20 de diciembre de 2020

ESPAÑA, LA EUTANASIA, Y LAS 6 VECES QUE PP VOTÓ CONTRA EL PROGRESO SOCIAL

 Eutanasia, aborto, divorcio, matrimonio entre personas del mismo sexo, igualdad, ley antitabaco y hasta el carnet de conducir por puntos.

Este jueves el Congreso de los Diputados aprobaba la Ley Orgánica para la regulación de la Eutanasia con los únicos votos en contra de los diputados de PP y Vox. De esta manera, la votación final salía adelante con 198 votos a favor, 138 en contra y dos abstenciones. Una iniciativa que enseguida daba la vuelta al mundo. No en vano España se convertía en el sexto país del mundo que ampara la muerte digna, tras Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Colombia y Canadá.

Una histórica votación que salía adelante pese al Partido Popular. Nuevamente los populares volvían a dar la espalda al progreso y se quedaban solos junto a la extrema derecha en el ‘no’. De hecho, los azules se han posicionado hasta en seis ocasiones en contra del progreso. Seis veces que sin embargo, España ha seguido avanzando.

En este sentido, en 2010 el Gobierno, entonces presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, logró sacar adelante la Ley 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo con 184 votos a favor, 158 en contra y una abstención. Una votación en la que el PP se en bloque votó en contra.

Asimismo, los populares tampoco votaron en 2007 a favor de la Ley de Igualdad. Sin embargo, en esta ocasión, el PP no votó en contra, sino que optó por la abstención, siendo el único grupo que no apoyó la iniciativa. Una norma que contemplaba, entre otras cosas,  permiso exclusivo de paternidad de 15 días, además de establecer la paridad en las listas electorales.

Un año antes, el PP votó en contra de la ley antitabaco que prohibía fumar en lugares de trabajo o en centros culturales. Una norma que en 2010 se extendió, prohibiendo fumar en cualquier tipo de uso colectivo.

Sin embargo, si hay una ley que explica a la perfección la histórica negativa del PP al progreso es la del matrimonio entre personas del mismo sexo. Un proyecto de ley que fue aprobado por el Consejo de Ministros el 1 de octubre –entonces gobernaba Zapatero-. El Congreso validó el texto el 21 de abril de 2005. Sin embargo, el Senado (donde los populares tenían mayoría absoluta) rechazó la ley, volviendo a mandarla a la Cámara Baja. Finalmente, el 30 de junio de 2005 se aprobó definitivamente, con 187 votos a favor, 147 en contra (PP y Unió Democràtica de Catalunya) y cuatro abstenciones.

No obstante, el PP siguió en su cruzada contra la norma, y después de su aprobación en el Congreso, los populares presentaron un recurso contra la ley ante el Tribunal Constitucional. Un recurso que se resolvería años más tarde, en concreto el 6 de noviembre de 2012, cuando ocho magistrados votaron a favor de la constitucionalidad del matrimonio homosexual, y tres se posicionaran en contra.

Por último, el 22 de junio de 1981 Alianza Popular, que en 1989 se refundaría como Partido Popular, votó en contra de la ley de divorcio. Cabe destacar que entonces el voto era secreto, pero los resultados de la misma prueban que los diputados de AP y algunos de UCD votaron en contra de la norma, mientras que la otra mitad de UCD unía sus votos junto a PSOE y PCE para sacar adelante la iniciativa.

EDITORIAL

Las derechas españolas, como siempre, al lado de Iglesia y poderosos, contra las políticas sociales, cambio climático, utilización de energías renovables, vacunación obligatoria, y cualquier otra cosa que decida el Gobierno del Estado. Eso sí, los domingos toca manifestación, la de hoy es para que el dinero de los impuestos de todos, se utilice para pagar los colegios privados, de los hijos de los blancos ricos.

Vaya oposición que tenemos en España, lo bueno es que así nunca volverán a gobernar el país,  lo malo, pues que tenemos que aguantar los  continuos exabruptos, que intentan ser intimidatorios,  llegados por tierra, mar y aire, de los muy demócratas y doctos señores de las derechas, curtidos en mil batallas en el arte del negacionismo absoluto de la escuela orwelliana.

Fuente: El Plural.com