14 de junio de 2015

PIN 6 DÍGITOS. ¿Suficiente para proteger nuestros dispositivos a largo plazo?

En la WWCD 2015, se presentaron varios sistemas operativos, el Mac OS X y la nueva versión de iOS 9. Y se explicaron las mejoras que se habían introducido durante el desarrollo tanto nuevas funciones como optimizaciones de rendimiento y mejoras de seguridad. Uno de los aspectos a los que se hizo referencia es al bloqueo de dispositivos móviles y a cómo evitar que usuarios no autorizados puedan hacer uso de ellos.
Realmente existen dos métodos de protección. 
  • El primero es proteger el dispositivo con una contraseña alfanumérica. Esto es lo más seguro que podemos encontrar, sin embargo, es muy molesto tener que escribir igual una contraseña de 8 o 10 caracteres cada vez que queremos desbloquear el dispositivo. Por ello la mayoría de la gente suele utilizar un código pin como sistema de bloqueo para sus dispositivos.
  • Por lo general los pins suelen ser de 4 dígitos y los smartphones se bloquean tras un número de intentos fallidos (10 en el caso de Apple). Pese a ello hay algunas vulnerabilidades que permiten realizar ataques de fuerza bruta para desbloquear un dispositivo iOS que si está protegido con un código de 4 dígitos el proceso podría no llevar más de unas horas.
Con iOS 9 se va a aumentar el número de dígitos del código pin predefinido de 4 a 6. De esta manera ante un ataque de fuerza bruta los atacantes podrían tardar varios días en poder acceder al dispositivo.
Pin de 6 dígitos: ¿Me siento seguro?
  • Aunque el uso de 6 dígitos mejora nuestra privacidad y seguridad repercute directamente sobre nuestra productividad. Con 6 dígitos es más probable equivocarse al introducirlos en nuestro smartphone (especialmente en espacios reducidos, cuando estemos nerviosos o cuando tengamos prisa). También implica una pérdida de tiempo (aunque apenas son segundos) en introducir los dos números adicionales.
  • Si un ladrón roba un teléfono protegido por un código Pin y sabe cómo explotar los fallos para tener intentos ilimitados le da igual esperar unas horas que unos días sabiendo que, tarde o temprano, conseguirá acceder a él. Igualmente lo que hoy es un pin de 6 dígitos mañana deberá ser uno de 8 debido al aumento de la potencia de los ordenadores y las nuevas técnicas de ataque que aparecen en el día a día para explotar piezas de software.
  • Un código pin de 6 dígitos puede estar bien como medida de protección adicional siempre que se utilice junto a otras técnicas como el TouchID, sin embargo, como bloqueo único se debe buscar la forma más cómoda y sencilla para el usuario y, sobre todo, solucionar todos los fallos existentes que pueda haber en el sistema operativo para que los intentos no sean ilimitados.
Fuente: Redeszone.net