30 de marzo de 2022

FEDERACION RUSA. El Kremlin libra a los informáticos de la mili ante su marcha masiva del país

 Rusia se queda sin especialistas en tecnologías de la información, ni repuestos para sus redes de telecomunicaciones

Decenas de miles de ingenieros informáticos abandonan Rusia, mientras se agotan las piezas de repuesto de sus redes de telecomunicaciones y estas podrían empezar a fallar a partir de verano. Este es el panorama que dibuja el sector ante las sanciones impuestas por occidente tras el inicio de la guerra contra Ucrania. Como respuesta, el Kremlin ha ofrecido a los programadores no hacer el servicio militar obligatorio, la mili, y negocia con los gigantes tecnológicos una serie de ayudas para cerrar la fuga de cerebros. Los próximos meses serán clave para la industria.

Entre 50.000 y 70.000 trabajadores del sector de las telecomunicaciones abandonaron Rusia en las primeras semanas de la guerra y se espera que otros 100.000 lo hagan en abril una vez hayan reorganizado sus cuentas bancarias para hacer transferencias al exterior -Visa y Mastercard ya no operan en el país- y se normalicen los precios de los vuelos, la mayoría de ellos bloqueados con Europa por las sanciones.

Estas estimaciones fueron ofrecidas al parlamento el pasado 22 de marzo por el presidente de la Asociación de las Comunicaciones Electrónicas de Rusia, Serguéi Glupotarenko, quien abogó por crear un sindicato sectorial y promover la relocalización de los trabajadores a países amistosos mientras no se calme la situación. “Por ejemplo, a Armenia, Kazajistán o China. Pactemos con ellos, propongamos unas reglas para su reubicación allí”, dijo ante un comité para las tecnologías de la información de la Duma Estatal.

El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, firmó esta semana el aplazamiento de la “mili” para los menores de 27 años que hayan completado la formación superior y trabajen en empresas tecnológicas desde hace al menos un año, así como para los especialistas sin empleo que cuenten con un año de experiencia laboral y al menos un curso.

Esta exención del servicio militar obligatorio se aplicará en total a más de 60 disciplinas. Además de la informática, entre ellas figuran las matemáticas, la cartografía, la electrónica, la robótica y las ingenierías aeronáutica y naval.

Además, en su lucha contra las sanciones, el primer ministro de Rusia, Mijaíl Mishustin, anunció este miércoles que el Gobierno permitirá las “importaciones paralelas” sin el permiso de los propietarios de las marcas, mientras que el presidente Vladímir Putin firmó un decreto que prohíbe a los organismos estatales el uso de software extranjero en infraestructuras críticas a partir del año 2025.

Fuente: El Pais.com