2 de febrero de 2016

USA y UK. Utilizaron software libre para interceptar drones israelíes

Una operación de alto secreto con nombre en clave “anarchist” desarrollada por los servicios secretos británicos (GCHQ) en colaboración con los estadounidenses (NSA), habría monitorizado en secreto drones militares israelitas, con el fin de supervisar los movimientos de su aliado en Oriente Próximo –especialmente en la franja de Gaza–, incluida cualquier posible acción contra Iran y de paso evaluar la tecnología de Israel en esta materia.
La operación de vigilancia, tal como nos comentan en The Intercept a partir de unos documentados revelados por Edward Snowden, se habría dirigido desde los cuarteles generales del GCHQ en Cheltenham y se habría llevado a cabo desde una base aérea británica en la isla de Chipre.
Lo curioso del asunto, es que esa interceptación de comunicaciones entre los drones y los satélites que reciben sus comunicaciones, no se habría producido con complicados y secretos programas, sino con herramientas open source disponibles para el gran público.
Se trataría de ImageMagick un conjunto de utilidades que nos sirven para el procesamiento de imágenes al permitir crear, convertir, editar y visualizar imágenes en más de un centenar de formatos. y AntiSky una veterana aplicación (1994) creada por un desarrollador alemán llamado Markus Kuhn, que mediante técnicas de fuerza bruta permite reconstruir el contenido codificado VideoCrypt, un protocolo utilizado para cifrar imágenes vía satélite.
No se especifica si el descifrado de imágenes se llegó a hacer en tiempo real, algo que requeriría una gran capacidad de cálculo, según se señala en los documentos.
Vídeos, fotos y datos de GPS de drones habrían sido interceptados desde el 2008, aunque la técnica ya se habría puesto en funcionamiento en este tipo de señales codificadas diez años antes, y utilizada contra otros agentes como Siria, Irán y Hezbola.
Más información
Fuente: Ars Technica