5 de noviembre de 2019

MUNDO APP. ¿Existe riesgos para los datos personales al instalar las app’s de bancos en los dispositivos móviles ?.

Hasta hace poco, instalar en España una app de un banco era algo opcional, pero con la entrada de la PSD2 en septiembre de 2019, algunas entidades bancarias obligan a instalar la app de su banco con ciertas funciones para acceder, aunque sea vía web u operar (otras envían un SMS con un código a modo de autenticación adicional para proporcionar más seguridad).
¿Pero sabes qué permisos pide la app de tu banco en Android o iPhone/iPad? Las apps de los bancos ofrecen cada vez más funciones y, consecuentemente, solicitan permisos a ciertas informaciones de los smartphones y tabletas, como por ejemplo ubicación o contactos ¿Es realmente necesario? ¿Qué supone conceder esos permisos desde el punto de vista de privacidad para cada uno de los tipos?
Recomendaciones de seguridad a la hora de instalar apps
Las 7 recomendaciones a la hora de instalar, actualizar y configurar las apps desde el punto de vista de la privacidad y la seguridad:
1.   Instala las apps solo desde las tiendas oficiales (Apple App Storeo Google Play). Por Internet hay muchas opciones de obtener aplicaciones de otras fuentes (incluso piratas) pero se corre un riesgo si no se sabe a ciencia cierta lo que hacen.
2.   Instala solo aquellas apps que te resulten imprescindibles. Descargar una solo porque está de oferta o “me suena de algo pero no creo que la use” no es conveniente.
3.   Antes de instalar una app, revisa los comentarios, las valoraciones y si es realmente la que parece. En ocasiones, hay apps con nombres parecidos o que juegan un poco al engaño para que se instalen. Frecuentemente (sobre todo en Android) retiran aplicaciones que contienen malware oculto.
4.   Si te has decidido por descargar una app que te interesa, conviene que revises los permisos que solicita y los concedas (o no), aunque si no lo haces, es posible que no funcione.
5.   Si tras instalar una app detectas que hace “algo raro”, no dudes en indicarlo en Google Play marcando la opción de “Marcar como inadecuada” o poniéndote en contacto con Google o Apple (o incluso con el propio desarrollador si lo consideras prestigioso).
6.   Conviene actualizar las apps cuando salen nuevas versiones, ya que en ocasiones solucionan problemas funcionales y de seguridad pero hay que tener cuidado con los permisos que solicita la nueva versión, ya que pueden haber cambiado.
7.   Revisa periódicamente las apps que tienes instaladas y qué permisos tienen y no dudes en eliminar las que ya no uses o no te interesen.
Más información
Fuente: Redacción