales, establecidos en la Carta de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, así como la toma de medidas necesarias para luchar contra el cambio climático, y además propugna la justicia social, el reparto equitativo de la riqueza, fomentando también la Educación y Sanidad Pública gratuitas, para todos los ciudadanos europeos. 

 Y añado, que ya existe fecha para el siguiente enfrentamiento político a nivel europeo, que serán las próximas elecciones al Parlamento Europeo, a celebrar entre el 6 y el 9 de Junio, donde la izquierda, tiene la obligación moral de  parar los pies a la coalición de las derechas con el fanatismo de la extrema derecha europea, a la que lleva por bandera, que incluye también a la derecha alternativa, el supremacismo blanco y otras ideologías u organizaciones que presentan aspectos xenófobos, racistas, homófobos, machistas, teocráticos o reaccionarios. Donde la política de la ultraderecha podría conducir a la opresión, la violencia política, la limpieza étnica o el genocidio contra grupos de personas en función de su supuesta inferioridad o su percepción de amenaza para el grupo étnico nativo, la nación, el estado, la religión o cultura dominante o instituciones sociales conservadoras, siendo además, conocidos negacionistas del cambio climático.  

Quizás, de entre todas estas definiciones, alguien pudiese encontrar algunas similitudes con lo que está ocurriendo en Ucrania, Gaza o Argentina, que si se diese el caso,  esperemos y deseemos solo fuese  de manera circunstancial. Caso contrario sería el CPI el encargado de juzgarlo, que de hecho y de derecho, ya lo está siendo con Putin y Netanyahu.

Por todo ello entiendo, que lo mejor sería acudir a votar en las próximas elecciones europeas, donde entre todos, debemos decidir el futuro que queremos dejar a las próximas generaciones, si una democracia sin merma de derechos y libertades, o por el contrario, un régimen de semi-esclavismo gobernados por una coalición de derecha y extrema derecha, que incluso sin coalición,  agricultores, pescadores y ganaderos, bien saben como se las gasta esta derecha del partido popular europeo (PPE) cuando gobierna en solitario en Europa, (como ha hecho hasta ahora). Por tanto, hay apretarse los machos, no sea fuese el caso, que de nuevo llegase a gobernar la derecha, siendo lo más probable, lo hiciese en  coalición con la extrema derecha.

TÚ VOTAS. TÚ ELIGES.

Si no votas, otros  eligen por ti.

Fuente: Redacción

21 de mayo de 2024

OPINIÓN. Del golpe de estado blando contra el Presidente del Gobierno, y las tácticas miserables contra la primera dama.

Voy a intentar, con la ayuda de distintos medios de comunicación que desde aquí agradezco su apoyo y comprensión, poner de manifiesto en 4 actos, el juego sucio y las tácticas miserables de fascistas españoles y  los venidos de otros países, que todos juntos, unidos por el odio, hacen piña para conspirar contra el Presidente del Gobierno, la primera dama y en definitiva contra la democracia española.


PRIMER ACTO.

TRIBUNALES. El juez admite la personación de Vox en el procedimiento abierto contra la esposa de Pedro Sánchez, como acusación particular

El magistrado también ha permitido que asista a las diligencias el abogado de Begoña Gómez, pese a que no está formalmente investigada/imputada.

Hay procedimientos que se desarrollan de forma atípica y uno de ellos son las diligencias previas abiertas por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Aún no está ella formalmente imputada y el magistrado ha admitido la personación para ejercer la acusación popular del partido ultra Vox, según una providencia a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO.

El magistrado, que abrió diligencias por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios el pasado 16 de abril tras recibir por reparto ordinario de los juzgados madrileños una denuncia del pseudo sindicato, Manos Limpias, también ha permitido que asista a las comparecencias celebradas hasta ahora el abogado de Begoña Gómez, aunque ni siquiera esté formalmente imputada, puesto que aún no ha sido llamada a declarar. De su defensa se ocupará el exministro del Interior y exfiscal Antonio Camacho, que optó por la abogacía tras su paso por la política.

De hecho, el letrado ya estuvo presente el pasado viernes cuando el magistrado tomó declaración al director de El Confidencial, Nacho Cardero, y al periodista de Esdiario Francisco Mercado por las informaciones que ambos habían publicado sobre la actividad profesional de Begoña Gómez, noticias que fueron incorporadas en la denuncia de Manos Limpias que dio origen al procedimiento.

Fuente: El Periodico.com


SEGUNDO ACTO

INVESTIGACIÓN. Guardia Civil no ve indicios de delito en actuación de la esposa del Presidente del Gobierno

La UCO entrega el informe encargado por el juez sin hallar pruebas del tráfico de influencias denunciado por Manos Limpias

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil no ha encontrado indicios del delito de tráfico de influencias denunciado por el pseudo sindicato ultra Manos Limpias en relación con distintos trabajos de Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Juan Carlos Peinado, titular del Juzgado Número 41 de Madrid, abrió diligencias contra Begoña Gómez el 23 de abril pasado por los supuestos delitos de corrupción en el sector privado y tráfico de influencias. Lo hizo tras admitir a trámite una querella de Manos Limpias basada en recortes de noticias aparecidas en distintos medios de comunicación, algunas de ellas falsas. El instructor decidió encargar a la UCO un informe sobre las dos supuestas operaciones en las que habría influido Begoña Gómez y que supusieron cuantiosas ayudas públicas a empresas privadas: el rescate a Air Europa en plena pandemia aprobado por el Consejo de Ministros (475 millones de euros en dos préstamos) y las ayudas de la empresa Red.es, entonces dependiente del Ministerio de Economía, a una firma, Innova Next, cuyo propietario, Juan Carlos Barrabés, había participado como profesor en el máster de Transformación Social Competitiva de la cátedra que la mujer del presidente codirigía en la Universidad Complutense.

La Guardia Civil, según explican fuentes conocedoras del informe que ha llegado al juzgado, analiza con detalle ambas ayudas públicas a empresas privadas y no encuentra ni un solo indicio del tráfico de influencias que denuncia Manos Limpias.

El informe de la UCO señala, por una parte, que no ha podido comprobar ni tiene datos que permitan acreditar la influencia de Begoña Gómez en el millonario rescate que el Gobierno de España realizó en 2020 a Air Europa. El informe recuerda que el único elemento que puede vincular a Gómez con Globalia (grupo propietario de Air Europa) es el hecho de que coincidiera con Javier Hidalgo (uno de sus principales directivos) en dos eventos que tuvieron lugar en 2020 en los que participaba la sociedad Wakalua (filial de Globalia). “No se tiene constancia de que estos hitos”, destaca el informe, “pudieran estar vinculados a la decisión ministerial del rescate a Air Europa”.

La UCO analiza, por otra parte, con detalle los concursos convocados por Red.es para distintos planes de formación en nuevas tecnologías, dos de cuyos lotes fueron adjudicados a la empresa de Juan Carlos Barrabés. Este incluyó en su oferta hasta 32 cartas de recomendación de entes públicos y empresas privadas. Entre esas cartas se incluyó una firmada por Begoña Gómez y otra por la responsable de Empleo del Ayuntamiento de Madrid.

La Guardia Civil recuerda que las empresas de Barrabés han recibido hasta 28 contratos de la Administración pública a lo largo de los últimos años, uno de ellos del Ayuntamiento de Madrid bajo gobierno del PP (casi cuatro millones de euros), aunque destaca que las adjudicaciones logradas en los concursos de Red.es (10 millones de euros) son las más cuantiosas de toda la historia de esta firma. La Guardia Civil investigó para su trabajo la composición de la mesa de contratación que adjudicó a la empresa de Barrabés dos de los lotes que salían a concurso, y analizó la participación de dos de sus componentes en las valoraciones subjetivas de las ofertas. El informe concluye que no se han encontrado vinculaciones entre esas personas que firmaron las calificaciones de las distintas ofertas y Begoña Gómez. Además, la UCO tampoco encontró elementos diferenciadores entre el sistema de valoración de las ofertas del concurso ganado por Barrabés y el resto de expedientes “en lo que se refiere a los criterios dependientes de juicios de valor”. La UCO sostiene que “no se han identificado indicios” de lo que afirmaba la querella de Manos Limpias al sostener que fue Barrabés quien “montó el Máster de Transformación Social Competitiva” de Begoña Gómez.

La Guardia Civil reseña también que Begoña Gómez no ha recibido ninguna subvención pública, según la Base de Datos Nacional de Subvenciones consultada para la investigación. El informe de la UCO recuerda que la noticia que aportó Manos Limpias en su querella contra la mujer del presidente, titulada por The Objective: “El Gobierno oculta el importe de una subvención a nombre de Begoña Gómez” e ilustrada con una fotografía de la esposa de Pedro Sánchez, es falsa.

La jurisprudencia del Tribunal Supremo respecto al delito de tráfico de influencias señala: “El tipo penal exige la existencia de una relación personal del sujeto con una autoridad o funcionario público. Pero no es suficiente la existencia de la misma, sino que, además, es necesario que el sujeto actúe prevaliéndose de ella y que, de esa forma, influya en quien debe resolver. Precisamente, porque el tipo exige que esa influencia vaya orientada a conseguir una resolución, y no cualquier otra clase de comportamiento”, añade el tribunal. Y vuelve a recordar: “La influencia ha sido entendida por la jurisprudencia como una presión moral eficiente sobre la voluntad del que debe resolver, con capacidad para alterar el proceso de motivación introduciendo en él elementos distintos del interés público al que debe atender”.

Ninguna de estas exigencias aparecen en los hechos investigados por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, cuyo informe tiene ya en su mesa el juez que admitió la querella presentada por Manos Limpias contra Begoña Gómez. El instructor tomó declaración hace varios días a dos periodistas de los medios que han sugerido a través de sus informaciones que Gómez ha podido cometer tráfico de influencias. En las preguntas y en las respuestas, según fuentes conocedoras del interrogatorio, no aparecieron indicios del tráfico de influencias que se buscaba.

Fuente: El Pais.com


TERCER  ACTO

PARLAMENTO. El PP prepara 100 preguntas, para el Presidente del Gobierno contra  su esposa Begoña Gómez (aún sin pruebas) y Koldo por el caso mascarillas.

El PSOE no da crédito de este nuevo “ataque sin pruebas”, aún con el informe de la UCO

En la misma mañana que ha trascendido el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y que no refleja indicio alguno de actividad delictiva por parte de Begoña Gómez, el Partido Popular no da su brazo a torcer. Desoyen las pesquisas del Instituto Armado y han elaborado un listado de 100 preguntas sobre el llamado caso Koldo y las incógnitas, según dicen, de las actividades de la esposa del presidente del Gobierno. Los conservadores remitirán el documento al jefe del Ejecutivo para que conteste todas ellas en su comparecencia en el Pleno del Congreso de los Diputados. 

Esta estrategia no ha gustado a los socialistas, que incluso la catalogan como “indecente”, que yo añado es también "miserable" y propia de partidos fascistas.

Fuente: El Plural.com


CUARTO ACTO

GUERRA SUCIA. El programa "la sexta clave" de la cadena de TV "la Sexta", desmonta las "fake news" del PP contra Sánchez a cuenta del avión Falcon.

Joaquín Castellón desmonta con datos oficiales la versión del PP respecto a los "viajes" de Sánchez en Falcon a República Dominicana

Uno de los aviones que la Fuerza Aérea Española pone a disposición de distintas autoridades sigue siendo el arma arrojadiza fetiche de la oposición para cargar contra Pedro Sánchez: el Falcon. Y con el ruido de fondo una vez más, laSexta Clave se ha dispuesto a desmontar las últimas argumentaciones del Partido Popular (PP) para deterior la imagen del presidente del Gobierno.

En pleno prime time del lunes, 20 de mayo, Joaquín Castellón se ha convertido en la voz de un desmentido. La oposición "acusaba" al Gobierno de haber hecho un total de "40 viajes" a República Dominicana; sin embargo, las cifras oficiales difundidas contradicen directamente el mensaje de los populares, según se ha argumentado en el "otro informativo" de laSexta.

Joaquín Castellón se ha referido en un primer momento a "los vuelos del Falcon" que se corresponden con el presidente, pero también con el rey u otros miembros del Gobierno de España. La cifra de partida, 40, ha coincidido con la difundida por los populares, sin embargo, "lo que acusaba la oposición" ha quedado algo lejos de la realidad.

"Hoy sabemos que 34 [viajes] eran, en realidad, paradas de repostaje. Nos quedan seis, de los que dos eran de apoyo de seguridad; con lo cual, solo ha hecho cuatro vuelos con altos cargos a República Dominicana", ha sentenciado con visible contundencia el presentador de laSexta Clave.

A continuación, y de nuevo citando fuentes oficiales del Gobierno, Castellón ha pronunciado una realidad demoledora para la oposición: "De los cuatro [viajes restantes], solo uno ha sido usado por el presidente del Gobierno". Concretamente, en un viaje a República Dominicana el pasado marzo de 2023 para asistir a la cumbre de países iberoamericana.

De este modo, de esos tres viajes restantes, el Falcon se movió una vez con "el rey" en su interior, y los otros dos "para el ministro de exteriores". "De los 40 que dicen, solo uno fue usado por el presidente del Gobierno (para ir a la Republica Dominicana en marzo de 2023)".

Fuente: El Plural.com


CONCLUSIÓN

En este contexto de guerra total contra el Presidente del Gobierno, es más fácil entender la bajeza moral de los fascistas, cuando desde elevados púlpitos, con total impunidad, levantan infundios e infamias, agrediendo verbalmente a la primera dama y conspirando contra el Presidente del Gobierno, al tiempo que hacen convenciones, que reúnen a lo más granado de fascistas y nazis, del planeta Tierra, al objeto de lograr apoyos para derrocar un gobierno como el español, legítimamente elegido, en un claro ejemplo de golpe de estado blando. 

Que dicho sea de paso, mal está, con los sueldos que les pagamos, que los políticos fascistas españoles denigren la Instituciones democráticas españolas, léase Vox y PP, pero que los invitados extranjeros, con puestos de responsabilidad en sus respectivos países, hagan lo mismo, no se puede consentir, y en mi opinión, es necesario llevar el asunto, diplomáticamente, hasta las últimas consecuencias.

Además entiendo, una ignominia aberrante, quizás constitutiva de delito, que funcionarios públicos y políticos, que cobran de nuestros impuestos, utilicen su precioso y bien pagado tiempo, de forma aparentemente aleatoria e incluso obsesiva, buscando un caso penal donde no lo hay, por denuncias de una extrema derecha furibunda, basadas en recortes de periódicos con noticias falsas y sin contrastar, cuando informes de la Policía Judicial (bien procedentes de la Policía Nacional o bien de la Guardia Civil) así lo reconocen, al objeto de desgastar a políticos o gobiernos que molestan o estorban las pretensiones de alcanzar el poder que tienen PP y Vox. Como ya ocurrió con la ex-vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, y en el caso de neurona con Podemos, y también en el caso de Ada Colau, ex-alcaldesa de Barcelona, que si mal no recuerdo, todos ellos fueron archivados.  

 Y éste que les habla, pensaba que los procesos judiciales prospectivos estaban prohibidos en España. En fin, cosas que pasan en mi país. Bueno, "doctores tiene la Iglesia".

¿Aunque me pregunto quien controla a los controladores?

 Y no me vale digan, que el Consejo General del Poder Judicial, pues entonces, citando a Cervantes, les diría, "con la Iglesia hemos topado Sancho", ya que llevan más de 5 años en flagrante incumplimiento Constitucional de la renovación del citado Organismo, a los que veo más capacitados para dar lecciones sobre el incumplimiento de la Ley, que de lo contrario.

POSDATA

El Gobierno español retira a la embajadora en Argentina y no descarta vetar la entrada en España de Milei en  junio.

España retira definitivamente a su embajadora en Argentina ante la negativa de Milei a disculparse por sus exabruptos sobre la democracia española y éste tacha la medida de “disparate propio de un socialista arrogante”.

“Sostenella y no enmendalla”

Pero en redes sociales, los argentinos, en una de las reacciones más compartidas del grupo Ska-P, que ha hablado y no de las palabras de Milei sobre Begoña Gómez, sino de las palabras sobre la justicia social que dejó en el acto organizado por Vox en Madrid.

"Alguien que es capaz de decir que 'La justicia social es aberrante (y los impuestos son un robo)' es basura sin empatía, es la esencia del fascismo supremacista. #FuckMilei", ha dicho tajante en X (antes Twitter) el grupo de ska en español. Un mensaje que supera los 4.000 'me gusta' y los 1.000 compartidos en pocas horas. (Fuente: msn.com )

Fuente: Redacción