29 de julio de 2018

MOVISTAR. Deficiencia en las facturas online permite acceder a facturas de otros clientes

FACUA, la ONG que vela por los derechos de los consumidores, ha descubierto un error en el sistema de facturas online que permite a un cliente acceder a facturas de otros clientes cambiando un parámetro de la URL
Nombres, domicilios, líneas fijas y móviles, direcciones de correo electrónico, el desglose de llamadas... Toda esta información era accesible hasta el lunes por la mañana en la web de facturación online de Movistar, si explotabas un error básico de programación. Para ello, era necesario tener línea con esta compañía, y tras identificarse como usuario válido y visitar una factura, era posible acceder a facturas de otros usuarios.
En Hispasec no hemos podido reproducir el error que anuncia FACUA por motivos obvios, pero con la información disponible públicamente es bastante probable que esto fuese posible por usar identificadores predecibles para acceder a una factura. Podemos suponer el siguiente escenario: Un usuario accede a una factura en concreto. La URL de la página que contiene la factura alberga un parámetro que identifica a la factura de forma única (esto se hace para que el servidor devuelva a la web una factura en concreto). Y a partir de aquí, se dan dos errores de programación que permiten que esto ocurra:
Cualquier usuario puede acceder a cualquier factura siempre y cuando sepa su identificador
Los identificadores siguen algún tipo de patrón fácil de descifrar, y que permite conociendo algunos identificadores válidos calcular otros identificadores válidos
Aquí podemos observar la existencia de dos parámetros, 'title' con valor 'Query_string' y 'action' con valor 'edit'. Extraído de wikipedia.org.
Es fácil imaginar cómo explotar esta vulnerabilidad, una vez explicados ambos fallos de programación. ¿Cuál sería la solución entonces? Lo principal es solucionar el primer punto (cualquier usuario accediendo a cualquier factura), y la solución es comprobar que una factura corresponde al usuario actual antes de enviarla al usuario. Una vez solucionado el primer punto, el segundo punto por sí solo ya no permitiría acceder a datos de otros usuarios. Eso sí, solucionar el segundo punto únicamente sin solucionar el primero podría no ser una solución completa. Aunque no existiese un patrón evidente, todavía se podría intentar generar identificadores válidos por fuerza bruta si el identificador es corto y los caracteres permitidos en el identificador son pocos.
Últimamente la privacidad es un asunto bastante delicado. A finales de mayo de este año terminaba el plazo para implementar el Reglamento General de Protección de Datos (o RGPD) en las empresas españolas, que demasiada gente entendió como "hay que enviar un correo (con la nueva política de privacidad) y ya está". Pero precisamente lo que quiere evitar el RGPD es filtraciones de datos como ésta, y para eso contempla multas millonarias como castigo a aquellos que no tomasen precauciones suficientes para garantizar los datos personales que manejan.
Muchas veces no se es consciente de la importancia de los datos personales y los daños que puede causar la publicación de éstos. Parece que todavía seguimos infravalorando nuestros datos personales, pero si una compañía filtra tu nombre, tu domicilio, información sobre tu tarjeta de crédito... Es peor que haber perdido la cartera en la calle. Porque tu cartera la puede encontrar un delincuente, y un delincuente se aprovecha. Pero una filtración online la pueden encontrar varios delincuentes, y si encima alguno la publica... Jaque mate.
Más información:
·         FACUA denuncia un agujero de seguridad en la web de Movistar que ha expuesto los datos de sus clientes https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=13007
Fuente: Hispasec