6 de diciembre de 2024

OPINION. Los casos de Aldama ante la Justicia española.

El empresario Víctor de Aldama, está acusado por dos casos ante la Justicia.

El primero, por la trama de los hidrocarburos, un fraude masivo de impuestos que investiga el juez Santiago Pedraz en el Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional, donde la Fiscalía calcula que defraudaron 182 millones de euros.

El segundo caso, lo tiene  también ante la Audiencia Nacional, pero en otro juzgado: el Central número 2. Es un caso de corrupción más mediático, aún no siendo las cifras tan grandes, donde el juez Ismael Moreno investiga la trama Koldo: las mordidas en contratos de mascarillas y otros chanchullos que implican al exministro José Luis Abalos y a Koldo García, su principal asesor.


El caso hidrocarburos

Es por el caso del fraude de los hidrocarburos por el que Aldama ha quedado en libertad provisional. El presunto comisionista fue arrestado tras una operación de Anticorrupción a principios del pasado octubre tras el despliegue de una “importante operación policial” contra una organización criminal que había defraudado 182 millones de euros a Hacienda en dos años. Los investigadores indagaban en una “serie de entramados societarios instrumentales”, utilizados presuntamente para esquivar a la Agencia Tributaria y para blanquear esos fondos posteriormente. El ministerio público admitió la “elevada complejidad” de las pesquisas, ya que la enorme cantidad de dinero que mueven estas tramas les permiten acceder a “diferentes esferas de poder, consiguiendo una alta capacidad de corrupción sobre funcionarios de la Administración”. La operación policial en la que se ha visto envuelto Aldama se saldó con 14 detenciones, así como 11 entradas y registros en domicilios y sedes sociales de empresas en varias provincias españolas: entre otras, Madrid, Salamanca y Cáceres. Pedraz atribuye a los investigados los delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y contra la Hacienda pública.

El fraude del IVA en el sector de los carburantes ha crecido de manera exponencial en los últimos años y ya representa alrededor de una cuarta parte del volumen total de venta de combustible que se anota en el país. El funcionamiento de las tramas es relativamente sencillo: se basa en la utilización de empresas ficticias que compran combustibles sin pagar el IVA correspondiente y que luego desaparecen antes de que la Agencia Tributaria pueda recaudar el impuesto. El esquema principal suele operar mediante una red de empresas intermediarias, que pueden ser nacionales o internacionales, dedicadas a la adquisición y venta de combustibles. Estas compañías, generalmente ficticias, realizan compras de carburantes dentro de la Unión Europea, aprovechando los mecanismos del mercado intracomunitario que permiten realizar estas operaciones sin la necesidad de pagar inmediatamente el IVA. Sin embargo, al vender el combustible a precios más bajos en el mercado interno, estas compañías emiten facturas con IVA, pero no lo ingresan a las arcas del Estado. Cuando Hacienda detecta la irregularidad, las empresas ya han desaparecido.


El caso Koldo

El caso Ábalos, es un caso de corrupción política en España en torno a Koldo García Izaguirre, asesor político, chófer y asistente personal del político socialista José Luis Ábalos Meco, ministro de Fomento en el primer gobierno de Pedro Sánchez (2018-2020) y de Transportes en el segundo (2020-2023) y secretario de organización del PSOE (2017-2021).

Koldo, junto con otras seis personas, está siendo investigado en la Operación Delorme por formar parte de una presunta «organización criminal», formada para lucrarse con nueve contratos públicos de compra de mascarillas, valorados en 54 millones de euros.

El también acusado en este caso, Víctor Aldama, lanzó una serie de acusaciones sin pruebas, como estrategia jurídica defensiva, en la declaración ante el juez por el caso Koldo, contra empresarios y ministros del Gobierno de Pedro Sánchez

Al respecto, los ministros concernidos por las acusaciones de Aldama, anuncian que se querellarán contra él.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, asegura que solo uno de los contratos de obra pública que según el empresario imputado Víctor de Aldama fueron “pre-adjudicados” por el predecesor de Puente, José Luis Ábalos, a cambio de comisiones se firmó en la época en que Ábalos era ministro. Para Puente, tras el señalamiento de Aldama, supuesto cabecilla de la trama de comisiones ilegales que investiga el caso Koldo, hay un intento de burlarse de la justicia.

Por otra parte, algunas empresas señaladas por el empresario Víctor de Aldama, considerado el nexo corrupto de la trama Koldo, se reservan el derecho de emprender medidas legales para hacer frente a las acusaciones. Aldama cifró en 128 los contratos públicos que se habrían adjudicado a constructoras próximas a Koldo García Izaguirre por valor de 54 millones de euros entre 2018 y 2021. Como prueba ha aportado una relación de obra pública, supuestamente “pre-adjudicada" que se licitaría conforme a los Presupuestos Generales del Estado correspondientes a 2021, fundamentalmente por la Dirección de Carreteras, en la que habrían resultado adjudicatarias estas firmas presuntamente por su relación con el asesor del exministro de Transportes, José Luis Ábalos.

Fuente: El Pais.com