14 de mayo de 2014

VIDEOCONFERENCIAS. Las conexiones rápidas de vídeo contra la neutralidad de la red

Ya hay inversores que afirman que la última propuesta de la FCC encarecerá a las empresas que usan mucho ancho de banda
Están empezando a surgir inversores de capital riesgo de los que se dedican a financiar la vanguardia de la innovación en internet que afirman que dejarán de invertir en start-up que necesiten conexiones rápidas de vídeo, audio u otros servicios, teniendo en cuenta que la Comisión Federal de las Comunicaciones de Estados Unidos (FCC por sus siglas en inglés) podría permitir a los proveedores de internet cobrar tarifas más altas a los proveedores de contenido más importantes.
El nuevo reglamento, sobre el que trabaja el presidente de la FCC, Tom Wheeler, permitiría a los proveedores de internet cobrar a los de contenido como Netflix para asegurarse de que reciben un servicio rápido, siempre que las tarifas sean "razonables". Está previsto que el reglamento se abra a comentarios públicos este 15 de mayo.
Ante la ausencia de reglas claras, algunos proveedores de internet ya están pidiendo -y consiguiendo- tarifas de acceso. Hace poco Netflix aceptó pagar a grandes proveedores de internet como Comcast tarifas de interconexión para asegurarse de obtener un servicio de alta calidad. Sin embargo, el director ejecutivo de Netflix, Reed Hastings. escribió en una entrada de blog que Estados Unidos necesita una forma estricta de neutralidad de red, sin este tipo de peajes, porque los usuarios que ya están pagando mucho dinero por tener un servicio rápido deberían poder conseguir el contenido que quisieran.
La industria del cable afirma que estas tarifas son sensatas, sobre todo cuando unos pocos proveedores de contenido grandes como Netflix pueden estar ocupando una gran fracción del tráfico. Pero si se permite a las empresas con dinero pagar por obtener un servicio más rápido y fiable, las pequeñas start-up se enfrentan a una desventaja tremenda, según el socio gestor de Union Square Ventures, Brad Burnham, cuya empresa, con sede en Nueva York (EEUU),  se dedica a la inversión de capital riesgo. "Ahora mismo esa posibilidad entra dentro de nuestros cálculos", afirma.
Esta será la tercera vez que la FCC intenta imponer reglas sobre la discriminación en la entrega de datos, después de que dos versiones anteriores las rechazaran los tribunales federales (ver "Se aplasta la neutralidad de red: nuevas tarifas, control del tráfico y nuevos modelos de negocio"). La última propuesta se interpreta como un giro en el sentido de que permitiría a los proveedores de internet cobrar más por determinados servicios.
La experiencia hasta la fecha ha demostrado que hay productos y servicios basados en la web que tienen más probabilidad de arraigo cuando el acceso a los usuarios de internet es gratuito. Los fundadores de Foursquare, por ejemplo, pudieron montar su servicio de red social móvil y llegar a los 100.000 usuarios con un presupuesto de apenas 25.000 dólares (unos 18.000 euros), explica Burnham. 

Otros inversores de capital riesgo, sobre todo los que financian a los proveedores de banda ancha, tienen una opinión distinta. Afirman que la explosión de los servicios de vídeo ha disparado los costes, haciendo que estos crezcan mucho más que el número de suscriptores. 
Fuente:  MIT Technology Review