14 de mayo de 2014

CHINA. Gobierno insta a sus ciudadanos a abandonar Windows XP

 El Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información (MIIT) ha instado a los usuarios chinos de ordenadores que todavía utilizan el sistema operativo Windows XP a que cambien a una versión local basada en Linux.
   El 70 por ciento de los usuarios de ordenadores en China todavía mantiene como sistema operativo Windows XP, un porcentaje que ha alarmado al gobierno chino, teniendo en cuenta Microsoft ha dejado de dar soporte oficial a esa versión, presente en gran parte de los ordenadores de los gobiernos locales.
   "Queremos que los usuarios presten atención al riesgo potencial de seguridad que conlleva el sistema de Windows XP desde que Microsoft dejó de proporcionar los servicios de actualización", ha comentado el jefe de ingenieros del MIIT, Zhang Feng, en una entrevista la cadena de televisión china CCTV.
   CCTV ha sido al encargada de difundir el mensaje del gobierno sobre Windows XP, y ha realizado una comparación entre el sistema desfasado y el nuevo basado en Linux y de creación local, según ha recogido ECNS, el servicio oficial de noticias chino en inglés.
   En la comparación, tanto Windows XP como la versión local basada en Linux presentan una apariencia similar. Sin embargo, algunos de los programas y aplicaciones de Microsoft no pueden instalarse en la creación local, y lo mismo ocurre al intentar conectar algunos dispositivos móviles o cámaras. La ventaja, no obstante, que tiene la versión de Linux es el precio, mucho más asequible que una actualización a Windows 8.1.
   "Linux sólo cuenta más o menos con el uno por ciento del mercado. Es normal que las empresas no estén dispuestas a desarrollar programas que se adapten a esta plataforma", ha explicado un investigador del MIIT, Hu Changjun.
   "Otros países, como Rusia o Alemania, ya han empezado a adoptar sus propios sistemas operativos en sus gobiernos", ha explicado el miembro de al Academia China de Ingenieros, Ni Guangnan. "Nuestro gobierno necesita mejorar su apoyo a los productos domésticos. No sólo debemos confiar en las empresas de programación estatales, sino invitar a otras compañías y asociaciones industriales a participar".
Más información:
Fuente: Portaltic / EP