12 de marzo de 2015

RESEARCHKIT. La nueva apuesta de Apple para la investigación médica

   Apple ha presentado este lunes ResearchKit, un framework de código abierto que ha sido diseñado para la investigación médica, según han explicado los de Cupertino en su keynote. ResearchKit ayudará a los profesionales de la salud a recopilar datos de los participantes de una forma más "rápida y precisa" mediante apps para el iPhone. En todo momento es el usuario el que decide si quiere participar en estos estudios o no.
   Cada vez son más los centros de investigación que se unen a esta iniciativa con el objetivo de desarrollar aplicaciones que permitan investigar enfermedades como el asma, el cáncer de mama, enfermedades cardiovasculares, diabetes o la enfermedad de Parkinson.
   "Las apps para iOS ya están ayudando a millones de clientes a controlar y mejorar su salud. Y en el mundo se usan cientos de millones de iPhone, que dan a Apple la oportunidad de ejercer un impacto aún mayor permitiendo a más personas participar en investigaciones médicas", ha señalado Jeff Williams, vicepresidente sénior de Operaciones de Apple que ha añadido posteriormente "ResearchKit permite a la comunidad científica tener acceso a una población más amplia de todo el mundo y recopilar datos de muchas más formas que antes".
   En primer lugar, el usuario tiene que dar su autorización para que las apps puedan tener acceso a algunos de sus datos personales como el peso, la tensión arterial, los niveles de glucosa y el uso del inhalador de asma, que se miden a través de dispositivos y apps de terceros. Este framework también puede pedir al usuario su permiso para acceder al acelerómetro, el micrófono, el giroscopio y los sensores GPS del iPhone con el fin de obtener una información más completa sobre el paciente. ResearchKit se publicará como framework de código abierto el próximo mes.
Apps de Researchkit
  • Las apps de ResearchKit que ya están disponibles en la App Store de Estados Unidos son compatibles con el iPhone 5, iPhone 5s, iPhone 6, iPhone 6 Plus y la última generación de iPod touch. No obstante, se espera que muy pronto lleguen a otros países. Las presentadas en este evento son:
  • Asthma Health, una aplicación desarrollada por la Icahn School of Medicine del Mount Sinai y LifeMap Solutions, que está diseñada para ofrecer información y control a los pacientes con asma y  fomentar ayudarles a cambiar sus rutinas, entre otras cosas.
  • Share the Journey, desarrollada por el Dana-Farber Cancer Institute, Penn Medicine, Sage Bionetworks y el UCLA's Jonsson Comprehensive Cancer Center, tiene como objetivo conocer por qué algunas mujeres que han superado un cáncer de mama se recuperan antes que otras, por qué sus síntomas varían a lo largo del tiempo y qué se puede hacer para aliviarlos.
  • MyHeart Counts, desarrollada por Stanford Medicine, pretende ayudar a los investigadores a evaluar con mayor precisión cómo el ejercicio y el estilo de vida de cada participante pueden afectar a su salud cardiovascular. .
  • El Massachusetts General Hospital ha desarrollado la app GlucoSuccess para conocer cómo afectan los distintos aspectos de la vida de una persona  a sus niveles de glucosa en sangre.
  • La última en presentarse ha sido la aplicación Parkinson mPower, desarrollada por Sage Bionetworks y la Universidad de Rochester. Esta app ayuda a los enfermos de Parkinson a analizar sus síntomas registrando sus actividades mediante sensores en el iPhone.
Fuente: Europa Press