2 de diciembre de 2025

POLITICA. Las Comisiones de Investigación en el Senado de España

 El Senado español, se ha caracterizado históricamente por un uso muy limitado de las Comisiones de Investigación, que poseen poderes coercitivos (como exigir comparecencias obligatorias).    

La mayoría de asuntos que requieren investigación parlamentaria suelen gestionarse en el Congreso de Diputados o mediante Comisiones Mixtas (Congreso-Senado).

De hecho, la actual comisión sobre el "caso Koldo" (Operación Delorme), actualmente activa, es una de las pocas comisiones de investigación propias. Seguidamente hago resumen de las habidas hasta la fecha en el Senado. 


Nota Importante.- Fundamental distinguir comisiones de investigación (con potestad para requerir información y comparecencias obligatorias, aunque no vinculantes a procesos judicales, salvo juez instructor o fiscal,  así lo entiendan) de las comisiones especiales o de estudio,  centradas en analizar un solo tema sin los mismos poderes coercitivos. 

CONCLUSIÓN 

 Las comisiones de estudio, son las más habituales en la Cámara Alta hasta ahora, que el partido popular por réditos políticos, se ha especializado en comisiones de investigación, convirtiéndose en juez y verdugo, en los casos que están en proceso de instrución o en juicio oral y que manifiestamente, la presunta corrupción no procede del  PP, que son todos los que investigan, por lo cual convierten la mayoría de dichas declaraciones en un circo con el objetivo evidente que figura al final de la imagen derecha, cual es que el declarante se declare culpable. 

No existen Comisiones en el Senado que investiguen casos de corrupción y/o negligencias, del PP, pero hay mucho donde elegir,  las negligencias cometidas en los cribados en Andalucía y durante la Dana de Valencia, las comisiones de los familiares de Ayuso de las mascarillas durante la pandemia, y también las del Presidente y Vicepresidente de la Diputacion de Almería, etc., etc.. 

Por ejemplo, si tanto insisten en investigar casos de corrupción, y si como parece la corrupción del PP en Almería, va "pa`lante", entonces estaría bien creasen  una comisión de investigación al respecto, para que declarasen todos los investigados de esa trama de corrupción, y así la ciudadanía podría enterarse de lo ocurrido en Almería. Como hacen sus señorías en los casos de corrupción que no está involucrado el  partido popular (los menos). 

Señorías, tienen que ser imparciales, pues  están cobrando el sueldo de nuestros impuestos para eso.

Deben tener misma vara de medir con todos, independientemente del partido político de donde procedan  los presuntos corruptos, que en eso consiste la democracia. Que luego se quejan, les llamen antidemócratas, y suerte tienen no les llamen cosas peores

Fuente: Redacción