14 de septiembre de 2014

KEYBASE. La clave pública basada en las redes sociales

La mayoría de las comunicaciones entre clientes y servidores están basadas en claves públicas. A nivel privado, los usuarios de ciertos servicios como conexiones VPN también pueden crear sus propias claves privadas y públicas, aunque el proceso puede ser algo complicado. Keybase va un paso más lejos permitiendo crear claves públicas de otros usuarios en función de sus redes sociales.
Keybase es un proyecto de código abierto (aún en fase temprana de desarrollo, pero que ya está enviando invitaciones a la versión beta de la plataforma) que nos permite obtener una clave pública de cualquier persona a través de sus redes sociales de manera que podamos comunicarnos con ella de forma segura y privada sin necesidad de generar dichas claves nosotros mismos.
Según afirman los desarrolladores, un usuario puede registrarse en Keybase e introducir varias cuentas sociales de una persona. La plataforma comprobará las claves públicas de la misma de manera que garantice que todas las cuentas y la actividad de las mismas pertenecen a ella y no tiene a ningún otro usuario suplantando su identidad.
La clave que nos genera la plataforma también puede ser utilizada para cifrar cualquier tipo de mensaje de manera que únicamente la otra persona con su propia clave sea capaz de descifrarlo.
Comprender el funcionamiento de esta plataforma puede ser algo complicado de comprender, sin embargo, a grandes rasgos se resume como la posibilidad de firmar toda nuestra actividad social con una clave pública generada por la plataforma de manera que cualquier usuario pueda buscar nuestro contenido firmado con dicha clave y asegurarse de que es contenido propio y no contenido falso publicado por piratas informáticos. También nos permite cifrar determinados mensajes de manera que únicamente el destinatario con su clave pueda acceder al contenido del mismo.
Más información
Fuente: Redeszone.net