29 de abril de 2014

CHINA. Retira cuatro series estadounidenses de internet

 No puede haber libertad en internet sin orden, dijo el lunes el principal periódico del Partido Comunista de China tras la retirada de algunas series de televisión de Estados Unidos de sitios chinos de videos, en la última muestra del férreo control de Pekín sobre el contenido online.
La retirada de los programas coincide con una amplia represión de la libertad de expresión online que se ha intensificado desde que el presidente Xi Jinping llegó al poder el año pasado, lo que desató críticas de defensores de los derechos humanos en el país y en el extranjero.
Cuatro series de televisión de Estados Unidos, The Big Bang Theory, The Practice, The Good Wife y NCIS, fueron retirados de las webs por orden del Gobierno durante el fin de semana, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua.
Las series son todas populares y no estaba claro por qué estos programas concretos habían sido retirados.
Las búsquedas en Youku Tudou, Sohu y Tencent, que ofrecen estas series, arrojaban mensajes de que el contenido no estaba disponible temporalmente.
Regulación más estricta 
  • La retirada de estas series sigue a una directiva de la Administración Estatal de Prensa, Publicación, Radio, Cine y Televisión (SARFT) el mes pasado para endurecer el proceso de difusión de programas de televisión y cortometrajes online.
  • Los programas y películas que carecen de licencia no pueden exhibirse en internet, según la directiva SARFT. Entre las penalizaciones hay una advertencia y una multa y, en casos graves, una prohibición durante cinco años de operaciones e inversión en programación online.
  • Pero no hay una normativa específica para los programas de televisión extranjeros cuya licencia la tienen webs chinas, dijo una persona que trabaja en un sitio online de video, añadiendo que se esperaba una regulación en algún momento, pero con un impacto mínimo para la industria.
  • Sin embargo, la falta de claridad tanto del Gobierno como de las compañías implicadas plantea dudas sobre si los programas extranjeros serán sometidos a un mayor escrutinio.
El mercado de videos online de China fue valorado en 12.800 millones de yuanes (2.050 millones de dólares) en 2013, según la firma de datos de China iResearch. Se espera que ese mercado se triplique para 2017.
Fuente: Reuters