26 de marzo de 2020

CORONAVIRUS. España en el dilema de elegir entre la solución del distanciamiento social y la de arriar banderas y comprar papel higiénico.

Desde Hitler y Mussolini nadie se habia atrevido a mercadear con las penalidades de sus compatriotas, hasta que hoy lo han hecho  en el Congreso de Diputados, Casado y Abascal, líderes de los partidos políticos PP y Vox, respectivamente.
Bien haría la OMS, en atender las recomendaciones de estos futuros premios Nobel, que proponen como única solución a la pandemia bajar banderas y supuestamente no prohibir comprar papel higiénico (faltaría más).
Pero su intelecto les viene de lejos, seguro que de las mamandurrias de la Comunidad de Madrid, que les sirvieron para forjarse en las arduas tareas de estado para las cuales ambos dos suponen sentirse sobradamente capacitados y llamados a desempeñar.
Aunque personalmente prefiero que continúen eternamente en la oposición, pues tengo la intuición, que les gusta demasiado la biografía y el ideario de los personajes citados en el encabezado del escrito.
Mientras tanto, ancianos y feministas tendrán que seguir soportando que despectivamente les llamen “yayoflautas” a los primeros y “feminazis” a las segundas, y a los no pertenecientes a ninguno de los dos colectivos, simplemente para ellos seguirán siendo “perroflautas”.
Eso por la parte de las palabras, por la parte de los hechos consumados, vamos a ver cual ha sido el recorrido en el área de Sanidad, en las Comunidades Autónomas donde gobiernan.
Porque vuelvo a recordarles, que las competencias en Sanidad están transferidas desde hace 20 años para todas las Autonomías, entonces,
  • ¿Podrían decirme cuántas mascarillas y equipos de protección tenían compradas antes de la declaración del estado de alarma por parte del Ejecutivo del Estado?.
  • ¿Y cuantas inspecciones han realizado a las residencias de mayores privadas y públicas de sus respectivas Comunidades Autónomas?.
  • ¿Podrían publicar por favor en algún medio de comunicación o en Internet, las facturas relativas a dichas compras y las actas de inspección correspondientes?
Porque ustedes exigen al Estado un comportamiento leal para con todos, como es y debe ser, pero ¿y que hacen ustedes por sus ciudadanos, allí donde gobiernan?, ¿se comportan con la misma lealtad cumpliendo con las obligaciones a las que se han comprometido con ellos, por ejemplo en Salud y Sanidad?.
Pues verán, recortar las partidas correspondientes a la Sanidad Pública en los Presupuestos de algunas de las Comunidades Autónomas donde gobiernan, por ejemplo Madrid, no me parece una manera muy eficaz de conseguir los objetivos de prevención sanitaria, con los que deberían estar firmemente comprometidos.
Para terminar, quisiera poner de manifiesto alguna de sus contradicciones.
Respecto a la respuesta tardía a la epidemia, o a la nula planificación,
¿Que hubieran dicho ustedes, si el Estado hubiese cerrado fronteras y confinado a toda la ciudadanía en sus casas, e invertido 1.000 millones de euros en comprar medios de protección para todos, en contra de las recomendaciones de los expertos y luego hubiese habido solo la mitad de contagios de Portugal?.
 Lógicamente hubiesen pedido la dimisión del Presidente del Gobierno por generar alarmismo, malversación de caudales públicos y hacer entrar en recesión al país. Pero eso es lo que implica gobernar, sopesar los pros y los contras de cada decisión,  talentos de los cuales a mi entender ustedes carecen, para ejecutarlos con determinación y llevarlos a buen termino, contando con la lealtad del Congreso, que esta vez y como casi siempre, brilla por su ausencia.
“A toro pasado todos somos Manolete”, porque las adivinaciones a posteriori no tienen ningún mérito, así que no creo les compute para que se  postulen al premio Nobel.
Pero alentar a la desobediencia civil desde el Congreso de Diputados del Estado, desmoralizando a la ciudadanía para que no continúe con el aislamiento por ineficaz, si considero en acto muy grave y desleal, impropio de demócratas y de patriotas que dicen ser. 
A ver si se llenan la boca de banderas para unas cosas y para otras las utilizan para sustituir al papel higiénico.
Además, todos ustedes tienen por principios en  común,  independientemente del país de procedencia y del partido político al que pertenezcan, una gran aversión a las manifestaciones en general, y a las reivindicativas del 8M en particular, en favor de los derechos de la mujer y de los colectivos LGTBI, e igualdad y lucha contra la violencia de género.
Y que en esta ocasión, se han han servido de la excusa de la infección por coronavirus para demonizarlas, pero no he oído a nadie criticar los espectáculos, cines, teatros, conciertos, corridas de toros, mítines politicos y sobre todo estadios de fútbol a reventar, donde todos los fines de semana se congregaban millones de personas.
Y yo me pregunto, ¿no será por qué los espectáculos generan negocio y las manifestaciones solo generan derechos?. Yo ahí lo dejo. Piénsenlo un poco, que pensar no cuesta dinero.
POST DATA
La prensa inglesa pretende dar lecciones al Ejecutivo español sobre la gestión de la pandemia, cuando su primer ministro hasta hace pocos días decía que la epidemia por coronavirus se arreglaba socializándola. “Consejos vendo y para mí no tengo”
Esto no es como empieza, sino como y cuando finaliza. Ahora les toca a ustedes.

Fuente: Redacción