17 de enero de 2016

APPLE. La función Gatekeeper de Mac OS X permite la llegada de malware

El pasado mes de noviembre el experto en seguridad encargado de descubrir este notificó a la compañía de Cupertino la existencia de un exploit que se beneficiaba de una vulnerabilidad existente en el módulo que aporta cierta seguridad al núcleo del sistema operativo. Apena dos meses más tarde ha aparecido uno nuevo que hace uso de un fallo de seguridad muy similar al que a priori se ha corregido el pasado año.
Gatekeeper es un módulo que permite controlar qué aplicaciones se instalan en el equipo, evitando que sobre todo se instalen apps que no posean certificados aceptados en el caso más restrictivo, aun que la mejor configuración siempre es que el usuario decida si la aplicación se instala o no.
Salto de protección e instalación de virus informáticos en Mac OS X estando activo Gatekeeper
  • Aunque el proceso puede resultar engorroso, vamos a partir de una aplicación A que a su vez ejecuta otra B ubicada en la misma carpeta que la A. Para explotar la vulnerabilidad solo haría falta renombrar la A y mover la B a otra carpeta en la que se encuentre el código malware que queremos ejecutar o instalar en el equipo. Llegados  este punto debemos cambiar el nombre del código y asignar a este el mismo que la aplicación B. Esta se encuentra verificada gracias al certificado de la A, de ahí que se permita su ejecución y la de cualquier otra.
¿Cómo evitar que esto suceda?
  • Es bastante complicado dar una recomendación, ya que es un problema en el que el usuario apenas puede hacer nada, excepto descargar solo aplicaciones de la App Store y tener mucho cuidado a la hora de realizar descargas desde Internet, que es en realidad donde se encuentra el peligro. No se puede modificar ningún configuración por lo que solo queda esperar a que Apple publique una actualización que sea capaz de resolver el problema existente.
Fuente: The Hacker News