23 de octubre de 2020

PANDEMIA. El Gobierno de España propone cuatro niveles de alerta

 El plan de alertas del Ministerio de Sanidad establece cuatro niveles de alerta, con umbrales numéricos concretos fijados a partir indicadores clave para el control de la pandemia. La mayoría de las regiones están actualmente en una situación de riesgo alto o extremo.

Aragón, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Navarra, La Rioja, Ceuta y Melilla están actualmente en una situación de riesgo extremo, nivel 4, puesto que superan los niveles extremos de al menos dos indicadores de contagios y uno de hospitalizaciones.

Los indicadores establecidos por Sanidad son: incidencia acumulada en los últimos 14 días y en los últimos siete días, esto es, número de casos por cada 100.000 habitantes en ese periodo; positividad, es decir, porcentaje de test con resultado positivo; trazabilidad, porcentaje de casos con origen conocido; porcentaje de cama de hospital ocupadas con enfermos de Covid; y porcentaje de camas de UCI ocupadas con enfermos de Covid. En el caso de la incidencia acumulada también se hace distinción con un indicador adicional para los contagios de mayores de 65 años en los últimos 14 días y en los últimos 7 días.

En el nivel extremo se encuentran las regiones con una incidencia acumulada a 14 días mayor de 250 casos por cada 100.000 habitantes; una incidencia a siete días mayor de 125 casos por cada 100.000 habitantes; una positividad superior al 15%; una trazabilidad inferior al 30%; una ocupación de camas de hospital con enfermos de Covid por encima del 15%; y una ocupación de camas de UCI con enfermos de Covid mayor del 25%.

El escenario óptimo de la nueva normalidad sería una incidencia acumulada a 14 días menor de 25 casos por cada 100.000 habitantes; una incidencia a siete días menor de 10 casos por cada 100.000 habitantes; una positividad inferior al 4%; una trazabilidad superior al 80%; una ocupación de camas de hospital por encima del 2%; y una ocupación de camas de UCI inferior al 5%.

Niveles de alerta

A partir de estos indicadores se establecen cuatro niveles de alerta. El nivel 1, cuando al menos dos indicadores de contagios y uno de hospitalizaciones están en nivel bajo y el resto en nueva normalidad. El nivel 2, cuando al menos dos indicadores de contagios y uno de hospitalizaciones está en nivel medio, y el resto en un nivel inferior. El nivel 3, cuando al menos dos indicadores de contagios están en nivel alto, y el resto en uno inferior. El nivel 4, cuando al menos dos indicadores de contagios están en nivel extremo, y el resto en uno inferior.

Sanidad no publica en sus informes la trazabilidad ni la distinción de la incidencia según la edad. Aún así, solo con los indicadores conocidos, se puede establecer que, según los datos del Ministerio de Sanidad hasta el 21 de octubre, estarían en riesgo extremo (nivel 4): Aragón, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Navarra, La Rioja, Ceuta y Melilla.

En nivel 3 estarían Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha y Región de Murcia. En nivel 2, Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana y Extremadura. En nivel 1, Galicia, gracias a su baja ocupación hospitalaria.

No obstante, esta clasificación es una estimación a partir de los datos públicos disponibles, ya que Sanidad no ha fijado oficialmente el nivel de cada comunidad autónoma. Además, la calificación no es automática, sino que obedecerá también a otros criterios, como la tendencia, la velocidad de cambio, la capacidad de respuesta médica y otros factores como la demografía y la movilidad del territorio.

La responsabilidad de la adopción de medidas en el caso del escenario más extremo depende de la solicitud previa de las comunidades autónomas. Las regiones tienen que solicitar al Gobierno la declaración del estado de alarma. En el resto de niveles, Sanidad establece una propuesta de respuesta, con limitaciones de aforos y restricciones de ciertas actividades, pero sin confinamientos, recomendables en el nivel 4.

El Gráfico adjunto muestra el actual nivel de alerta por autonomías y color(desde extremo, rojo oscuro hasta nueva normalidad, verde claro)

Fuente: Abc.es