17 de septiembre de 2019

iOS 13. Llega con regalo incluido, bug para ‘bypassear’ la pantalla de bloqueo del iPhone.

El día 19 de septiembre saldrá la versión 13 del sistema operativo de Apple para móviles iOS. En principio parecen buenas noticias pero cuidado, iOS 13 contiene una vulnerabilidad que podría permitir eludir la protección de la pantalla de bloqueo de tu iPhone y acceder a información confidencial.
Jose Rodríguez, un investigador de seguridad español, se puso en contacto con The Hacker News y reveló que descubrió un error que permite saltar las restricciones de la pantalla de bloqueo de iOS 13 dejando acceder a la lista completa de contactos de iPhone, así como a la información guardada de los mismos.
Mediante VoiceOver puedes navegar por mucho contenido del iPhone a partir de ese agujero, incluso puedes llegar a conocer a qué Apple ID está vinculado el iPhone..
Lo reporté a Apple y Apple lo arregló sin decir nada, sin mencionarlo en el contenido de seguridad de iOS 12.1.1 https://t.co/H4mOyrnzx5
— Jose Rodriguez (@VBarraquito) December 5, 2018
Jose comunicó a The Hacker News que descubrió el nuevo error en la pantalla de bloqueo de su iPhone que ejecuta la versión beta de iOS 13 y lo reportó a Apple el 17 de julio.
Sin embargo, Apple no reparó el error incluso después de haber sido informado hace meses, y el bypass sigue siendo posible de ejecutar en la versión Gold Master (GM) de iOS 13, la versión final del software que se lanzará el próximo 19 de septiembre.
¿Cómo funciona el bloqueo de pantalla de iOS 13 en el iPhone?
El error permite a cualquier persona con acceso físico al iPhone de un objetivo engañar al smartphone para que le conceda acceso a la lista completa de contactos almacenados, así como información detallada para cada contacto individual, incluidos sus nombres, números de teléfono y correos electrónicos, todo ello utilizando únicamente una llamada de FaceTime.
Este último hack de bloqueo de pantalla de iPhone es similar al que Rodríguez descubrió el año pasado en iOS 12.1, que permite saltarse la pantalla de bloqueo de un iPhone específico utilizando la función integrada VoiceOver.
Para demostrar el nuevo bug, Rodríguez compartió un video con ‘The Hacker News’, demostrando cómo funciona el hack y lo simple que es incluso para cualquier usuario que no entienda mucho de nuevas tecnologías.
El error consiste en realizar una llamada de FaceTime en el iPhone del objetivo y luego acceder a la función VoiceOver de Siri para obtener acceso a la lista de contactos, así como a toda la información guardada de estos contactos.
Sin embargo, es probable que Apple repare este problema en la próxima versión iOS 13.1, que se espera que llegue al público el 30 de septiembre. Todos los usuarios deberían parchear sus dispositivos iPhone a finales de mes.
Hasta entonces, se recomienda a los usuarios de iPhone que no dejen su teléfono desatendido, al menos en lugares públicos y de trabajo.
Más información
Bypass similar del año pasado:
Fuente: Hispasec