4 de febrero de 2022

OPINION. Próximos comicios electorales en España. Ponga un poco de fascismo en su vida, please.

 Tras más de 40 años de democracia, parece ser que el fascismo quiere arraigarse de nuevo en España, con mensajes engañosamente amables. Por el momento, está en manos de los votantes impedirlo o consentirlo.

Después de repasar mis apuntes de política, luego de largas reflexiones, y aunque parezca una obviedad, he llegado a la certeza casi absoluta, que el fascismo no solo es contrario a la democracia, sino que además son incompatibles entre sí. Y después de esto, solo me resta explicarlo, definiendo ambas dos y poniendo algunos ejemplos a tal efecto, junto a las conclusiones finales al respecto.

La palabra democracia, como estoy seguro ustedes conocen, proviene de las palabras griegas “demos”, es decir, las personas, y “kratos” que significa poder; por tanto, la democracia bien pudiera ser definida como “el poder del pueblo” o como “el gobierno del pueblo”, y fascismo por definición (*ver lista de características del mismo al pie del documento) sería lo contario, es decir, en el pueblo ya no residiría la soberanía nacional.

Las causas de la pérdida de la soberanía nacional por parte del pueblo, bien podrían venir dadas: por la ausencia de elecciones o por resultar éstas fraudulentas. También podría ocurrir por saltarse la Normativa de las votaciones en el Parlamento, como ocurrió esta semana, acusando sin pruebas fehacientes de un pretendido robo de votaciones, por supuestamente impedir el derecho al voto de un diputado del PP, que efectivamente votó telemáticamente (que suena al robo de  elecciones, de Trump, que acabó en asalto al Parlamento de EEUU) amenazando con demandas judiciales y avisando después de ir hasta el final, intentando justificar lo injustificable desde un punto de vista democrático; pero también podría ocurrir por la compra de voluntades de los tránsfugas, de Ciudadanos que dicen ocurrió en Murcia durante la moción de censura y supuestamente igual que en el Congreso de los Diputados ayer, durante la votación de la Reforma Laboral con los tránsfugas de Unión del Pueblo Navarro.

Ahora bien, las definiciones arriba comentadas, aun siendo bien sencillas, no son baladí, puesto que en esencia, nos muestran cuan lejos están la una de la otra, y la cercanía del fascismo respecto de las dictaduras. Por ello, la extrema derecha europea considera al sistema político de Rusia como un referente de democracia y ejemplo a seguir. Para PP y Vox, los comunistas antidemócratas son los de Unidas Podemos, faltaría más, por eso actualmente forman parte de un gobierno democrático. Todo de lo más coherente, ¿no les parece?.

Partiendo de dichas premisas, los dirigentes de Vox y PP (dime con quien andas y te diré quien eres) deberían admitir que, a la vista de la lista al pie de documento y atendiendo a las características en ella definidas, desde mi óptica, más practican el fascismo que la democracia, y al resultar incompatibles entre sí,  no se puede estar en misa y replicando campanas, y  si como es lógico tuvieran que elegir uno solo de los dos conceptos, soy de la opinión que no elegirían la democracia, quizás por las fuentes donde han bebido, franquismo, falangismo, totalitarismos y otros cuantos “ismos” más.

Abundando en el tema, sobre los motivos que podrían darse para votar a unos u otros, respecto a votar al PP y Vox, digamos que el clero y los empresarios, supongo lógicamente, que será por favores debidos (por ejemplo, inmatriculaciones y la futura reforma laboral pendiente del PP, respectivamente,)  y los que no les votan, entiendo que prefieren no seguir perdiendo derechos y libertades, que costó literalmente, sangre, sudor y lágrimas conseguirlos, pues ya se vio lo que ocurre cuando gobierna la derecha, me refiero a la ley mordaza, a las reformas leoninas, laboral y de pensiones, congelación del SMI, amnistía fiscal, impuesto al sol, las macrogranjas contaminantes, etc., etc., etc..

Por todo ello y en mi opinión,  considero que las próximas elecciones empezando por las de Castilla y León, y terminando en las generales, cuando toquen, serán todas ellas auténticos plebiscitos en los que se deberá elegir entre fascismo (que a mi juicio predican PP y Vox, y que a mi modo de ver, favorecen el odio entre ciudadanos y el asalto a las Instituciones Públicas) o democracia (que ofrecen el resto de partidos políticos).

Portugal, en sus últimos comicios electorales, lo tuvo claro; espero que España, cuando menos, cierre la puerta al fascismo; no siendo así, aguantaremos estoicamente,  porque este país está lleno de demócratas, aunque también existan negacionistas de la democracia.

POSDATA

Triste espectáculo el vivido el jueves en el Congreso de los Diputados, donde se vio a cada partido político cuidando de lo suyo, y mayoritariamente dando la espalda a trabajadores y Gobierno, en la votación para ratificar la Reforma Laboral, que estuvo a punto de fracasar, que no lo hizo por un error humano, que no informático, en la votación de un Diputado del PP.

Les aseguro que todos los trabajadores hemos tomado nota, y en las próximas elecciones les haremos saber nuestra opinión al respecto.

Por otra parte, le recuerdo al partido popular que en las votaciones telemáticas, a diferencia de los fallos humanos,  los errores técnicos, si les ha habido, siempre dejan constancia en el sistema informático en forma de huella o rastro digital, al igual que los votos emitidos telemáticamente con normalidad. 

Así mismo añado, que según resolución de la Mesa del Congreso de los Diputados, de 21 de mayo de 2012, para el desarrollo del procedimiento de votación telemática, antes de la votación presencial en el Congreso, la Presidencia o personal delegado, debía verificar los votos emitidos a distancia mediante llamada telefónica, cosa que se hizo hasta la llegada de la pandemia, pues dado que en ese momento, la mayoría de los diputados votaban a distancia y que se implementó la doble verificación que aumentaba la seguridad del sistema informático, el procedimiento de control anterior cayó en desuso, por obsoleto y los votos a distancia ya no se verificaron telefónicamente por acuerdo de la Mesa del Congreso.

Por último, desde el PP alegan, que la Presidenta de la Cámara debía haber reunido a la Mesa del Congreso, para anular el voto telemático del diputado Casero, pero ahí precisamente radica el principal problema, ya que permitir anular un voto telemático emitido conforme a la ley, sería además de ilegal, discriminatorio con respecto al voto presencial, que no puede anularse habiéndose emitido igualmente cumpliendo la normativa vigente.  

Pero más a más, no a lugar, porque legalmente solo se puede votar una vez, bien sea de forma presencial o  telemática. La votación telemática del diputado Casero, quedó confirmado que se efectuó correctamente como así lo atestiguan el hecho que no aparezcan registrados ni rastro de errores técnicos al respecto en el sistema informático, así como por los certificados de la votación, generados automáticamente por el sistema cuando se han cumplido todas las validaciones requeridas. 

Pero para más inri, existen precedentes legales sobre el particular, como el  de la votación para la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional que llegó a la Cámara Baja el pasado mes de noviembre. Aquel día, el exministro José Luis Ábalos votó en blanco por error, según dijo entonces, y, pese a advertirlo a los servicios de la Cámara con tiempo suficiente, no se le permitió volver a emitir su sufragio. 

Es lamentable que las mentiras, las amenazas y los insultos al Gobierno y a la Presidencia de la Cámara Baja, salgan gratis en España y no tengan un justo castigo; pero el fascismo poco a poco, se abre paso en este país. 

Que se le va a hacer, resignación que diría un paisano; más cultura democrática y cambios legislativos al respecto, añadiría yo.

Fuente: Redacción

PIE QUE SE CITA

(*) LISTA DE CARACTERISTICAS DEL FASCISMO

  1. Nacionalismo.- El nacionalismo es la justificación ideológica del fascismo. La defensa de la nación como unidad (por lo que rechaza los independentismo y hasta las autonomías), así como de su superioridad, es capitalizada rápidamente como una idea fuerza del sistema, por encima de cualquier otro argumento. Se vincula estrechamente con la ideologización de la familia como núcleo de la nación, lo que implica normar (reglamentar) cómo estás se organizan y cómo se distribuyen los roles de sus miembros en función de las necesidades del Estado.
  2. Oposición al capitalismo y al comunismo.- El fascismo pretende ser una alternativa frente a los modelos capitalista y comunista, es decir, una tercera vía. Del capitalismo rechaza el valor de la libertad individual. Del comunismo rechaza el principio de la lucha de clases y la reivindicación del proletariado. El Estado es, por lo tanto, el único garante del orden y la única autoridad. Buscan además el aislamiento respecto de organizaciones supranacionales, como la Unión Europea, la ONU o los acuerdos climáticos de Paris.
  3. Corporativismo.- En consecuencia, el fascismo promueve el corporativismo, es decir, el sometimiento de todos los intereses laborales y económicos al arbitrio de un sindicato único que recibe instrucciones del gobierno, lo que diluye el principio de lucha de clases.
  4. Racismo.- El fascismo incluyó el racismo como parte de sus postulados nacionalistas. Desde el punto de vista del fascismo histórico, la raza aria era superior a las demás, lo que supuso la persecución y exterminio de otros grupos étnicos, muy especialmente, de los judíos y los gitanos. A día de hoy, el racismo se encuentra enraizado con el supremacismo y la persecución se extiende a todos los inmigrantes, exceptuando a los que millonarios de otras razas, faltaría más, el dinero es el dinero.
  5. Personalismo.- El culto a la personalidad del líder carismático o caudillismo, es esencial en el modelo fascista, el cual requiere de una voz única a quien seguir, toda vez que la pluralidad de ideas le resulta incómoda. Así, todos los medios de propagación ideológica como la educación y los propios medios de comunicación social, están al servicio de fomentar el culto a la personalidad. Hoy en día esa propaganda se difunde por redes sociales.
  6. Autoritarismo.- La disidencia es perseguida por el fascismo en todos sus niveles. Los actores políticos deben subordinarse a las líneas de pensamiento oficiales, así como las prácticas promovidas por el Estado.
  7. Militarismo.- Para hacer posible el ejercicio de la autoridad totalitaria, el fascismo refuerza el ámbito militar y promueve todos sus símbolos, propiciando a la vez el temor y el culto a la autoridad violenta.
  8. Totalitarismo.- El Estado domina todas las áreas de la vida pública y privada, ejerciendo férreos controles en todos los ámbitos. Así, el Estado interviene en todo y unifica todos los poderes bajo el control de un solo sector político y su ideología. Desde esa posición de poder, el Estado dicta y arbitra las leyes, dirige al poder militar, regula la economía, controla la educación y los medios de comunicación, opina y norma sobre la vida privada, la sexualidad, las creencias religiosas, la familia, etc. De ahí que en la actualidad, expresamente rechacen, la eutanasia, el aborto y a las personas  LGTBI.
  9. Ilegalización de la oposición.- En consecuencia, toda forma de oposición es perseguida, lo que implica su ilegalización. Por lo mismo, el fascismo promueve la conformación de un partido único de gobierno. Actualmente, además intentan deslegitimar a gobiernos elegidos democráticamente y a las Instituciones Púbicas.
  10. Control de los medios de comunicación y de la educación.- Tanto los medios de comunicación como los programas educativos son controlados por el Estado, quien determina qué tipo de contenidos se distribuyen o se censuran. Solo los valores del fascismo pueden ser divulgados y promovidos. Esto implica que el fascismo depende, en gran medida, de un propagandismo eficaz.

Fuente: Significados.com