17 de enero de 2016

Los smartwatch y otros weareables pueden comprometer tus códigos PIN

Tony Beltramelli, ingeniero de software, ha realizado su tesis, demostrando que un simple reloj inteligente puede ser utilizado por piratas informáticos para robar todo tipo de información y contraseñas, especialmente las claves de seguridad de los cajeros automáticos.
Las pruebas se han llevado a cabo en teclados de 12 teclas, como los de los cajeros automáticos. Este ingeniero, haciendo uso de una red neuronal entrenada por él mismo y una serie de algoritmos, ha creado una inteligencia artificial capaz de tomar el control de relojes inteligentes y otro tipo de weareables y deducir, por sí misma, las teclas que se pulsan según los movimientos del usuario.
Sin dispositivos especiales puede robarse un PIN, solo un reloj y un smartphone 
  • Para poner a prueba esta inteligencia artificial, este ingeniero creó una aplicación para el reloj inteligente Sony SmartWatch 3, la cual toma las lecturas del acelerómetro y del giroscopio. Esta aplicación también se conectaba a un Nexus 4 con el fin de enviar los datos, a través de Bluetooth, a este smartphone para procesarlos más tarde en un servidor central.
  • Tal como podemos ver, el sistema no es perfecto (aunque podría llegar a serlo con entrenamiento), pero sí ha sido capaz de adivinar 5 de los 9 dígitos pulsados del código PIN, algo que podría preocuparnos ya que, gracias al sistema de redes neuronales, la inteligencia artificial está en constante aprendizaje y se está mejorando así misma. Igualmente, tampoco es descabellado pensar que estos dispositivos puedan llegar a ser capaces de controlar las pulsaciones de nuestro teclado a modo de “keylogger“, aunque, a día de hoy, este concepto aún es un poco ciencia-ficción.
Aunque no es una técnica fácil de implementar, el ingeniero ha publicado su proyecto en GitHub, lo que puede servir de base para usuarios malintenciados o piratas informáticos que busquen conseguir, de forma relativamente sencilla, los códigos PIN de las tarjetas de sus víctimas.
Fuente: Redeszone.net