El objetivo de ObservaCiber, promovido por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y Red.es es el de “abordar el impulso y la divulgación” entre ciudadanos y empresas.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y el Observatorio
―adscrito a Red.es―, han anunciado este martes en el transcurso del Mobile
World Congress ObservaCiber, el primer observatorio público especializado en ciberseguridad,
según han informado ambas entidades en un comunicado.
El primer reto de este nuevo observatorio, apoyado por el Centro
Criptológico Nacional (CCN), el Departamento de Seguridad Nacional (DSN), la
Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC) y el Mando Conjunto del
Ciberespacio (MCCE), será “abordar el impulso y la divulgación de la
importancia de la cultura de la ciberseguridad entre los ciudadanos y las
empresas” a través de varios estudios.
El primero de estos informes, el Estudio sobre percepción y nivel de
confianza en España. Cómo se protege la ciudadanía ante los ciberriesgos, se ha
dado a conocer durante la presentación y constata un aumento del uso de la
mensajería instantánea y los chats (71,7%); así como servicios de pagos a través
de Internet (58,4%), el acceso a los contenidos digitales de pago (43,4%) o los
trámites a través de la Administración Pública Electrónica (42,5%).
Además, el 41,5% de los encuestados cree innecesario cifrar documentos o
datos, algo que desde el observatorio tachan de “preocupante” teniendo en
cuenta que se trata de una medida preventiva para evitar el acceso no
autorizado.
De la segmentación por género, se aprecia una mayor tendencia por parte
de las mujeres a desconfiar de las medidas de seguridad de las que disponen en
el ordenador personal, como en el caso del uso de certificados digitales, donde
un 13% declaran no fiarse de ellas, frente al 8,4% declarado por los hombres.
Además, el 65,7% de las mujeres realizan con mayor frecuencia copias de seguridad
de sus archivos, fotos o documentos de sus terminales móviles, frente al 62% de
los hombres.
Las mujeres comparten menos información sensible
En banca online o comercio electrónico mejora la conducta de los
usuarios: aumentan muy ligeramente los usuarios que vigilan los movimientos en
su cuenta (92,1%) o los que cierran la sesión al terminar (88,2%). También es
reseñable que los usuarios de redes sociales han mejorado la privacidad de sus
cuentas, comprueban más la veracidad de lo que se descargan y analizan los
archivos.
Los correos electrónicos no deseados siguen encabezando el listado de
problemas de seguridad y en redes sociales, las mujeres suelen comportarse de
manera más prudente que los hombres al publicar información propia. Además, un
46% tienen configurado su perfil en estas aplicaciones para que solo pueda ser
vista por sus amigos o contactos, mientras que este porcentaje se sitúa en el
39,8% en el caso de los hombres.
Aumenta la extorsión cibernética
En fraude online, se ha incrementado la extorsión con información
personal, pasando en seis meses del 7,1% al 8,8%. Además, ocho de cada 10
usuarios dice no haber sufrido impacto económico tras un fraude y se han
disparado hasta un 74,6% los usuarios que han tenido pérdidas de hasta 100
euros por fraude telefónico. Cabe destacar que los hombres sufren más
situaciones de fraude que las mujeres, especialmente en solicitud de claves de
usuario y páginas de venta online falsas.
Por último, continúa aumentando ligeramente la percepción de que
Internet es cada día más seguro, pero también que hay que reducir los riesgos
(el 41,8% de los usuarios siguen creyendo que la seguridad es una barrera en el
uso de internet) y cerca de la mitad de los españoles (52% de los hombres y 41%
de las mujeres) muestra seguridad a la hora de hacer pagos ‘online’.
Fuente: El Pais.com