17 de julio de 2019

CIBERSEGURIDAD. Duplicación de beneficios en dos años

En 2018 la ciberdelincuencia marcó un nuevo hito: más de 9 millones de URL fraudulentas bloqueadas y más de 2,4 millones de ficheros de malware (software maligno) detectados al mes, según los datos de PandaLabs. Unas cifras que seguirán aumentando debido a que cada vez habrá más usuarios conectados a Internet, así como dispositivos.
De hecho, desde IHS Markit creen que "la cantidad de dispositivos IoT (Internet de las Cosas) instalados alcanzará los 40.000 millones en 2020 (actualmente hay más 7.700 millones de personas en el mundo). Este enorme crecimiento también conlleva riesgos de seguridad adicionales. Teniendo en cuenta la rápida adopción y el gran volumen de dispositivos IoT conectados disponibles, el panorama de amenazas de ciberseguridad está creciendo de manera exponencial".
Hace unos meses Anurag Rana y Mandeep Singh, analistas de la industria de Bloomberg, alertaban de que "los ciberataques son potencialmente el mayor riesgo para el crecimiento mundial, dada su capacidad para infligir grandes daños económicos en todas las industrias".
Por su parte, Ricardo Barrasa, presidente de ISACA Madrid Chapter (expertos en ciberseduridad y protección de datos) incide en que "los principales problemas de robo de información se dan desde el interior de la empresa y el robo de información es cada vez más importante porque hay quien está dispuesto a pagar por ella. Todas las empresas, grandes y pequeñas deberían tener sistemas de ciberseguridad acorde a sus necesidades, si bien las pymes siguen percibiendo que este es un problema que solo afecta a las grandes corporaciones, lo que es un error".
En este contexto, la adopción de medidas para protegerse de los ataques encontrará en las compañías de ciberseguridad las principales beneficiadas. Según las previsiones del consenso de mercado que recoge FactSet, las principales empresas del sector lograrán más que duplicar su beneficio en apenas dos años, hasta superar los 5.200 millones de dólares conjuntos.
Adicionalmente, desde IHS Mar- kit indican que "el mercado de seguridad de datos de IoT se convertirá en el segmento de más rápido crecimiento en el mercado de seguridad cibernética de IoT, con ingresos que van de 3.000 millones en 2019 a 7.000 millones en 2022". Se trata de firmas cuyo negocio principal o único es la ciberseguridad, ya que los grandes tecnológicos como Microsoft u Oracle también tienen participación en esta industria, pero el impacto en sus cuentas no es tan representativo. A este respecto, desde Cybersecurity Ventures predicen que el gasto mundial en ciberseguridad superará el billón de dólares en 2021, cuando en 2004 valía apenas 3.500 millones.
Cómo 'atacar' en bolsa
En este espectacular crecimiento, hay empresas que cuentan con el respaldo de los expertos en forma de recomendación de compra. Es el caso de Proofpoint. La estadounidense, que entre otras cosas proporciona servicios de ciberseguridad para correos electrónicos, ha escalado en bolsa más de un 47% en el año y los analistas creen que puede anotarse otro 12,8% en los próximos meses. Desde que salió a bolsa en 2012 ha subido más de un 800 por ciento.
Si se cumplen los pronósticos, este año saldrá de pérdidas por primera vez y logrará un beneficio cercano a los 90 millones de dólares. Para Needham el cambio que ha hecho la compañía ofertando hasta 17 servicios diferentes ha sido más que positivo, ya que está generando "ciclos de venta más rápidos", al tiempo que esperan que mejore la productividad.
Otro de los nombres que no puede faltar cuando se habla de ciberseguridad y atractivo es Palo Alto, que ofrece firewalls (cortafuegos, es decir dispositivos de seguridad que deciden si debe permitir o bloquear un tráfico específico). Al igual que Proofpoint, se prevé que en 2019 comience a generar beneficio, logrando algo más de 530 millones de dólares.
"Palo Alto podría mantener un crecimiento anual de las ventas superior al 25% debido a su fuerte primer semestre fiscal, ya que, en nuestra opinión, la demanda de seguridad sigue siendo sólida", argumentan Mandeep Singh y Andrew Eisenson, analistas de la industria de Bloomberg.
Por su parte, la también estadounidense CyberArk Software completa el trío de mejores recomendaciones del sector. Especializada en seguridad de acceso privilegiado, este año sube más de un 77% en bolsa y los expertos le otorgan un potencial alcista de más del 6%.
Según las estimaciones, el año que viene ganaría más de 100 millones de dólares, lo que implicaría más que duplicar lo cosechado el ejercicio pasado. "CyberArk es el líder en seguridad de acceso privilegiado (PAS), que ha tardado mucho tiempo en ser entendido por las empresas en términos de sus necesidades, pero ahora que ha pasado el tiempo el proceso de ventas tiene mucha menos fricción, lo que conduce a mejores ciclos de ingresos que creemos que mantendrán el crecimiento por encima de nuestras expectativas para 2019", arguyen desde JP Morgan.
Fuera del dominio estadounidense destaca la japonesa Trend Micro (puede adquirirse en Estados Unidos a través de un ADR). Frente a sus comparables, uno de sus principales atractivos es su rentabilidad por dividendo, superior al 3% en 2019 (las otras tres firmas no remuneran a los accionistas).
Fuente: El Economista.com