29 de julio de 2018

PIRATERIA. Cualquiera puede ser objetivo de los hackers.

Un email del banco en la bandeja de entrada. Al abrirlo, solicita la descarga de un archivo adjunto. Confiados de que se trata de un sitio seguro, accedemos a realizar lo que nos pide. Sin embargo, el archivo tan sólo es un truco de los ciberdelincuentes para descargarnos un programa que robará o secuestrará nuestros datos. Acabamos de ser hackeados.
No sólo las grandes empresas, los gobiernos o las celebrities son objetivo de los hackers. Todos podemos sufrir un ciberataque, simplemente basta con estar conectados a la red. En el mundo, existen 7.000 millones y medio de personas, de las cuales más de la mitad (4.000 millones) son usuarios de Internet. Norteamérica es el continente donde más se consume -el 95% de la población tiene acceso a Internet- seguido de Europa (85%) y Oceanía (68%), según datos registrados por Internet World Stats a finales de 2017.
Estas considerables cifras han provocado que la relación entre el impacto y la probabilidad de sufrir un ciberataque sea uno de los principales motivos de preocupación del organismo internacional World Economic Forum (WEF), que lo considera un riesgo global, igual que los desastres naturales o el cambio climático.
Consejos de INCIBE contra las ciberamenazas
1. Disponer de contraseñas robustas. Un incidente de ciberseguridad se puede producir por no disponer de contraseñas robustas. Es importante cambiar las que venían por defecto y cuidar que no sean las mismas en todos los servicios, no compartirlas con nadie y utilizar un gestor de contraseñas, si fuera necesario.
2. Precaución en las instalaciones. Hay que tener cuidado con los permisos que solicitan las aplicaciones a la hora de instalarlas: permitir siempre las actualizaciones de seguridad, cifrar la información y no conectarse a redes Wi-Fi públicas, ya que nuestra información podría ser visible para otra persona.
3. Equipo técnico especializado. Ante incidentes el CERT de INCIBE cuenta con un equipo especializado que ofrece soporte técnico. En el caso de que el incidente implique un delito, el equipo facilita la llegada y coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Fuente: El Economista.es