Los cambios
en la industria del videojuego, que apuntan a un progresivo traslado de los
usuarios del formato físico a las plataformas de distribución digital de
videojuegos -ya sea en PC o para consolas- y a las plataformas de 'streaming'
(con actores tan importantes como Google o Apple entrando en el negocio)
despiertan dudas sobre si las empresas están lo suficientemente preparadas como
para hacer frente a las amenazas en el área de la ciberseguridad.
El pasado
mes de agosto se descubría una vulnerabilidad en la mayor plataforma de
distribución de juegos para PC, Steam, que ha puesto en peligro directo al 72
por ciento de sus más de 100 millones de usuarios y en riesgo indirecto a otros
24 millones. Esta vulnerabilidad permitiría a un atacante conseguir instalar
'software' de forma arbitraria y, eventualmente, hacerse con el control del
equipo o robar información del propietario.
Valve, la
compañía propietaria de Steam, aseguró hace unas semanas que esta
vulnerabilidad está solucionada, pero los expertos en seguridad aún tienen
dudas al respecto. Esta brecha fue descubierta por el investigador de seguridad
Vasily Kravets, quien detalla que aprovechando este fallo de la plataforma un
atacante podría utilizar una cuenta de usuario sin privilegios para conseguir
acceso de administrador en el equipo y realizar un ataque.
"Es
fundamental que los usuarios de Steam en Windows actualicen a la última versión
beta del cliente para protegerse de esta vulnerabilidad. Este tipo de brechas
de seguridad nos recuerdan que es fundamental tomar un papel activo a la hora
de proteger la seguridad y privacidad en nuestros dispositivos, incluyendo
mantener actualizados el software y el sistema operativo", explica Harold
Li, vicepresidente de ExpressVPN.
RECOMENDACIONES
DE SEGURIDAD
Express VPN,
compañía que ofrece a los usuarios herramientas para encriptar el tráfico web
de y enmascarar sus direcciones IP, ha lanzado una serie de recomendaciones
para que los 'gamers' tomen precauciones y eviten que un atacante pueda estar
en disposición de sacar beneficio de esta vulnerabilidad.
De esta
forma, recomienda instalar un antivirus para detectar si se ejecuta un código
malicioso en el equipo, así como mantener todos los programas actualizados
-incluido el sistema operativo- y asegurarse de que el cortafuegos está
activado.
También
insta a comprobar que el 'router' doméstico está actualizado y utilizar una
conexión VPN para añadir un nivel de seguridad adicional, dificultando así que
un atacante pueda utilizar esas conexiones para conseguir acceso al equipo y
explotar la vulnerabilidad.
ANTE UN
NUEVO PANORAMA
El sector de los videojuegos está poco a
poco adoptando el modelo de negocio que tanto éxito ha dado a plataformas como
Netflix o HBO. De momento, el sistema de descarga online para jugar en el
ordenador o la consola es el más efectivo (aquí Steam es el líder del mercado
para PC), pero con la inminente llegada del 5G a los hogares españoles las
plataformas de 'streaming' desde la nube por suscripción cobrarán mayor
protagonismo.
En este
campo aparece con fuerza Google con su plataforma Stadia, un servicio de
suscripción para videojuegos que hace uso de los centros de datos de la
compañía estadounidense para retransmitir videojuegos a gran calidad. Las últimas
noticias apuntan a que Amazon también prepara un servicio para jugar 'online'
desde un Fire TV, mientras que Apple anunciaba en su última presentación un
servicio para disfrutar de un catálogo de juegos en sus dispositivos.
Este cambio
de paradigma, con el gran salto que supone pasar del CD -o el viejo cartucho- a
los servicios 'online', dispara las alarmas. La ciberseguridad va a ser un
elemento clave en estos nuevos modelos para seguir garantizando la privacidad y
la protección de los 'gamers', por lo que tanto las empresas como los propios
usuarios tienen que poner de su parte para poner barreras a los cibercriminales
ante amenazas como las vividas recientemente.
Fuente:
Europa Press