19 de agosto de 2015

APPS MÓVILES. Queda mucho terreno por explorar en el mercado de este sector

El móvil es una parte muy importante de la estrategia de las marcas, ya que los consumidores están cada vez más presentes en estos dispositivos. A primera vista, las aplicaciones móviles parecían el método más directo para lograrlo, aunque últimamente aparecieron críticos que señalaban que los consumidores no empleaban realmente todas las apps de que disponían  y sobre todo que las marcas no ofrecían nada realmente atractivo.
¿Deben ser por tanto las apps algo a olvidar?
  • Un informe de  Ted Schadler, analista de Forrester especializado en aplicaciones móviles, lo cierto es que aún queda mucho terreno por explorar en el mercado de las apps y, aunque parece que hay muchas aplicaciones móviles, aún hay mercado por cubrir y necesidades que aún no han sido cubiertas con su app de turno.
  • Y, además, los ajustes que se están haciendo en internet en general para hacerla más mobile-friendly (gracias a los diseños responsivos) no son aún suficientes para cubrir todas las necesidades que los consumidores tienen en el terreno móvil. Las apps siguen siendo por tanto necesarias, apunta, y las marcas deben seguir empleándolas para llegar al corazón de sus consumidores. Pero, eso sí, antes de lanzarse a crear una app hay que tener en cuenta ciertos puntos básicos.
El punto de partida tiene que ser los consumidores (y no cualquier otra cosa)
  • No vale la pena mirar lo que hace la competencia (y copiarlo) ni inspirarse en la app de moda en Estados Unidos ni hacer una gran labor de desarrollo en una app de última generación si se falla en el punto de partida. Lo primero que hay que pensar siempre es el consumidor. "¿Qué necesitan? ¿Cuál es su mayor problema?", nos recuerda el analista de Forrester. La marca tiene que acercarse a las preocupaciones de los consumidores y a las potenciales soluciones que ellos le pueden dar.
  • Por otro lado, la marca tiene que pensar en sus valores de marca, en sus fortalezas, y luego trabajar para emplearlas en el mercado móvil. El ejemplo que ofrecen en el análisis de Forrester demuestra claramente cómo se puede hacer una buena estrategia en aplicaciones móviles partiendo de ese punto. Johnson& Johnson quería conectar con los padres, que son sus clientes principales, así que pensó en cuál era el principal problema al que tenían que enfrentarse estos consumidores. Uno de los problemas fundamentales que tienen los padres de niños pequeños es la hora de dormir, así que creó una app especializada en justamente eso.
La app tiene que estar pensada para los 'momentos móviles'
  • La app no solo tiene que responder a algo que la haga útil sino que además tiene que estar ajustada a ese momento en el que los consumidores necesitan o van a usar sus terminales móviles. Las aplicaciones tienen que estar diseñadas para los momentos móviles, como apunta el analista. "Conoce sus hábitos y su contexto porque te preocupas por emplearlos", señala Ted Schadler.
No tienes que hacerlo todo 'in-house'
  • Otro de los grandes problemas a los que se enfrentan las empresas cuando quieren lanzarse en el entorno móvil es que no tienen muy claro qué necesitan en cuestión de talento o que se obsesionan con este aspecto. Pero no hay que convertir este punto en todo el problema o no hay que dejar que esto se convierta en el gran punto de tensión a la hora de hacer una estrategia móvil. No se necesita tener un equipo de desarrolladores si se es un centro comercial.
  • Como explican en el análisis, la marca debe "alquilar lo que necesita, poseer lo que debe". Se puede externalizar el servicio y el soporte informático y se pueden emplear a partners externos para crear una buena estrategia en posicionamiento móvil. Lo que sí hay que hacer para que esa estrategia funcione no es solo crear una estrategia con un foco en el largo plazo sino también crear unas relaciones sólidas y a largo plazo con esos asociados.
Prepárate para todos los ajustes necesarios
  • Y, sobre todo, no hay que olvidar que no se puede siempre llegar y besar al santo. A veces, el camino hacia el éxito es mucho más duro. Hay que ser capaz de responder a estas necesidades, de ajustarse a los cambios y de aprender de los errores. "Nadie lo hace perfecto la primera vez", recuerda Schadler.
  • Una parte tan importante de la estrategia de aplicaciones móvil como el desarrollo de la app es el probarla, el ajustarla y el analizar los datos que esta genera para hacerla mucho más eficiente y efectiva. No hay que tener miedo a seguir trabajando en la app aunque se haya lanzado ya.
Fuente: Puro Marketing