23 de octubre de 2020

PANDEMIA. Desarrollo en España y resto del mundo

 En el mundo rozan los 42 millones de positivos por Covid.  

En España  el cierre perimetral por el coronavirus afecta ya a 7,6 millones de personas. En total, 2.214 municipios sufren confinamientos, restricciones a la movilidad y otras medidas para contener la COVID-19

La expansión de la pandemia de coronavirus en España en esta segunda ola después del verano ha provocado la aplicación de confinamientos perimetrales en 52 poblaciones de toda España. Además, esta restricción se aplicará en toda la comunidad de Navarra, desde el jueves 22, y en toda La Rioja, desde el viernes 23, de forma que no se puede entrar y salir de estos territorios más que por causas justificadas de tipo laboral, escolares o médicas, entre otras excepciones. Esta medida afecta a más de 7,6 millones de personas, un 16,22 % de la población española.

El Gobierno andaluz, que ha extendido restricciones a Sevilla, Córdoba y Jaén capital, se ha convertido en el primero en solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía la limitación de movilidad nocturna entre las 23:00 de la noche y las 6:00 de la madrugada en Granada y otros 30 municipios de su área metropolitana. Le ha seguido la Comunidad Valenciana, cuyo presidente, Ximo Puig, ha encargado a la abogacía de la Generalitat la elaboración de una resolución que restinja toda actividad noctuna entre la medianoche y las 6 de la mañana hasta el 9 de diciembre. "Ahora estamos a tiempo", ha dicho en su comparecencia posterior a la reunión del Consejo Interterritorial de Salud.

Además, ha entrado en vigor el confinamiento perimetral en Zaragoza, Huesca y Teruel, tres días antes de que todo Aragón se sitúe en el máximo nivel de alerta sanitaria previsto por el Gobierno regiona, y en toda Navarra, que permanecerá aislada durante al menos 14 días para tratar de reducir la incidencia más alta de España. Un día después, el 23 de octubre, se activará el confinamiento de La Rioja, que se extenderá hasta la medianoche del 7 de noviembre.

En conjunto, a día de hoy están vigentes hasta en 2.214 municipios de todo el país retrocesos a distintas fases de la desescalada, limitaciones a la movilidad y las reuniones y los citados confinamientos, así como otras normativas provinciales para frena la transmisión de la COVID-19. Concretamente, 98 localidades han retrocedido de fase (la mayoría, en Asturias) y otras 1.615 están sometidas a restricciones de distintos tipos. En total, todas estas restricciones afectan a 19,8 millones de ciudadanos, un 42,45 % de la población.

Confinamientos en 11 provincias españolas

Con más de un millón de casos notificados, España sigue intentando hacer frente a la segunda ola de coronavirus aplicando restricciones a las actividades sociales y a la movilidad. La estrategia pasa por el confinamiento perimetral selectivo, que los expertos consideran ideal para áreas geográficas bien delimitadas y que pretenden evitar un estado de alarma nacional como el que se vivió en marzo.

Los municipios confinados tienen en común incidencias por encima de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, una positividad en las pruebas PCR superior al 10 % y una ocupación de camas en UCI por pacientes COVID de más del 35 % de la dotación habitual de la comunidad, los criterios establecidos en el Consejo Interterritorial de Salud para imponer restricciones a la movilidad en ciudades de más de 100.000 habitantes y recomendados para las de menor población.

La intervención del Gobierno para declarar el estado de alarma en la Comunidad de Madrid -pese al rechazo del Ejecutivo autonómico- el viernes 9 de octubre ha permitido reinstaurar el confinamiento perimetral de la capital y otros ocho municipios -los mismos que quedaron confinados por la orden ministerial que entró en vigor el 2 de octubre, menos Alcalá de Henares-: Alcobendas, Alcorcón, Getafe, Leganés, Madrid, Fuenlabrada, Parla, Torrejón de Ardoz y Móstoles.

Además, el Gobierno regional impuso restricciones a la movilidad en otras siete zonas básicas de salud de seis municipios no incluidos en el estado de alarma, de las que solo se encuentran en vigor cuatro: Arganda del Rey, Sierra de Guadarrama (Collado Villalba), Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo) y Valleaguado (Coslada). De este modo, más de cuatro millones de personas en la Comunidad de Madrid se ven afectados.

En Castilla y León, Ponferrada (León) estará confinado a partir del 23 de octubre, Aranda de Duero y Burgos, lo están desde el 19 de octubre, y Salamanca, desde dos días antes. Se unen a León, Palencia, Miranda de Ebro (Burgos), San Andrés del Rabanedo (León) y San Pedro Latarce (Valladolid). Además, la localidad de Pedrajas de San Esteban (Valladolid) afronta su sexta semana confinada, mientras que sale del confinamiento Íscar y Medina del Campo (Valladolid), que deberá estar otros siete días con medidas restrictivas. En toda la comunidad está prohibido el consumo en barra y fumar en las terrazas.

En Andalucía, la Junta ha aplicado la misma medida en Écija (Sevilla). En Navarra, Carcastillo y Cadreita también acudirán a esta fórmula. En Extremadura, las autoridades han decretado el aislamiento perimetrales de los municipios que conforman las zonas de salud de Villanueva de la Vera y de Hoyos (Cáceres), pero la Justicia lo ha descartado en aquellos municipios que no cuentan con casos de contagios activos. A estos se ha unido Villanueva del Fresno, en Badajoz, y se mantendrán en ese estado durante al menos 14 días.

Galicia ha elevado el nivel de restricciones en los municipios ourensanos de Verín, Oímbra y Vilardevós, con cierre de la movilidad perimetral similar al que se aplica en Ourense capital y el área colindante de Barbadás, así como los ayuntamiento de O Carballiño, O Irixo y Boborás.  No obstante, desde el 22 de octubre toda la comunidad estará en el nivel 2, con restricciones en aforos y reuniones. También se han impuesto nuevas restricciones en Extremadura, que ha confinado perimetralmente Almendralejo y ha aplicado restricciones en otros 17 municipios.

Retrocesos de fase en un centenar municipios y otras medidas restrictivas

Menos agresivo que el confinamiento es el retroceso de fase que se ha aplicado en algunas localidades. En Murcia, poblaciones como Abanilla, Fortuna y Totana, que ya sufrió un confinamiento de tres semanas entre julio y agosto, han vuelto a Fase 1 flexibilizada, pero en su caso la salida de los ciudadanos del municipio también se restringe salvo causa justificada. La Generalitat de Cataluña ha introducido restricciones en los municipios de Girona, Salt, Tortosa, Amposta y Roquetes.

En Castilla-La Mancha, la mayor parte de las provincias cuentan con algún tipo de restricción en distintos "niveles de alerta". Las últimas se han ordenado en la provincia de Cuenca, donde se han prorrogado en Las Pedroñeras y Quintanar del Rey, mientras que han quedado suspendidas en Buenache de Alarcón. Por otro lado, en Cuenca y Toledo capital también se han aplicado medidas, así como en las zonas sanitarias de Talavera de la Reina (Toledo) y la gerencia de área integrada de Ciudad Real.

Canarias mantiene el llamado "semáforo rojo" en la isla de Tenerife. Implica la prohibición de celebrar eventos de más de diez personas, cierre de terrazas y establecimientos de hostelería a las 00:00h y cierre de los centros de día no ocupacionales.

Los epidemiólogos explican qué criterios hay que tener en cuenta para confinar un territorioreproducir video01.52 minLos epidemiólogos explican qué criterios hay que tener en cuenta para confinar un territorio

En el País Vasco, las autoridades también han acordado nuevas medidas restrictivas, entre las que se encuentra la reducción al 50% de los aforos en "todos los ámbitos de actividad" como la hostelería (que debe cerrar a medianoche), los eventos culturales y los religiosos. Aunque el Ejecutivo vasco pretendía limitar las agrupaciones de personas a un máximo de seis personas, la Justicia no ha valado la medida y las reuniones quedan limitadas a diez personas.

Aragón fue uno de los primeros territorios en recurrir al retroceso de fase para hacer frente a una situación epidemiológica complicada, una práctica que ha vuelto a emplear en Cella, Teruel y Épila, que se han unido a Almunia y Huesca. Lo hizo para contener la transmisión comunitaria en la provincia de Zaragoza derivada de focos de contagios múltiples vinculados a los temporeros que trabajan en la Franja de Huesca. Zaragoza y su comarca, el Bajo Aragón-Caspe y el Bajo Cinca retrocedieron a la Fase 2 del desconfinamiento.

Asturias ha anunciado que toda la región entra en una Fase 2 "modificada" de la desescalada desde el 15 de octubre. Entre las principales medidas, se recomienda a la población el "autoconfinamiento" mientras duren estas medidas, que se revisarán en 15 días.

En Andalucía, 32 municipios de la provincia de Granada tienen desde el 17 de octubre medidas especiales para frenar el aumento de contagios reportado en la capital, que decidió suspender las clases. Melilla, por su parte, ordenó el cierre total de locales de hostelería, salvo para recoger comida y bebida a domicilio, entre otras restricciones.

Comunidades que han limitado las reuniones sociales

Al margen de las diferentes medidas adoptadas para distintos municipios y comarcas, varias comunidades autónomas han ido adoptando desde el verano medidas para prohibir las reuniones que superaran las diez personas en lugares públicos, o incluso menos, y algunas también lo extendieron al entorno privado. El Gobierno también hizo su recomendación de que los encuentros sociales se limitaran a los "grupos de convivencia estable" y a un máximo de 10 personas, pero no convirtió este consejo en norma.

En la actualidad, hay dos comunidades que han limitado las reuniones a diez personas, Baleares y Cantabria, y nueve -además de Melilla- que las han restringido a seis.

Así, el País Vasco, de las primeras en limitar las reuniones de familiares y amigos a diez personas, ha endurecido esta medida rebajando las agrupaciones a un máximo de seis personas en todos los espacios, una correción que también han aplicado La Rioja y la ciudad autónoma de Melilla. En el caso de Galicia, que también empezó con diez, desde el 22 de octubre solo permitirá las reuniones de cinco personas.

Por su parte, Navarra, al entrar en confinamiento perimetral, ha decidido que mantendrá la prohibición de reuniones de más de seis personas en espacios públicos y establece "burbujas de convivencia" entre los convivientes de cada domicilio. Cataluña, Murcia, Madrid, Extremadura, Aragón y Ceuta han prohibido las reuniones hasta un máximo de seis personas tanto en el ámbito público como privado. Mientras, en Castilla y León, esta restricción de seis personas se aplica solo en el ámbito privado.

Un tercio de los brotes ocurre en ámbitos sociales

Los brotes de coronavirus en España ascendieron a 8.488 desde que finalizó la desescalada, 1.032 de los cuales se produjeron en la última semana, según el último balance del Ministerio de Sanidad del 16 de octubre, que no especificaba los focos que siguen activos. Se identifica como brote cualquier agrupación de tres o más casos con contagio activo, salvo si se trata de personas que convivan en el mismo domicilio.

Así han evolucionado los brotes de COVID-19 desde el fin del estado de alarma hasta la segunda oleada

Destaca que el 80,8 % de los brotes son pequeños, con menos de diez casos, y el social continúa siendo el ámbito con más focos, ya que representa el 31,4 % del total acumulado de brotes y el 26,4 % del total de casos. En la última semana, según los datos notificados por Sanidad, se han detectado 283 brotes, con 1963 casos

De ellos, 193 son brotes relacionados con reuniones familiares y de amigos, con 1.263 casos en total. Las reuniones con familiares y amigos son el principal foco de transmisión conocida de contagios en el ámbito social, según los datos de Sanidad, y es lógico que así sea, porque están entre los eventos más fácilmente rastreables. Junto los eventos organizados y los locales de ocio y restauración concentran casi un tercio de los brotes del país.

Y los establecimientos de ocio y restauración son los que provocan más contagios por brote. En el acumulado, un brote en un pub o discoteca genera hasta 27 casos conocidos como media y 18 en un bar o restaurante, por los 6,5 que salen de promedio de una reunión entre amigos o familiares.

Los brotes en centros educativos suponen el 13,4% del total y el 10 % de los casos. Del mismo modo, se apunta un aumento de los brotes en residencias de estudiantes (18 brotes con 283 casos en la última semana).

Por otra parte, se mantienen en el 10,9 % los brotes notificados en el ámbito laboral en la última semana, con un aumento en los sectores empresarial y la construcción. La proporción de brotes en centros socio-sanitarios sigue en el entorno del 8 % y supone el 11,1 % de los casos. También crecen aquellos asociados a centros sociosanitarios (9,3 %), mientras que los producidos en el ámbito sanitario son el 2,7 % del total, y ocurren sobre todo en hospitales (22 brotes y 186 casos desde la última actualización).

Fuente: rtve.es