5 de abril de 2014

NSA. Ha propiciado cambios en conducta online de mitad usuarios EEUU

   Casi la mitad de los estadounidenses (un 47 por ciento) afirma haber cambiado sus hábitos en Internet después de las revelaciones acerca de la vigilancia de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA). Los usuarios ahora meditan más qué sitios visitan, lo que dicen y lo que hacen online.
   Así lo reflejan los resultados de un estudio de la firma de seguridad ESET, basándose en encuestas a más de 2.000 adultos estadounidenses. La investigación, que recoge el portal de ESET Welivesecurity.com, ha destacado que las compras y la banca online están sufriendo un impacto negativo por las revelaciones acerca del espionaje. Más de un cuarto de los encuestados (un 26 por ciento) ha afirmado que realiza menos estas actividades tras saber de la vigilancia.
   La compañía ya realizó una investigación similar el pasado otoño, que reveló que los encuestados también habían reducido sus actividades de compra y banca online pero en menor medida (14 y 19 por ciento respectivamente). La compañía consideró que se trataría de un descenso temporal pero los últimos resultados sugieren lo contrario, algo que ESET ha atribuido al hecho de que se han seguido continuando las revelaciones de Snowden, sumado a la falta de acciones firmes por parte del gobierno acerca de protección de la privacidad.
   Por otra parte, el grupo de encuestados con edades entre los 18 y los 34 años ha reducido sus compras online. Las mujeres han dejado de comprar más que los hombres (un 29 y 23 por ciento respectivamente).
   Poco menos de un cuarto de los encuestados (un 24 por ciento) ha afirmado que se siente menos predispuesto a utilizar correo electrónico. La reducción en el uso del e-mail supera a la media en el grupo de entre 18 y 24 años.
   Según la encuesta, el 85 por ciento de los adultos americanos han seguido las noticias acerca de la vigilancia gubernamental de llamadas privadas, e-mails y actividad online de los ciudadanos.
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Fuente: Portaltic/EP