26 de marzo de 2017

ESPAÑA. Los grandes avances tecnológicos que aplica la Policía Nacional

En el Salón Internacional de Tecnologías de Seguridad Nacional, el cuerpo ha presentado sus nuevos equipos y un prototipo de coche policial que vigilará nuestras matrículas
Actúan desde el aire con drones para salvar vidas, revisarán cada una de las matrículas y podrán desactivar explosivos sin que corra riesgo ninguna vida humana. La Policía Nacional ha presentado las novedades tecnológicas más importantes que ya utiliza en su labor diaria en HOMSEC, el sexto Salón Internacional de Tecnologías de Seguridad Nacional.
La Comisaría General de Extranjería y Fronteras cuenta con un avanzado sistema informático para controlar la inmigración. Está ya instalado en los puertos y aeropuertos, agiliza el control de fronteras y facilita el tránsito de personas.
Por el aire ya sobrevuelan los drones policiales. Empleados principalmente en labores humanitarias y como soporte de la policía científica. Según cuenta Francisco García, Inspector Jefe del Gabinete Técnico de la Policía Nacional, el dron se ha empleado recientemente en un rescate en las Islas Canarias. «Un joven se cayó por un precipicio y, gracias al dron, localizamos su ubicación y pudimos efectuar mejor el rescate. Fue todo un éxito», comenta orgulloso a ABC.
Los robots para desactivar explosivos ya existían. Sin embargo, la Policía ha mostrado su último modelo, el AVANT-51, que «ofrece más seguridad a los especialistas», e incluye más recursos tanto visuales (más cámaras para estudiar el objeto sospechoso) como para neutralizar posibles amenazas.
Aún no los podemos ver circular por nuestras calles, pero la Policía Nacional trabaja en un prototipo de coche patrulla. Lleva dos cámaras instaladas en el techo del vehículo y podrá controlar las matrículas de los coches. «Así resultará más sencillo detectar los automóviles sustraidos», comenta García.
«Si la sociedad evoluciona y aplica la más moderna tecnología, la Policía Nacional no puede quedarse atrás y también debe adaptarse a esas novedades», sentencia García. Porque, quizá, de esa evolución dependa nuestra seguridad.
Fuente: Abc.es