5 de noviembre de 2019

FUTURO Y PRESENTE. El Gran Hermano no vota, pero como si lo hiciese.

La última edición del informe anual de libertad en Internet que realiza Freedom House (*) recoge la presencia de la interferencia doméstica en las elecciones, que se une a la interferencia electoral por parte de los regímenes extranjeros, y que ha tenido lugar en el "panorama virtual" de 26 de los 30 países evaluados que en el último año han tenido elecciones nacionales.
La desinformación, asimismo, se presenta como una táctica más efectiva que la censura. "Los líderes autoritarios y populistas en todo el mundo se están aprovechando tanto de la naturaleza humana como de los algoritmos informáticos para conquistar el voto, ignorando las reglas que fueron diseñadas para garantizar elecciones libres y justas", señala el presidente de Freedom House, Mike Abramowitz.
Siendo la siguientes las principales conclusiones:
1.    Por noveno año consecutivo, hay más deterioros que avances. Desde junio de 2018, 33 de los 65 países evaluados en Freedom on the Net sufrieron una degradación en la libertad en internet. Los descensos de puntuación más notorios se registraron en Sudan y Kazajstán, seguidos por Brasil, Bangladesh y Zimbabue. Dieciséis países registraron mejoras, con Etiopia registrando el mayor aumento en su puntuación.
2.    La libertad en internet decayó en los Estados Unidos. Las autoridades policiales y agencias de migración estadounidenses incrementaron el monitoreo de las redes sociales e inspeccionaron  los dispositivos electrónicos de viajeros sin ninguna orden judicial, con poca supervisión o transparencia. En numerosos casos preocupantes, el monitoreo fue dirigido a actividades constitucionalmente protegidas como protestas pacíficas y la recopilación de noticias. La desinformación fue prevalente en torno a acontecimientos políticos importantes, y fue difundida cada vez más por actores domésticos.
3.    China es el peor agresor del mundo contra la libertad en internet por cuarto año consecutivo. La censura llegó a extremos sin precedentes en China mientras el gobierno aumentó su control sobre la información en anticipación del aniversario 30 de la masacre de Tiananmén y ante las protestas antigubernamentales persistentes en Hong Kong.
4.    Las plataformas digitales son los nuevos campos de batalla para la democracia. Los actores partidarios y estatales domésticos emplearon la propaganda y la desinformación para distorsionar el panorama virtual durante las elecciones en al menos 24 países durante el último año, convirtiendo estas tácticas en las más populares para la perpetración de la interferencia electoral digital. Grupos virtuales semiautónomos, muchas veces en conjunto con personalidades de medios y magnates empresariales pro-gubernamentales, transmitieron teorías conspiratorias, opiniones incendiarias y memes engañosos desde cámaras de eco marginales a la corriente dominante de la política.
5.    Los gobiernos utilizan big data para vigilar en las redes sociales. En al menos 40 de los 65 países analizados, las autoridades han establecido programas avanzados para el monitoreo de las redes sociales. Estos sistemas sofisticados de vigilancia masiva pueden mapear las relaciones entre usuarios rápidamente; asignar un significado a sus publicaciones; e inferir sus ubicaciones pasadas, presentes, o futuras. El aprendizaje automático permite a los programas encontrar patrones tal vez invisibles a los seres humanos, e incluso identificar categorías de patrones totalmente nuevas para una investigación adicional.
6.    La expresión libre está bajo ataque. Un récord de 47 de los 65 países analizados presentaron detenciones de usuarios por expresar su opinión en el campo político, social, o religioso.  Al menos en 31 países fueron reportadas víctimas de violencia física en retribución por sus actividades en línea.
7.    Las autoridades normalizan las interrupciones de internet como una herramienta política. Por lo menos en 20 países, las redes sociales y aplicaciones de comunicación fueron bloqueadas, y las redes de telecomunicación fueron suspendidas en 17 países, muchas veces esto sucedió en el periodo previo a las elecciones o durante protestas y disturbios civiles.
8.    Más gobiernos emplean bots y cuentas falsas para manipular las redes sociales. Líderes políticos utilizaron a individuos para influenciar opiniones en línea y acosar a sus oponentes de manera encubierta en 38 de los 65 países incluidos en este reporte – otro nuevo récord.
Más información
(*) Freedom House es una organización independiente dedicada a la expansión de la democracia y libertad en todo el mundo. Analiza los desafíos a la libertad, promueve los derechos políticos y libertades civiles, y apoya a los activistas de primera línea en la defensa de los derechos humanos y la promoción del cambio democrático.
Fuente: Europa Press.