25 de noviembre de 2015

MULTIMEDIA EN STREAMING. Como optimizar los contenidos con tecnología PLC

Actualmente en los hogares digitales ya no solemos reproducir localmente las películas a través de un reproductor multimedia o a través de los puertos USB de la propia Smart TV, lo hacemos a través de la red local si tenemos un servidor de medios DLNA y también a través de Internet (Netflix, YouTube, Vimeo, TV a la carta etc.)
Uno de los aspectos más importantes es conectar nuestra Smart TV a nuestra red local y que tenga un ancho de banda local de 1Gbps para poder reproducir cualquier contenido multimedia con garantías. Actualmente todos los operadores de fibra óptica hasta el hogar disponen de routers con puertos Gigabit Ethernet para conectar vía cable cualquier dispositivo a 1Gbps de velocidad y transferir datos en la red local rápidamente. 
El principal problema que solemos encontrar en nuestros hogares es que nuestra Smart TV está lejos del router principal, entonces debemos conectarla a través de la red inalámbrica Wi-Fi o a través de dispositivos PLC.
Conectando nuestra Smart TV a la red local a través de Wi-Fi
  • Si nuestra Smart TV dispone de Wi-Fi incorporado, es muy probable que sea de gama alta, por tanto dispone de soporte tanto para la banda de 2.4GHz como para la banda de 5GHz.
  • Si conectamos la TV a la banda de 2.4GHz que está realmente congestionada por otros routers de vecinos, repetidores Wi-Fi e incluso dispositivos Bluetooth, veremos que el ancho de banda es realmente bajo al utilizar el estándar IEEE 802.11N y difícilmente podremos reproducir contenido en alta definición sin cortes, o aparecerá el temido “buffering”. Además, un detalle muy importante es que este buffering aparecerá de forma aleatoria porque en cualquier momento podríamos tener interferencias externas si nuestros vecinos están utilizando intensivamente la red inalámbrica.
  • Si conectamos la TV a la banda de 5GHz, una banda que actualmente está muy poco utilizada, podremos conseguir mayores anchos de banda siempre y cuando el router principal y nuestra TV tengan soporte para el estándar 802.11ac. Si estamos cerca del router sí podremos reproducir contenido en alta definición pero es posible que si utilizamos vídeos en 4K el bitrate sea demasiado alto paar el ancho de banda del enlace inalámbrico. Uno de los aspectos negativos de la banda de 5GHz es su alcance, y es que al utilizar una mayor banda de frecuencias, la señal se atenúa rápidamente. Con el estándar Wi-Fi AC se ha intentado solucionar este problema con la tecnología Beamforming para focalizar la señal, pero aún se nota la diferencia entre ambas bandas. Esto se traduce en una falta de cobertura si la distancia entre el router y nuestra TV es grande o si tenemos muchos obstáculos en medio.
Conectando nuestra Smart TV a la red local a través de PLC
  • Todas las Smart TV disponen de un puerto Ethernet, ya sea Fast-Ethernet (10/100Mbps) o Gigabit Ethernet (10/100/1000 Mbps), si nuestra TV es nueva es muy probable que utilice el estándar 1000Base-T por lo que tendremos el máximo rendimiento posible. Gracias a este puerto Ethernet podremos cablear nuestra Smart TV hasta el router si se encuentra en la misma habitación, sin embargo no suele ser lo normal por lo tanto la mejor solución a este problema es la utilización de dispositivos Powerline.

Mayor ancho de banda en PLC que las redes Wi-Fi
  • Utilizar dispositivos PLC nos permitirá realizar streaming de vídeo sin importar la distancia entre la Smart TV y el router, y además dependiendo del equipo que compremos, tendremos un ancho de banda más que suficiente para reproducir dos o más vídeos simultáneamente en resolución 4K sin ningún problema.
  • Uno de los equipos más completos que hemos probado hasta el momento son los PLC devolo dLAN 1200+ Wi-Fi AC, unos equipos con los que podremos transferir datos a una velocidad de hasta 1200Mbps. En nuestro análisis a fondo que hemos realizado en RedesZone, el rendimiento que conseguimos en nuestro hogar fue de más de 400Mbps reales en todas las pruebas realizadas por el domicilio, un ancho de banda cuatro veces superior a la velocidad típica que conseguiremos con Wi-Fi N y el doble de velocidad que conseguiremos con Wi-Fi AC.
  • Otro aspecto positivo de utilizar estos PLC con punto de acceso Wi-Fi AC incorporado es que podremos ampliar nuestra red inalámbrica rápidamente y tendremos siempre el máximo rendimiento posible. Además, una característica muy importante que tienen estos PLC es la tecnología Wi-Fi Move que nos permite clonar la red inalámbrica principal y permitir a los dispositivos Wi-Fi hacer “roaming” para conectarse siempre a la mejor señal a medida que nos movemos por nuestro hogar, todo ello sin sufrir ningún corte.
Mayor estabilidad de la conexión y menor latencia usando PLC
  • Uno de los aspectos más destacables si utilizamos la tecnología Powerline en servicios de streaming a través de Internet o de la red local, es su estabilidad, y es que la velocidad no sufre altibajos como sí ocurre con la tecnología Wi-Fi. Otro aspecto muy importante es que la latencia de la conexión entre el router y la Smart TV es mínima, de unos 2-3 ms dependiendo de dónde lo conectemos, y no aumenta repentinamente como ocurre con el Wi-Fi.
Conclusiones repetidores Wi-Fi vs PLC
  • Si nuestra Smart TV está en la misma habitación que nuestro router principal, siempre es recomendable utilizar cable debido a su bajo coste y gran rendimiento. Si estamos en habitaciones diferentes es recomendable utilizar la tecnología PLC para obtener siempre al máximo ancho de banda posible y no tener problemas de buffering en la Smart TV mientras reproducimos contenido en 4K, utilizando dispositivos Powerline tendremos mayor ancho de banda y menor latencia comparado con el uso de Wi-Fi.
Fuente: Redeszone.net