27 de octubre de 2014

ENTREVISTA. Julian Assange: "Google permite a la NSA y al FBI leer los correos electrónicos"

Julian Assange, fundador de wikileaks, que desveló los secretos del Pentágono, ha sido entrevistado por la emisora de radio española "Cadena SER" y a preguntas del entrevistador  Javier del Pino, ha negado que vaya a abandonar pronto la embajada ecuatoriana, a pesar de que su situación es "injusta e insostenible", porque hay un "triángulo legal y político entre Estados Unidos, Suecia y Reino Unido". Assange ha subrayado que mientras hay políticos y generales implicados en la muerte de cientos de miles de personas no hay una sola persona que haya sufrido "daño físico" por la publicación de los cables de Wikileaks.
Pregunta: ¿Tiene usted acceso a internet? ¿Pasa muchas horas delante de un ordenador?
Respuesta: Por suerte sí. Tengo acceso a Internet. Pero la embajada está muy vigilada. De hecho la policía británica ha admitido haber gastado hasta ahora ocho millones de libras para vigilarme a mí y a la embajada. Eso son 15.000 dólares al día. Los documentos de Snowden también revelan que la GCHQ, el servicio de espionaje británico, y la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU nos espían. Nos llevan espiando desde 2010. Así que es difícil en cierto sentido acceder a cualquier cosa en Internet, pero tengo experiencia en hacerlo. Esa es mi profesión: vencer a las agencias de espionaje que espían. Lo llevo haciendo durante veinte años.
Pregunta: ¿Es posible para mí o para usted enviar un correo electrónico y que no sea espiado por nadie?
Respuesta: La mayoría de correos electrónicos son interceptados. De hecho, la gran mayoría de correos electrónicos son interceptados, cuando un correo cruza una frontera internacional o cuando pasan por uno de los grandes cables de fibra óptica que conectan un continente con otro. Muchos de los servidores de e-mail están en EEUU como Gmail, Hotmail. Y por supuesto, cuando se manda un e-mail, cruza varias fronteras, y cuando llega a EEUU, es interceptado por la NSA, cuando llega a Reino Unido es interceptado por la GCHQ. Más aún si se envía por Google, porque Google ha puesto en marcha un sistema llamado Prisma que permite a la NSA a leer los correos cuando están en Google, y también al FBI. Incluso en una aburrida comisaría local de policía o un juzgado puede tener acceso a esos emails sin orden judicial.
Pregunta: ¿Desde ese lugar en el que está confinado, puede gestionar Wikileaks? ¿Le vigilan? ¿Puede evitar ser espiado?
Respuesta: Como he dicho antes, hay mucha vigilancia. Hay 16 personas aproximadamente a tiempo completo, 24 horas del día, en varios turnos...un total de 36 personas al día del equipo de vigilancia de la policía británica. Eso sin incluir la vigilancia de la agencia de inteligencia. ¿Cómo la evitamos? No se lo puedo decir de forma específica, por supuesto, porque si no sería más difícil evitarla.
Pregunta: Hubo un momento hace un tiempo en el que el Presidente de Google, Eric Schmidt, llamó a su puerta, iba acompañado con Jaret Cohen, Director de Ideas de Google, fue si no recuerdo mal asistente de Hillary Clinton en la secretaría de estado. ¿Qué quería de usted? ¿Qué pasó en esa reunión?
Respuesta: Fue una reunión muy interesante que he documentado en el libro que acabo de publicar, "Cuando Google encontró a Wikileaks". Yo estaba bajo arresto domiciliario. Teníamos en ese momento un conflicto muy importante con el gobierno de EEUU., con Hillary Clinton y el Pentágono por la publicación de los cables diplomáticos de Estados Unidos ese año, en 2011. Hemos seguido publicándolos, casi ya dos millones de ellos. Pero esto era el momento clave. Y me dijeron que Eric Schmidt, el jefe de Google, quería venir a verme. Dijimos que sí, que sería interesante escuchar a esta empresa tan potente e influyente, para ver lo que quería. Entonces valía 200.000 millones de dólares y ahora vale 400.000 millones de dólares. Apareció con otras tres personas, a las que yo no conocía. Luego descubrí que eran tres personas muy relacionadas con el departamento de estado de EEUU. Jaret Cohen, que había trabajado directamente para Hillary Clinton y Susan Rice; Scott Malcom, que luego trabajó para Susan Rice, y que acabó siendo Secretario de Seguridad Nacional de EEUU. y también Liza Shields, directora de comunicaciones del Consejo de Relaciones Exteriores, que es el think tank de relaciones exteriores más importante, y el más vinculado con los demócratas del Departamento de Estado. Empecé a pensar en esto y en lo que Google representaba realmente con esa gente. Cuando intenté hablar con Hillary Clinton....teníamos que hablar con Hillary Clinton por cuestiones legales, porque habíamos publicado 150.000 cables e intentábamos ponernos en contacto con ella. Así que llamamos al departamento de estado y dijeron que ya nos llamarían. Y no nos llamaron directamente. En lugar de eso, fue Liza Shields, la amante de Eric Schmidt, el presidente de Google, que vino a visitarme ese día, utilizada cobardemente para recabar lo que queríamos comunicar a Hillary. Así que ahí lo tienes, el presidente de Google fue literalmente utilizado como una respuesta cobarde por parte del departamento de estado.
Pregunta: Por lo que usted está diciendo, Google está ligado a la agenda política de EEUU...
Respuesta: De manera muy fuerte si hablamos del Departamento de Estado. Pero también si vemos la New American Foundation, que es un think tank centrista, agresivo y liberal de Washington DC, Eric Schmidt es también su presidente, al igual que de Google, y es también su principal fundador. El otro fundador, lo cual es interesante, es el Departamento de Estado. Hay un documento en el libro que muestra el círculo de personas que hay alrededor del presidente de Google, gente dentro de Google y que va y viene entre Google y el Departamento de Estado. Gente como Anne-Marie Slaughter, que fue colocada como Directora General de la New American Foundation. Es la jefa de Jaret Cohen. Es asesora del departamento de estado, es un halcón intervencionista, ha defendido recientemente la teoría de bombardear Siria para enviar a Rusia una señal por lo que hace en Ucrania. Esta es la clase de personas que rodean a los líderes políticos de Google. Entonces la pregunta es...¿Esto es solo una asociación o por el contrario utilizan su influencia para hacer algo? La respuesta es que sí, he documentado que la utilizan para hacer cosas. Se usa para montar algo en Google, para tener como un mini-departamento de estado dentro de Google, con las ideas de Google. Jaret Cohen es uno de esos asesores que está al mando y que también es utilizado para intentar influir al público, por ejemplo, promocionando el intento del Secretario John Kerry para realizar una campaña de ataques a Siria al principio del año. Google utilizó su página principal para intentar promocionar esa campaña.
Pregunta: Internet tal y como lo conocemos está dominado por grandes actores: Google, Microsoft, Facebook, Twitter. ¿Usted tiene una idea de lo que sería un internet perfecto?
Respuesta: Es una pregunta muy interesante. ¿Está la semilla de la autodestrucción de Internet dentro de su propio ADN? Es una pregunta muy interesante. Podemos preguntarnos lo mismo sobre el libre mercado. ¿Está la semilla de la autodestrucción del libre mercado codificada dentro del concepto del libre mercado? Internet conecta a todo el mundo, creando la capacidad de transmitir influencias mediante la información e instrucciones, rápidamente, de una parte del mundo a la otra. Esto significa que la mayor agencia de espionaje electrónico que hay en el mundo, que resulta que está en EE.UU., puede espiar al resto del mundo. Cualquier grupo del mundo puede expandir su influencia a través de Internet y las grandes organizaciones así pueden hacerse cada vez más grandes. Esto es algo que sabemos por aquellos libres mercados que no están delimitados por algo como la geografía. Por ejemplo, si tu mercado vende fresas o leche, ambos productos se ponen malos relativamente pronto. Esto limita el tamaño del mercado. Porque no es igual vender fresas a nivel local que en la otra punta del mundo. Internet, al conectar a todo el mundo, es como si pusiéramos todos los sitios dentro del mismo sitio. Cuando tenemos todos los sitios dentro del mismo sitio, entonces tenemos un mercado compuesto por un único sitio. Y gracias al marketing, sabemos que lo que suele significar eso es que habrá una empresa que empiece a dominar ese mercado y que en breve, ese mercado dejará de ser un libre mercado. Podemos pensar en esto tanto en términos de un mercado de estados, competencia entre estados, un libre mercado de estados en el que un estado domina al resto; o podemos pensar también en esto en términos de un mercado de empresas de Internet. Y podemos ver los resultados. Hay unas cuantas empresas de internet dominantes, Google, por ejemplo, con lo que están haciendo: búsquedas, Youtube, redes de publicidad y recopilando información de todas las personas. Aunque creas que no utilizas Google, pero utilizas páginas web que usan Google de forma secreta y así recopilan información. Porque prácticamente todas las páginas web utilizan Google para las estadísticas y la publicidad. Podría ser el caso de que, codificado dentro de la libertad de internet, tuviésemos su destrucción definitiva.
Más información
Fuente: Cadena Ser