Casi la mitad de los
estadounidenses (un 47 por ciento) afirma haber cambiado sus hábitos en
Internet después de las revelaciones acerca de la vigilancia de la Agencia
Nacional de Seguridad (NSA). Los usuarios ahora meditan más qué sitios visitan,
lo que dicen y lo que hacen online.
Así lo reflejan los resultados
de un estudio de la firma de seguridad ESET, basándose en encuestas a más de
2.000 adultos estadounidenses. La investigación, que recoge el portal de ESET
Welivesecurity.com, ha destacado que las compras y la banca online están
sufriendo un impacto negativo por las revelaciones acerca del espionaje. Más de
un cuarto de los encuestados (un 26 por ciento) ha afirmado que realiza menos
estas actividades tras saber de la vigilancia.
La compañía ya realizó una
investigación similar el pasado otoño, que reveló que los encuestados también
habían reducido sus actividades de compra y banca online pero en menor medida
(14 y 19 por ciento respectivamente). La compañía consideró que se trataría de
un descenso temporal pero los últimos resultados sugieren lo contrario, algo
que ESET ha atribuido al hecho de que se han seguido continuando las revelaciones
de Snowden, sumado a la falta de acciones firmes por parte del gobierno acerca
de protección de la privacidad.
Por otra parte, el grupo de
encuestados con edades entre los 18 y los 34 años ha reducido sus compras
online. Las mujeres han dejado de comprar más que los hombres (un 29 y 23 por
ciento respectivamente).
Poco menos de un cuarto de los
encuestados (un 24 por ciento) ha afirmado que se siente menos predispuesto a
utilizar correo electrónico. La reducción en el uso del e-mail supera a la media
en el grupo de entre 18 y 24 años.
Según la encuesta, el 85 por
ciento de los adultos americanos han seguido las noticias acerca de la
vigilancia gubernamental de llamadas privadas, e-mails y actividad online de
los ciudadanos.
Más información
- Welivesecurity.com. http://www.welivesecurity.com/2014/04/02/harris-poll-nsa-revelations-impact-online-shopping-banking/