- ESET ha informado que el pasado mes se ha caracterizado por diversas metodologías de ataque e infección entre las que destacan los falsos antivirus.
- También ha aumentado el uso de imágenes de famosas desnudas y de medios de comunicación reconocidos (como CNN y MSNBC) como gancho para redireccionar al usuario a sitios dañinos.
- Los falsos antivirus, o ‘rogue’, son programas de seguridad falsos y gratuitos que intentan que el usuario los instale. Una vez instalados, solicitan el registro del usuario, con el objetivo de robar su información privada y de instalar posteriormente adware y spyware en su equipo.
- El rogue Antivirus XP 2008 fue la principal amenaza propagada durante este mes debido a la gran cantidad de técnicas utilizadas para llegar al usuario y por la diversidad de metodologías de ingeniería social utilizadas para engañarlo e infectarlo.
- La técnica de propagación más común fue el envío de spam sobre publicidad de supuestos antivirus gratuitos o de falsas actualizaciones de seguridad, que tienen como fin que el usuario descargue un archivo ejecutable, que es, precisamente, el instalador del rogue.
- El segundo método más empleado es a través de sitios web con el mismo mensaje publicitario o con supuesto vídeos de famosas desnudas. Cuando el usuario intenta visualizarlos, se descarga un códec que termina siendo el malware en cuestión.
- Por otra parte, durante el mes de agosto se registró una gran propagación de malware a través de spam con falsas noticias de diversos medios de comunicación, entre los que se destacan CNN y MSNBC.
- Estos correos tienen el objetivo de engañar al usuario y que el mismo acceda a un sitio previamente vulnerado por el atacante y en donde se alojan supuestos vídeos. Al intentar visualizarlos, se descargan troyanos como Nuwar (también conocido como gusano de la tormenta) y Agent.ETH.
- Finalmente, en agosto aparecieron nuevos casos de archivos no convencionales entre los creadores de malware, como los MP3, que llevan a la descarga de distintos códigos maliciosos.
- También se han popularizado los correos con enlaces a archivos de Adobe Flash (extensión .swf) para redirigir al usuario a sitios dañinos.
Fuente: Esset