9 de marzo de 2021

TECNOLOGIA. La IA se une a la batalla médica contra la hepatitis C

 Un proyecto pionero usa herramientas de inteligencia artificial para localizar a enfermos con esta dolencia, que lo desconocen y no han podido ser atendidos

España es uno de los países mejor posicionados para dar por erradicada la hepatitis C. Uno de los retos para alcanzar este hito es poder tratar a un pequeño segmento de la población que está infectada con el virus que provoca esta enfermedad, pero que desconoce su situación. Según el último estudio de seroprevalencia hecho por el Ministerio de Sanidad, el 0,22% de la población (más de 20.000 personas) tiene una infección activa, aunque lo desconocen.

Sin embargo, como explica José Luis Castro, jefe de sección de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés, se pueden beneficiar de unos medicamentos que, desde 2015, han supuesto una verdadera revolución en el tratamiento de la enfermedad. Se trata de antivirales de acción directa que logran la curación del 97% de los pacientes. El tratamiento, que se prolonga entre ocho y doce semanas, apenas tiene efectos secundarios. «Tenemos que encontrar a esos pacientes para que saquen provecho del tratamiento», detalla.

El Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés (Madrid) lleva a cabo un proyecto pionero en el que, con la colaboración de Gilead y se emplea inteligencia artificial (IA) para localizar a estas personas. Denominado como Proyecto IntelligenceC, tiene como fin detectar a pacientes VHC diagnosticados no tratados para su derivación automática a tratamiento, así como el diagnóstico automatizado de los perfiles de pacientes con mayor riesgo de infección por el VHC, a través de algoritmos informáticos en sistemas de historia clínica electrónica.

Cristina García Fernández, 'key account manager' en la filial española de la compañía alemana de salud digital CGM Clinical, explica que para detectar a esta población potencialmente susceptible de tener la enfermedad se emplean dos métodos. Por un lado, el cribado oportunista a una cohorte de población potencial «que acude al hospital por cualquier otro motivo». En base a parámetros clínicos registrados en su historia, «si no se le han hecho pruebas serológicas (determinación de anti-VHC) pero sí tienen un resultado positivo en ese cribado, se realiza la detección de ARN circulante del VHC». El segundo método es el de buscar pacientes infectados ocultos. «Se hace –explica– una revisión completa de las bases de datos clínicas para detectar pacientes infectados con resultados positivos de la prueba serológica, pero que aún no se han tratado del virus».

Menos agresivos

Para hacer esto posible, se tienen que utilizar las bases de datos del hospital, tanto en serología como en historia clínica, para identificar qué pacientes tiene anticuerpos y han salido del sistema. «Todavía nos encontramos que hay pacientes que no conocen esos nuevos tratamientos, menos agresivos», se lamenta el doctor Castro, quien asegura que el reto de muchos hepatólogos es identificar a esa población oculta. «Con el nuevo tratamiento empezamos a curar en masa a pacientes, pero –apunta– llega un momento en que no encontramos más pacientes que tengamos que tratar».

Aplicar aquí la IA –apunta Castro– permite identificar lo antes posible a las personas «portadoras de este virus C oculto, lo que impide que se perpetúe», esto es, la reinfección. Una situación que se da sobre todo en algunos grupos de riesgo y de más difícil control, como pacientes con VIH o con prácticas sexuales homosexuales o 'chemsex' (con drogas). «Disponemos de las herramientas terapéuticas para curar la enfermedad, así que tenemos que poder aplicarlas a todas las personas que la tienen», subraya.

Para ello, añade, hay que «organizar bien el circuito para tener una valoración médica de los enfermos lo más rápida posible y que puedan recibir el tratamiento de la forma más ágil». Además, este doctor se muestra esperanzado en que este proyecto se pueda aplicar también a la lucha de otro tipo de enfermedades.

Fuente: eldiariomontanes.es