8 de octubre de 2019

ESPAÑA. Los pensionistas podrían decidir el vencedor de las próximas elecciones.

La Seguridad Social es un sistema de previsión basado en un sistema de solidaridad intergeneracional, también conocido como sistema de reparto, que exige a los actuales pensionistas haber cotizado al sistema durante el tiempo en el que estuvieron trabajando. Estas prestaciones se conocen como pensiones contributivas.
Pero, la Seguridad Social también ofrece otras prestaciones, a diferencia de las primeras, conocidas como pensiones no contributivas, ya que no es necesario haber cotizado previamente para poder disfrutar de ellas.
Bien, pues sin ser un experto y sin hacer grandes números, les diría a todos los salvapatrias, que corren a publicar en los medios de comunicación anuncios alarmistas con espurios propósitos, donde sentencian que la Seguridad Social está quebrada sino se retrasa la edad de jubilación, hasta los 67 años de forma inmediata (no progresivamente como hasta ahora), e incluso hasta los 70 años como existen propuestas en otros países e incluso alguna voz creo recordar que se ha oído en ese sentido en España. 
  Por eso decirles a todos ellos, que solo quitándole alguna mochila a nuestra veterana Seguridad Social y dejando solo el pago de las pensiones contributivas, que es para lo que fue creada, como el título de aquella película decía, “este muerto está muy vivo”, y sin más, nuestro decano Sistema de Protección Social del Estado, gozaría de una segunda juventud por los siglos de los siglos.
Cuestión aparte sería como atender el resto de pensiones y subvenciones, que lógicamente, deberían financiarse con los Presupuestos Generales del Estado.
Y haber, entre ustedes y yo, entre utilizar los PGE para pagar las pensiones no contributivas de, viudedad, orfandad, a favor de familiar y pago incapacidad por maternidad o dárselo a bancos y demás entidades subvencionadas a fondo perdido, pues que quieren que les diga, prefiero que se paguen vía presupuestos, todas aquellas pensiones que quedasen sin cubrir por la Seguridad Social. 
Así mismo, recomiendo a los partidos, PP, Ciudadanos y Vox, que dejen de mirar como extranjeros a los migrantes y vayan planteándose que en un futuro no muy lejano, serán parte fundamental para sanear la Seguridad Social en general y las pensiones en particular.
Por ello les sugiero este enlace que es gratis, no sea que me salgan por peteneras y me digan que es caro documentarse, para que busquen el tema de la tasa de natalidad en España, así, la próxima vez que se refieran al saneamiento económico de la Seguridad Social y a la emigración, hablen con propiedad y respeto de ambos temas.
Y si las derechas continuasen actuando en sentido contrario al pacto de Toledo, por supuesto me preocuparía, pues demostraría su indisposición a colaborar en el sostenimiento de las pensiones, aunque no me sorprendería, puesto que es lo que llevan haciendo en los últimos años, no dar un paso sin que la patronal les dé el visto bueno.
Quiero señalar también, a los partidos, PP, Ciudadanos y Vox, cuando dicen que no se debe hablar de las pensiones en época electoral, y yo me pregunto ¿Cuándo mejor para recordarlo y reclamarlo que en época de elecciones?.
Debiendo presentarlo, como una simple transacción, ya que no nos dejan otro opción, aquel partido que haga algo por los pensionistas, los pensionistas le votaremos. ¡ quid pro quo !. 
    Porque ahora, los pensionistas estamos en pie de guerra y somos 9 millones de pensionistas con derecho a voto. 
    Esto en mi pueblo se llama “órdago a mayor”.
NOTA
     El PSOE ha asegurado que subirá anualmente las pensiones según el IPC y saneará la Seguridad Social.
Referencias
Fuente: Redacción

RESUMEN
Borrador financiación de pensiones a corto plazo

  1. Pensiones contributivas 8.000.000 (pagadas por la Seguridad Social)
  2. Resto de pensiones y subvenciones 1.000.000 (pagadas por los Presupuestos Generales del Estado) 
  3. Subida del SMI a 1.000,00 € mensuales  (*) (**)

 (*) El aumento del SMI incrementarían las cotizaciones y por tanto los ingresos a la Seguridad Social, ayudando a largo plazo a garantizar el Sistema de pensiones, aunque supusiera un mayor coste para empresas y trabajadores a corto plazo.
(**) También el aumento del SMI implicaría más dinero en efectivo en circulación, con lo que se fomentaría el consumo en época de vacas flacas que parece que está por llegar.