2 de febrero de 2016

CPANEL . Intrusión y múltiples vulnerabilidades

cPanel ha publicado un aviso en el que reconocen haber sufrido una intrusión en su sitio oficial que ha podido exponer información de una base de datos de usuarios. Poco después de esta intrusión la compañía confirma hasta 20 vulnerabilidades en cPanel, que podrían explotarse por usuarios para manipular datos, elevar privilegios, insertar scripts, inyección SQL, obtener información sensible o realizar ataques de cross-site scripting.
CPanel es un conocido panel de control para empresas de alojamiento web, que a través de una sencilla interfaz web permite a usuarios de miles de compañías realizar de forma sencilla tareas como crear subdominios, añadir cuentas de correo, instalar scripts, proteger directorios, crear bases de datos. La administración de estas acciones puede realizarse por los propios usuarios sin necesidad de la intervención del personal técnico. CPanel está disponible para Linux y FreeBSD.
 El pasado fin de semana cPanel confirmó un ataque sobre una de sus bases de datos y aunque había detenido la intrusión, anunciaba la posibilidad de que determinada información hubiera quedado expuesta. Según la compañía la información comprometida estaba limitada a nombres, información de contacto y el hash (con salt) de las contraseñas.
En cualquier caso confirmaba que la información de las tarjetas de crédito se encuentra almacenada en un sistema independiente diseñado para guardar las tarjetas de crédito y no se ve afectada por este ataque. cPanel anuncia un cambio a un sistema de cifrado de contraseñas más robusto y forzará a todos los usuarios a cambiar su contraseña.
 Por otra parte, pocos días después de este anuncio la compañía publica un aviso en el que se corrigen un total de 20 vulnerabilidades. aunque no está confirmada ninguna relación entre la intrusión y estas vulnerabilidades.
Los problemas residen en ejecución de comandos arbitrarios debido a que no se filtra adecuadamente el directorio de trabajo actual ('.') de rutas cargadas desde la librería de módulos Perl, modificación de archivos arbitrarios durante la modificación de cuentas mediante enlace simbólico, lectura arbitraria de archivos a través de script bin/fmq y scripts/fixmailboxpath, inyección SQL en bin/horde_update_usernames, ejecución de código arbitrario a través de manipulación de archivos temporales o revelación de hashes de contraseñas por los scripts bin/mkvhostspasswd y chcpass.
 También se han corregido problemas como que llamadas JSON-API permiten a cuentas cPanel y Webmail la ejecución de código mientras se ejecutan con privilegios de cuentas de usuario compartidas, lectura de archivos arbitrarios a través de bin/setup_global_spam_filter.pl y scripts/quotacheck, sobreescritura de archivos arbitrarios a través de scripts/check_system_storable y cambios arbitrarios de permisos de archivos (chown/chmod) durante el proceso de conversión de bases de datos para Roundcube.
Más vulnerabilidades corregidas podrían permitir la ejecución de código arbitrario a través de scripts/synccpaddonswithsqlhost, cambios de permisos de archivos a través de scripts/secureit y cross-site scriptings en WHM y en X3 y ejecución de código arbitrario sin necesidad de autenticación a través de cpsrvd.
 Todas estas vulnerabilidades se han corregido en las versiones de cPanel:
  • 11.54.0.4
  • 11.52.2.4
  • 11.50.4.3
  • 11.48.5.2
Más información:
Fuente: Hispasec