10 de septiembre de 2024

INFORME DE OXFAM. Distribución de la riqueza.

DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA. La fortuna de los ricos aportan menos de un 1€ de cada 10 €, a las arcas públicas. La clase trabajadora soporta el peso del fisco y de la Seguridad Social.

El tipo impositivo medio aplicado en la UE a las rentas más elevadas baja siete puntos, mientras el aplicado a las rentas del trabajo aumenta, según un informe de Oxfam. La ONG apuesta por un impuesto europeo al patrimonio.

Como ejemplo, el año pasado, como quien dice, el Presidente de la CEOE, con un sueldo anual de unos 300.000 euros, cotizaba a la Seguridad Social por autónomos.

Los impuestos a las grandes fortunas generan 0,60 euros de cada diez euros, menos de uno de cada diez, que recauda el fisco en la Unión Europea, mientras que las tasas al consumo y sobre la renta, que afectan en mayor medida al ciudadano medio, representan ocho de cada diez euros que llegan a las arcas públicas, según un análisis de la ONG Oxfam.

"Los impuestos que afectan desproporcionadamente a los europeos corrientes —al consumo y trabajo— generan 13 veces más ingresos que los impuestos sobre el patrimonio, que son pagados sobre todo por los superricos", dijo la organización en un comunicado.

Aunque las grandes fortunas también pagan impuestos sobre la renta y al consumo, estos impactan más a los europeos más pobres, ya que se llevan una parte proporcionalmente mayor de sus ingresos: al contrario que los más acaudalados, estos tienen menos fuentes de ingresos alternativas al trabajo y destinan una mayor parte de los mismos a comprar bienes y servicios esenciales, como comida.

En concreto, en 2022 los impuestos sobre el patrimonio representaron apenas un 5,8% de la recaudación fiscal en el bloque comunitario mientras que los aplicados a los réditos del capital, incluido el impuesto de sociedades, supusieron un 16,2% de la misma.

Mientras, los impuestos sobre el trabajo, en particular el de la renta, representaron más de la mitad de lo recaudado por el fisco (50,6%) y las tasas al consumo, como el IVA, el 27,3%, según el estudio de Oxfam, que usa datos de Eurostat y la Comisión Europea.

En España la distribución es similar: el 50,6% de la recaudación procede de impuestos al trabajo, el 25,77% de tasas al consumo, un 14,9 % de gravar las rentas del capital y un 8,72% de impuestos sobre el patrimonio.

Un impuesto al patrimonio

Oxfam recuerda que en 2022, el 1% más rico poseía un cuarto de todo el patrimonio personal de la UE y los ultrarricos (unas 3.650 personas que representan el 0,001% de la población) aumentaron su riqueza en un 237%, y subraya que mientras los impuestos a este colectivo se han reducido en los últimos años, los que afectan más al europeo medio, han subido.

Entre los años 2000 y 2023, el tipo impositivo medio aplicado en la UE a las rentas más elevadas bajó del 44,8% al 37,9%, y el aplicado a las empresas más grandes cayó del 32,1% al 21,2%.

Sin embargo, entre 2010 y 2022, el tipo medio del impuesto sobre las rentas del trabajo pasó del 33,3% al 34,8%, y el de las tasas al consumo subió del 17,7% al 18,7%, de acuerdo con la organización.

Pedro Sánchez, Yolanda Díaz

La última promesa de Sánchez sobre impuestos a los ricos reabre la batalla entre PSOE y Sumar por la reforma fiscal

"Los ultrarricos acumulan más de lo que pueden gastar mientras esquivan impuestos y el resto soportamos sobre nuestros hombros la mayor parte de la carga impositiva mientras intentamos llegar a fin de mes. Un impuesto europeo al patrimonio no es solo urgente, es justo", dijo en un comunicado la experta en fiscalidad de Oxfam UE, Chiara Putaturo.

La organización calcula que un impuesto sobre el patrimonio de hasta el 5% a los multimillonarios y billonarios de la UE permitiría recaudar 286.500 millones de euros al año e impulsa una iniciativa ciudadana europea que pide al Ejecutivo comunitario actuar en este sentido, para lo cual hacen falta un millón de firmas de las que hasta ahora se han conseguido 300.000.

En este sentido, Putaturo celebró que haya un "creciente consenso" en la política internacional y entre los ciudadanos sobre la necesidad de aplicar impuestos a los "superricos"

Fuente: publico.es


ANEXO 


Distribución de la riqueza en España, donde el número de mega-ricos se duplica en una década según Hacienda.

El número de mega-ricos en España, aquellos contribuyentes que declaran patrimonios superiores a los 30 millones de euros, se han multiplicado casi por dos en la última década. Según las últimas estadísticas de la Agencia Tributaria sobre la recaudación del Impuesto de Patrimonio, en 2022 (último ejercicio con los datos cerrados) había 852 declarantes con una fortuna particular superior a los 30 millones, frente a los 443 declarantes que había en 2012.


Desde el inicio de la recuperación económica en España tras la crisis financiera de 2008, el número de mega-ricos no ha hecho más que aumentar: en 2014 se superó el medio millar; en 2017 pasaron se seiscientos (concretamente, 611 declarantes); en 2018 (608 declarantes) se produjo un ligero retroceso, per repuntó en 2019 para superar los setecientos, y en 2021 se alcanzaron los ochocientos.

Esta misma semana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que el Ejecutivo va a elevar la fiscalidad "a quienes ya tienen en el banco suficiente dinero para vivir 100 vidas". El objetivo es poner en marcha "nuevas acciones destinadas a acotar privilegios desproporcionados que tienen y de los que se benefician ciertas élites" del país.

El impuesto a las grandes fortunas recauda 623 millones de euros en 2023, pese a las críticas a la medida

Atendiendo al total de contribuyentes que estaban en disposición de declarar el Impuesto de Patrimonio en 2022, el número se situó en los 230.365, frente a los 231.367 de un año antes, por lo que se produjo un descenso de más de 1.000 declarantes de este tributo. Estos contribuyentes declararon una fortuna total de 864.939 millones de euros, lo que situó la media en 3,7 millones.

No obstante, el número de contribuyentes que declararon por este impuesto fue de 185.101, por un importe de 1.250 millones de euros, inferior a los 1.352 millones ingresados un año antes, dadas las bonificaciones autonómicas para este impuesto (especialmente en Madrid y Andalucía).

El Impuesto de Patrimonio se suprimió a partir del 1 de enero de 2008 y tras la crisis económica, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero lo recuperó en 2011, en principio temporalmente hasta el año 2013, pero el Ejecutivo de Mariano Rajoy y ahora el de Pedro Sánchez lo han mantenido y prorrogado sucesivamente.

Este impuesto ha estado en el punto de mira después de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez aprobara el Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas, que grava con una cuota adicional los patrimonios de las personas físicas de cuantía superior a los tres millones de euros.

Con este nuevo impuesto temporal (que grava el ejercicio 2022 para empezar a recaudar este 2023) se pone el foco en aquellos patrimonios superiores a tres millones de euros para que no puedan quedar eximidos por las bonificaciones aprobadas para el Impuesto de Patrimonio por algunos gobiernos regionales.

Más declarantes en Catalunya, pero en Madrid son más ricos

En la distribución de los datos por comunidades autónomas, de los declarantes del Impuesto de Patrimonio en 2022 la mayor parte se concentra en tres regiones: Catalunya, con 87.382, que encabeza la lista a cierta distancia con la siguiente región, que es la Comunidad Valenciana, con 28.009 declarantes, seguida de Madrid (23.486).

El número de milmillonarios en España crece más de un 15% con la pandemia, hasta los 9.200

En cambio, en la distribución por importe del patrimonio declarado, la clasificación regional cambia considerablemente, ya que en este caso Madrid encabeza el ranking, con un patrimonio medio declarado por contribuyente de 11 millones de euros.

Fuente: publico.es


POSDATA


No es de extrañar que ricos y ultra-ricos (incluidos los políticos que aspiran a serlo y no por medios del todo legítimos) aspiran a mantener el Status Quo actual del reparto de la riqueza, porque sino se iban a unir, derecha, extrema derecha, socialistas de la vieja guardia, junto a la CEOE e Iglesia, para que no se cambie la financiación de las autonomías en España. 

A los antes citados, la única financiación que les interesa es la de sus propios bolsillos.

Recuerdo a todos que el PP todavía tiene pendiente 28 juicios por corrupción. 

Fuente: Redacción