25 de mayo de 2014

APPLE, GOOGLE, INTEL Y ADOBE. Pagarán 325 millones de dólares en compensación a sus trabajadores

Apple, Google, Intel y Adobe han aceptado formalmente pagar 324,5 millones de dólares para resolver las reclamaciones presentadas por parte de sus empleados, que acusan a las compañías de limitar la competencia con un pacto para fijar salarios.
   El acuerdo se produciría entre Apple, Google, Intel y Adobe Systems y 64.000 trabajadores. Dicho acuerdo se dio a conocer en documentos presentados en una corte federal en San José, California.
Se ha solicitado a la juez de distrito Lucy Koh  su aprobación preliminar de cara a una audiencia prevista para el 19 de junio. Sin embargo, uno de los demandantes, Michael Devine , ha protestado por considerar que las condiciones planteadas permiten a las compañías solucionar el conflicto con demasiada facilidad.
   Archivada en 2011, la demanda acusa a las empresas de Silicon Valley de conspirar para limitar la competencia y mantener bajos los salarios para ingenieros , programadores y demás personal técnico. El caso ha sido seguido de cerca ya que se reclamaba una indemnización de  9.000 millones de dólares y ha generado embarazosas revelaciones sobre cómo funciona Silicon Valley.
   Entre las comunicaciones que se hicieron públicas durante el litigio había correos electrónicos de los más altos directivos, incluso del cofundador de Apple, Steve Jobs. En concreto, Jobs llegó a amonestar al entonces presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, según revelan los correos.
   La cantidad fijada en el acuerdo ha sido filtrada por Reuters , pero no se ha confirmado oficialmente. Los abogados de los demandantes pueden solicitar hasta el 25 por ciento del importe de la liquidación por los honorarios legales.
   El acuerdo fijado da a los trabajadores sólo unos pocos miles de dólares para cada uno en promedio. Las ganancias combinadas de las empresas en sus últimos años fiscales fueron de aproximadamente 60.000 millones de dólares, con las tres quintas partes  pertenecientes a Apple.
Fuente:Portaltic / EP