25 de noviembre de 2015

ESPAÑA. Policía antiterrorista ficha a 'hackers' del Este contra el yihadismo

España ha incrementado sus plantillas policiales en la lucha antiterrrorista, ha impulsado las labores de Inteligencia -dentro y fuera de nuestras fronteras- y ha potenciado el trabajo en internet, contratando a hackers -muchos de ellos del Este- y pidiendo más colaboración a las empresas de redes sociales.
En esta legislatura han sido detenidas 166 personas por su relación con tramas yihadistas, algunas de ellas con planes criminales de envergadura.
La clave de todas estas operaciones es el trabajo previo de inteligencia, que permite disponer de información y tener la capacidad de anticiparse. Y para lograrlo, es imprescindible contar con los medios adecuados, algo en lo que se ha intentado no escatimar pese a la dureza de la crisis económica.
Buena parte de ese esfuerzo se ha centrado en el plano tecnológico, porque la guerra contra el yihadismo se libra en buena parte en internet. Un espacio en el que las fuentes policiales consultadas por este periódico reclaman «más colaboración por parte de las empresas que gestionan las redes sociales». En los últimos años se ha avanzado mucho en este campo, pero las Fuerzas de Seguridad reclaman incrementar los esfuerzos.
Según explican, en esta legislatura los servicios de información y de inteligencia han tratado de crear una red de expertos informáticos que permita blindar a España de ataques y que aporte datos para buscar a los responsables de la propaganda yihadista y los posibles ciberataques. El inspector consultado no quiere precisar demasiado, pero algunos de estos fichajes eran de los mejores hackers del mundo. Sí señala que una de las mejores canteras para buscarlos ha sido las antiguas repúblicas soviéticas del Este.
En cuanto a las empresas, asegura que hay una colaboración «óptima» con Facebook, mientras que el trabajo con otras compañías, como Twitter y Youtube, es «mejorable». No obstante, explica que el principal problema está en la empresa ruso-alemana Telegram, que ofrece un servicio de mensajería por internet.
En cuando a los medios humanos, en esta legislatura las plantillas dedicadas al terrorismo yihadista han superado los 1.200 agentes, una cifra que incluye a policías y guardias civiles casi a partes iguales. Aunque oficialmente se sostiene que no se ha rebajado el número de efectivos en la lucha contra ETA, lo cierto es que una cifra importante de agentes se han incorporado a los servicios que luchan contra el terrorismo yihadista. Algunas fuentes señalan que el trasvase ha podido afectar al 20% de las plantillas.
Fuente: El Mundo.es