30 de abril de 2021

ELECCIONES EN MADRID. ¿La desigualdad y los valores importan?

 

Si la desigualdad y los valores importan y Dios existe, entonces el PP de Ayuso no puede seguir gobernando Madrid ni un minuto más, porque no creo compatible la bajada de impuestos prometida con avanzar en la igualdad entre todos los madrileños

 Pues si la igualdad nos hace libres, entonces la desigualdad, cuando menos, nos hará más dependientes de las ocurrencias de gobiernos como el de la Comunidad madrileña, que unos días nos dicen que bajan los impuestos a los ricos y otros, despiden a médicos y maestros alegando no ser necesarios.

Que tiene su explicación en que del total de trabajadores que tiene la Comunidad de Madrid, un 20% son funcionarios, otro 20% son plantillas de las sedes de grandes empresas ubicadas en la capital de España, y el resto de empresas, ofrecen servicios para todo este personal, resto de madrileños y turistas, por supuesto. Así que ¿pandemias a mí? A mi plim.  Tomemos cañas que es bueno para el negocio. Esa es la gestión económica de la Presidenta de la Comunidad de Madrid.

Pero la libertad, mi estimada señora Ayuso, no solo es tomar cañas, después de trabajar, pues para eso hay que tener trabajo, o algo que llevarse a la boca, lo cual considero infinitamente más importante.

Que de tanto hablar del trumpismo cañí suyo, los candidatos se han olvidado de destacar lo evidente, cual es, su desastrosa gestión económica, sanitaria y social de la Comunidad de Madrid. Y por ello vaya por delante el informe de Caritas, presentado recientemente, a ver si tiene un momento de echarle un vistazo. Por si acaso no es así, seguidamente le hago un breve resumen de lo más relevante.

VII Informe Foessa sobre Exclusión y Desarrollo Social

La desigualdad entre el 20% muy rico y el 20% muy pobre en la Comunidad de Madrid es la más alta de España, a pesar de ser la Comunidad Autónoma más rica. El problema principal es la redistribución y las escasas políticas sociales de la administración madrileña, que han acentuado esa brecha. En total, un millón de personas se encuentra en riesgo de exclusión social, el 16,2 % del total de la población, de las cuales 490.000 sufren "exclusión social severa", según Cáritas.

Son las principales conclusiones del VII Informe Foessa sobre Exclusión y Desarrollo Social presentado este martes.

Los factores de exclusión más determinantes en la Comunidad de Madrid son la vivienda, el empleo y la salud, por este orden, según el informe.

En la rueda de prensa, el director de Cáritas Getafe, Enrique Carrero, se ha referido a la vivienda como la "primera causa de exclusión social de la Comunidad" y ha denunciado la "escasez" de viviendas sociales y las "dificultades" de la población para acceder a viviendas en el mercado privado.

Pongamos que hablamos de la Autonomía de Madrid

El Madrid actual no me recuerda para nada al Madrid del alcalde D. Enrique Tierno Galván, que en paz descanse, porque aquel Madrid, muy lejano en el tiempo y que yo viví en primera persona, el de “la movida madrileña”, era libertad con mayúsculas, libertad para escoger tu manera de vivir, con alquileres asequibles y donde podías elegir libremente, entre trabajar o estudiar, o ambas dos, sin tener en cuenta tu procedencia social. Donde si tenías un problema había mil y un servicios sociales que se desvivían por ayudarte, en donde nadie sobraba y donde a nadie se le dejaba atrás (no como ahora, que parece que tienes que tener 8 apellidos madrileños para que te atiendan, de tanta saturación como existe)

Hoy en día, desde la distancia, no reconozco este Madrid, pues la última vez que estuve por allí, solo se veía en las calles principales, a gente con la mano extendida bien para pedir limosna o bien para cubrirse del sol.

Por eso tengo la intuición que el 4 de mayo todo va a cambiar, y que el candidato Ángel Gabilondo será elegido presidente de la Comunidad de Madrid, porque al igual que su ilustre antecesor, hizo por la Ciudad de Madrid, tengo la convicción, que sería lo mismo de beneficioso para toda la región de Madrid, y daría un gran impulso a la igualdad y a la justicia social, volviendo a hacer de esta región, motor de valores, derechos y libertades para España y para el mundo, como ocurrió entonces.

Y eso queda bien cerca, a solo un voto de distancia, el tuyo.

CONCLUSIÓN

Todas las decisiones son respetables, incluso la de no votar, aunque no sé muy bien si sería los más apropiado, con el panorama desolador descrito anteriormente.

Entiendo que todos deberíamos empatizar con los más desfavorecidos, como norma no escrita de “vivir a la madrileña” (que ha existido en Madrid en todos los gobiernos anteriores a los del PP) y no ignorándolos, como si la desigualdad no existiese, o si el culpable de la misma fuera el destino, o suponiendo que se iba a solucionar por sí misma, liberándonos todos así, de la pesada carga de la culpa por la irresponsabilidad manifiesta de los gobernantes de la Comunidad Autónoma de Madrid hacia ellos.

Por eso existen las elecciones, bien, para premiar a quienes lo han hecho bien, gobernado conforme a los derechos y libertades consagrados en la Constitución Española, o bien, para castigar, mandando a la oposición, a los gobernantes que han hecho lo contario, como entiendo ha ocurrido en la Comunidad de Madrid. Abstenerse, a mi modo de ver, es mostrarse indiferente respecto de los males de los demás, lo cual no me parece muy cristiano.

Por ello, “vota en conciencia”.

Pero VOTA, no reniegues de tus obligaciones como ciudadano, porque Madrid te necesita.


POSTDATA

Mi solidaridad, apoyo y ánimo al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, porque los demócratas somos más y mejores personas.

Fuente: Redacción