El Senado español, se ha caracterizado históricamente por un uso muy limitado de las Comisiones de Investigación, que poseen poderes coercitivos (como exigir comparecencias obligatorias).
De
hecho, la actual comisión sobre el "caso Koldo" (Operación Delorme), actualmente
activa, es una de las pocas comisiones de investigación propias. Seguidamente hago resumen de las habidas hasta la fecha en el Senado.
Nota Importante.- Fundamental distinguir comisiones de investigación (con potestad para requerir información y comparecencias obligatorias, aunque no vinculantes a procesos judicales, salvo juez instructor o fiscal, así lo entiendan) de las comisiones especiales o de estudio, centradas en analizar un solo tema sin los mismos poderes coercitivos.
CONCLUSIÓN
Por ejemplo, si tanto insisten en investigar casos de corrupción, y si como parece la corrupción del PP en Almería, va "pa`lante", entonces estaría bien creasen una comisión de investigación al respecto, para que declarasen todos los investigados de esa trama de corrupción, y así la ciudadanía podría enterarse de lo ocurrido en Almería. Como hacen sus señorías en los casos de corrupción que no está involucrado el partido popular (los menos).
Señorías, tienen que ser imparciales, pues están cobrando el sueldo de nuestros impuestos para eso.
Deben tener misma vara de medir con todos, independientemente del partido político de donde procedan los presuntos corruptos, que en eso consiste la democracia. Que luego se quejan, les llamen antidemócratas, y suerte tienen no les llamen cosas peores.
Fuente: Redacción


