10 de octubre de 2013

SERVICIOS DE INTELIGENCIA ALEMANA. Procedimientos similares a la NSA

Los organismos de inteligencia germanos tienen acceso directo a nodos de Internet, donde escuchan todo el tráfico digital en busca de meta datos, según el semanario Der Spiegel.
Alemania, en el contexto europeo, tiene las leyes más estrictas de protección de la privacidad de sus habitantes. Pero de  ser ciertas las revelaciones hechas el domingo 6 de octubre, por Der Spiegel, semanario reconocido por su seriedad y periodismo de investigación de alto nivel, podrían ser cuestionados sus principios.   
Der Spiegel cita documento confidencial de tres páginas, firmado por el ministerio del interior y la oficina de la canciller Angela Merkel, referido al servicio de inteligencia BND (Bundesnachrichtendienst) y las escuchas estratégicas de comunicaciones. El documento habría sido despachado a la asociación gremial de empresas de internet alemanas, ECO.
Detalles del documento filtrado
  • Según Der Spiegel, en el documento se indica que durante los dos últimos años, la BND ha estado facultada para autorizar escuchas del tráfico de datos vía Internet en Alemania. En principio se trataría de acceso a grandes puntos troncales como DE-CIX en Francfort, como asimismo al tráfico de datos gestionado por 25 proveedores de servicios de Internet.
  • Aparte de las líneas que llevan el flujo digital al extranjero, BND tendría según Der Spiegel acceso a las redes de seis empresas específicas (1&1, Freenet, Strato AG, QSC, Lambdanet y Plusserver).
  • Las fuentes de Der Spiegel agregan que BND tiene la posibilidad de escuchar las comunicaciones en casos individuales, exceptuando las llamadas telefónicas o mensajes de correo electrónico nacionales.
  • La vigilancia realizada por BND estaría principalmente dirigida a países y regiones como Rusia, Asia central, el Medio Oriente y el norte de África. Según Der Spiegel, la agencia BND copia el flujo de información, para luego analizarlo en búsqueda de meta datos relacionados con el terrorismo y el tráfico de armas.
Fuente: Diario Tecnológico