28 de septiembre de 2025

OPINIÓN. De los únicos juicios que importan en España.

 Los jueces Hurtado y Peinado si hacen política, en opinión del juez Castro

En el día de ayer, sábado 27 de septiembre de 2025, escuché la parte de la entrevista televisiva al juez Castro (quien metió en la cárcel a Urdangarín y casi se lleva palante a la Infanta Cristina) donde mostraba su opinión sobre asuntos judiciales, ahora relevantes en los medios de comunicación, como son los casos contra Begoña Gómez (esposa del Presidente del gobierno) y contra el Fiscal General del Estado.

En dicha entrevista, dejaba claro su parecer respecto los mencionados juicios, donde ponía de manifiesto que los jueces Hurtado y Peinado hacían política desde los juzgados (o así lo entendí yo) para desgastar a Pedro Sánchez y por tanto al gobierno del Estado.

El juez José Castro fue entrevistado durante la emisión del programa La Sexta Explica, donde afirmaba que, "no veremos a Begoña Gómez en el banquillo, que eso corresponde a Peinado y a cómo lleve la instrucción, y que espera que no se produzca, aunque del juez Peinado se espera cualquier cosa".

También comentó al respecto, que el auto es ridículo, porque según Peinado, si una persona hace una llamada (privada) desde un teléfono oficial sería malversación de fondos públicos, y si rellena una nota (personal) con un bolígrafo público también sería malversación de fondos públicos. Castro se ha preguntado si eso tiene sentido, recordando que el propio juez Peinado, ha hecho llamadas desde el juzgado y no descartando que incluso haya podido llamar a su familia. Con ironía, ha señalado que, siguiendo esa lógica, merecería ser procesado, lo que pondría al borde del juicio a todos los funcionarios en España y conduciría al ridículo absoluto.

Y añadió, "le recomiendo a Ayuso que se haga un tratamiento Psiquiátrico y que me perdone Ayuso, pero es ridículo, porque no salen en tromba las asociaciones de jueces, cuando Miguel Ángel Rodríguez. No salen, como la presidenta del Tribunal Supremo, salió a decirle a los vocales, que se apartara al Fiscal General y buscar otro, parece un comportamiento de los vocales conservadores del Poder Judicial. No es hacer política lo que dice Ayuso, que llama al complot contra su pareja"

Respecto al jurado, ha apuntado que elegir a nueve miembros que no estén contaminados por las noticias es imposible, porque no pueden dejar de conocer los hechos que se difunden, y que pretender encontrar ciudadanos vírgenes de información sería como elegir extraterrestres.

Castro también ha afirmado que los jueces en España son mayoritariamente de derechas. Durante la entrevista se habló además de Air Europa, del nuevo libro del juez Castro,  de Isabel Díaz Ayuso, de Miguel Ángel Rodríguez Bajón, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y del Fiscal general del Estado (FGE) Álvaro García Ortiz. 

Y respecto del procesamiento del FGE, indicó que no había ningún indicio que señalase hacia su culpabilidad, por el caso de revelación de secretos (*) 

Finalmente, el juez Castro reaccionó a unas declaraciones de Sánchez, quien había dicho que hay políticos haciendo justicia y jueces haciendo política, y respondió: “Estoy de acuerdo con el presidente Sánchez”.

Quiero añadir, que los razonamientos jurídicos de dicho juez me complacieron mucho, dado que mayormente, coincidían bastante con los de este  iletrado en derecho que les escribe, que solo estaban basados en la lógica

CONCLUSIÓN

Si eso es así, y hay jueces que no hacen el trabajo que les corresponde, cual es atender a los asuntos judiciales de la ciudadanía, ¿para que les pagamos el sueldo entonces?

Por que no me parece mal que jueces y fiscales se pongan en huelga para defender sus derechos, aunque no esté regulado por ley (**). Y yo me pregunto ¿y los derechos de la ciudadanía quien los defiende? ya que entiendo, el mismo derecho, sino más, tiene la ciudadanía a que se atienda sus asuntos judiciales. 

Pues según el CGPJ, en 2022, había pendientes de resolver unas 3,4 millones de demandas y recursos, y no creo haya bajado la cifra a día de hoy, sino más bien lo contrario (como la reclamación  contra un banco, que este que les habla tiene paralizado en los juzgados desde hace 6 ó 7 AÑOS) mientras que algunos jueces parece ser, se dedican a hacer política. 

Por que estoy seguro que 6.000€ a dichos jueces no les parecerá una suma importante de dinero, pero a todos los que están en esa situación, estoy seguro no estarán muy de acuerdo con ellos. Como tampoco lo estarán con los dirigentes de PP y Vox que les respaldan, pues los votantes, cuando llegan las elecciones, no suelen ser demasiado comprensivos con políticos conservadores, caso sean activistas negacionistas, de genocidios y de derechos de los migrantes. Y tampoco ayuda, que Feijóo y resto del partido popular, intervengan en la justicia y aplaudan la participación de los jueces en política estando estos en activo, cuando dichos jueces retrasan la tramitación de legítimas demandas (quien sabe si intencionadamente, para favorecer los intereses de los bancos y al mismo tiempo satisfacer aspiraciones políticas de PP y Vox)

Así que mejor sería, que los jueces se pusieran a trabajar de una puta vez para resolver los asuntos judiciales pendientes de  la ciudadanía, que es lo que se espera de ellos. Pues considero, no se les entrega nuestros impuestos para malgastarlos haciendo  política, sino que entiendo se les paga, para encausar todas las demandas y recursos (incluso los retrasados) presentados en los juzgados en tiempo y forma, tanto por personas físicas como jurídicas, y no para atender asuntos  políticos y  propios de cada uno de ellos.

Fuente: Redacción

POSDATA

OPINIÓN. Los datos de la Seguridad Social que desmontan el discurso racista que Feijóo le compra a Vox.

La medidas del PP de su plan migratorio, está claro se han lanzado para complacer a Vox, y así mimetizarse con el discurso de la ultraderecha hasta ser indistinguibles.

En el aquelarre que organizó este fin de semana el partido popular en Murcia, donde su presidente, Alberto Núñez Feijóo, marcó la hoja de ruta de oposición al Gobierno de Pedro Sánchez, quizás el anuncio más destacado se ha dado en materia de inmigración, proponiendo que se cree un visado por puntos, limitar el acceso al Ingreso Mínimo Vital (IMV) y que tan sólo cobren quienes hayan cotizado en la Seguridad Social.

“Las prestaciones económicas como el IMV deben ligarse a la búsqueda activa de empleo. La mera percepción de ayudas públicas no puede ser el propósito ni convertirse en un medio de vida. Los que abusan no pueden oscurecer la labor de tantas personas llegadas de otros países”, defendió desde Murcia. Asimismo, fuentes de Génova plantearon, tal y como recogió ElMundo, “prohibir el acceso al IMV a los inmigrantes que no hayan cotizado en España y que no tengan permiso legal de residencia de larga duración”

Pero estos enunciados de Génova, sobre el punto específico del Ingreso Mínimo Vital, contienen una letra pequeña imposible de eludir. Cual es que, según reza en la web oficial de la Seguridad Social, departamento dirigido por el Ministerio de Elma Saiz, se da cuenta de sus condiciones claras e inamovibles: “Los beneficiarios individuales o miembros de una unidad de convivencia deben tener residencia legal y efectiva en España de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año anterior a presentar la solicitud”, reza la normativa vigente.

En otras palabras, la Seguridad Social sí que exige tener la residencia legal en España al menos por un año para percibir el IMV, al igual que el resto de otras prestaciones sociales, requiriendo como requisito indispensable el DNI o NIE.

Entonces, ¿en qué casos hay excepciones? Lo cierto es que quedarían exentos los menores incorporados a la unidad de convivencia por nacimiento, adopción o reagrupación familiar, también por adopción, víctimas de trata, explotación sexual o de violencia de género.

En el caso de realizar la solicitud de manera individual y no por un aval de núcleo familiar, se establece que la persona solicitante debe haber permanecido en el país “al menos doce meses, continuados o no, de alta en la Seguridad Social, Clases Pasivas del Estado o una mutualidad alternativa al Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos”, dicho de otra manera, se exige haber cotizado al menos un año. En materia migratoria, según reza en la Ley de Extranjería en su artículo 14.1, “sólo los extranjeros residentes tienen derecho a acceder a las prestaciones y servicios de la Seguridad Social en las mismas condiciones que los españoles”.

En resumen, los requisitos son los mismos tanto para españoles como para extranjeros. Por ello, la afirmación del presidente del PP no es exacta, dado que los inmigrantes sin tarjeta de residencia no pueden solicitar dicha prestación a menos que sean de un colectivo excepcional o lleven menos de un año en España.

CONCLUSIÓN

Profundizando en el discurso racista y contradictorio, que ha surgido este fin de semana por parte del PP en su hoja de ruta de medidas migratorias, cabe entrar al detalle sobre algunas de ellas.

Por un lado, los de Feijóo plantean un “visado por puntos” que dé prioridad a aquellos extranjeros que quieran trabajar en “sectores donde hace falta mano de obra” y que tengan “capacidad de integración” en la cultura y costumbres de nuestro país. “Tenemos derecho a decidir quién entra en nuestro país y con qué condiciones entra”, defendió el exdirigente de la Xunta de Galicia este fin de semana en la bautizada como ‘Declaración de Murcia’.

 Y al resto, que llega a España huyendo de la guerra en sus países de origen, sacamos la armada y a cañonazos les hundimos en sus cayucos. ¿No era Hitler quien hacía eso o era Netanyahu o quizás Trump?. Es que tengo un lío con esto. Bueno el más genocida de todos, Hitler o Netanyahu. Ya estamos otra vez. Y vuelta la burra al trigo. Pues el amigo y socio comercial de Ayuso, y ya está.

También Feijóo fijó, requisito sustancial, el papel y compromiso de los países de origen, ya que si estos ayudan a “poner orden, serán recompensados”, mientras que, si incentivan el caos, “no tendrán visado las personas que vengan de los países que no se comprometan a mantener el orden”.

Incluso el líder de Génova se permitió hacer una discriminación racista de las personas migrantes que llegan a España: “En este camino, reconocemos el vínculo especial que nos une con las naciones hermanas de Hispanoamérica, con quienes compartimos lengua, historia y valores y cuya integración en España constituye una oportunidad natural de enriquecimiento mutuo”, ensalzó dejando en un segundo plano la población que proviene de países africanos, que son otro flujo importante que llega a España.

Fuente: El Plural.com

(*) ANEXO I

Recordemos que la imputación del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, emitida desde el Tribunal Supremo, por el juez que lleva el caso, Ángel Luis Hurtado, que le investiga por presunto delito de revelación de secretos en la causa por fraude a Hacienda del empresario y pareja de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador.

Una investigación que se gestó a partir de nota de prensa del FGE de 14/04/2024 para desmentir el bulo lanzado por el jefe de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Rodríguez, tras conocerse que la Fiscalía había denunciado al novio de Ayuso por un presunto fraude fiscal a Hacienda de 350.951,00€ entre 2020 y 2021, a través de facturas falsas (sobre el que ya se ha abierto juicio oral).

 Concurriendo que previamente,  el abogado del novio de Ayuso, envió mismo email, que desencadenó la imputación de García Ortiz, a una dirección genérica de la fiscalía de delitos económicos (ocurrido en fecha 03/03/2024)  a la que pudieron acceder los 13 fiscales del área y otros 4 funcionarios, más centenares de personas indeterminadas. Y siendo además que "varias periodistas testificaron ante el juez Hurtado" que con anterioridad a la fecha de autos, habían recibido copia del mismo correo electrónico que el recepcionado por fiscalía. Que si hubiesen sido admitido por el juez dichas testificales, exculparía del delito de revelación de secretos al Fiscal general del Estado, puesto que, ya era "vox populi" antes que García Ortiz, publicase la nota de prensa aclaratoria del bulo lanzado por  el jefe de Gabinete de Ayuso. 

Y ahora mismo, en mi opinión, el circo de tres pistas en el que se ha convertido este juicio, todo apunta a que el citado juez instructor, va emitir auto de confirmación en el que se dicta el procesamiento del FGE, por un delito fantasma de revelación de secretos.


(**) ANEXO II

La huelga de jueces y fiscales no está regulada por ley en España; aunque el derecho a la huelga está reconocido en la Constitución, no se ha desarrollado una ley orgánica específica para este colectivo, lo que genera incertidumbre legal sobre su ejercicio. 

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado que la huelga de jueces carece de base legal y no reconoce la convocatoria, si bien el derecho no está expresamente prohibido. 

Veremos, si al PP le montan otra huelga los jueces, si es que vuelve a gobernar otra vez el partido popular, que a este paso. ¡Cuan largo me lo fíais, amigo Sancho!

Fuente: Redacción

26 de septiembre de 2025

MASACRE EN GAZA. Anatomía de un genocideo.

 (A/A de) Attn: Trump, Vance, Herzog, Netanyahu, von der Leyen, Feijóo, Abascal, Aznar, Almeida y Ayuso

 Equipo de investigadores documenta con detalle el patrón y la gravedad de las heridas infligidas a la población civil de Gaza por el ejército israelí. 


Los datos muestran un escenario infernal, que los arriba indicados debieran leer, para ver si se les cae la cara de vergüenza, si todavía les queda.


RESUMEN 

1. Contexto del informe

  • Autores: Equipo internacional de investigadores.
  • Fuente: Publicado en The BMJ (septiembre 2025).
  • Metodología: Encuesta a 78 médicos y enfermeras internacionales desplegados en Gaza entre agosto de 2024 y febrero de 2025.
  • Objetivo: Documentar el patrón y la gravedad de las heridas sufridas por la población civil bajo los ataques israelíes.

2. Cifras generales del conflicto

  • Muertos: Más de 65.000 palestinos.
  • Heridos: Aproximadamente 143.000.
  • Estructuras destruidas: Dos tercios de Gaza dañada o destruida (según imágenes satelitales).

3. Hallazgos médicos

Tipos de lesiones documentadas

  • Traumatismos: 23.726 casos.
    • Quemaduras: 4.348 (18%).
    • Lesiones en piernas: 4.258 (18%).
    • Lesiones en brazos: 3.534 (15%).
  • Lesiones por armas: 6.960 casos.
    • Explosiones: 4.635 (67%), principalmente en la cabeza (28%).
    • Armas de fuego: afectaron sobre todo a las piernas (23%).

Patrones descritos

  • Lesiones multi extremidades, fracturas craneales expuestas, daños extensos en órganos internos.
  • Quemaduras graves, especialmente en niños.
  • Severidad sin precedentes en comparación con Irak, Afganistán o Siria.

Condiciones médicas adicionales

  • Desnutrición y deshidratación.
  • Sepsis y gastroenteritis.
  • 742 casos obstétricos (36% con muerte del feto, madre o ambos).
  • 4.188 casos de enfermedades crónicas no tratadas.
  • Traumas psicológicos frecuentes: depresión, estrés agudo, ideación suicida.

4. Impacto humanitario

  • El 70% de los sanitarios atendió lesiones en varias zonas anatómicas a la vez.
  • El 77% presenció situaciones de víctimas en masa.
  • Uso repetido de armas explosivas en áreas densamente pobladas, incluidos campos de refugiados.
  • Violaciones al Convenio de Ginebra y al derecho internacional humanitario: falta de distinción y protección de civiles.

5. Conclusiones del estudio

  • Necesidad urgente:
    • Sistemas de vigilancia resilientes y adaptados a contextos de conflicto.
    • Respuesta humanitaria con componentes quirúrgicos, médicos, psicológicos y de rehabilitación.
  • Valor científico: Evidencia crítica sobre el uso de municiones de alta energía y efecto de área en entornos urbanos, generando patrones de lesiones inéditos.
  • Limitaciones: El método de encuesta probablemente infraestima el número real de casos.

REFLEXIONES FINALES 

“Las fuerzas israelíes han utilizado repetidamente armas explosivas en zonas densamente pobladas, incluidos campos de refugiados, lo que suscita serias preocupaciones bajo el Convenio de Ginebra y el derecho internacional humanitario, incluido el principio de distinción y la obligación para proteger a los civiles”, escriben los autores. “Las imágenes desde el satélite indican que dos tercios de las estructuras de Gaza están dañadas o destruidas; en este contexto, la concentración de municiones pesadas explosivas e incendiarias en los estrechos corredores urbanos han impulsado patrones de lesiones rara vez observados en la historia reciente”.

Para los autores, estos resultados brindan información crítica para adaptar la respuesta humanitaria si en algún momento se levanta el bloqueo de Israel. “Estos hallazgos resaltan la necesidad urgente de contar con sistemas de vigilancia resilientes y específicos para cada contexto, diseñados para funcionar en medio de hostilidades sostenidas, escasez de recursos y telecomunicaciones intermitentes, para fundamentar intervenciones quirúrgicas, médicas, psicológicas y de rehabilitación personalizadas”, recalcan.

Salvador Peiró, epidemiólogo e investigador de FISABIO, cree que el estudio tiene un valor excepcional, aunque le parece que el método de encuestas empleado probablemente infraestima el número de casos. Sin embargo, los datos “muestran un escenario inédito en el que se ha usado munición de alta energía y con efecto de área (bombas termobáricas, incendiarias, proyectiles de dispersión) en entornos urbanos densamente poblados”, declara al SMC. “Decenas de miles de personas con traumatismos y heridas, quemaduras que atraviesan hueso y músculo, niños con fracturas abiertas de cráneo o con las extremidades destrozadas, etc. No son los datos esperables de un conflicto ‘convencional’ y, ni siquiera, vistos en conflictos recientes (Irak, Afganistán, Siria) que parecían especialmente crueles”, asegura. 

Fuente: El Diario.es



TRIBUNALES. De como actuó el TS respecto denuncia al Fiscal General del Estado. Y comparativa de como se pronunció el TS respecto denuncia a Rajoy por malversación frente a la denuncia por malversación a Begoña Gómez del juez Peinado.

   El Tribunal Supremo (TS) asumió el texto que buscaba inculpar al expresidente se basaba en recortes de prensa, paralelismo que coincide con la causa de Begoña Gómez, y algo similar también al caso contra el Fiscal General del Estado (FGE)


Respecto el caso contra García Ortiz (FGE)

El Tribunal Supremo (TS) ha acordado abrir una investigación contra el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, por el presunto delito de revelación de secretos del que le acusa la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Después pasó a ser investigado (imputado) para más tarde pasar a juicio oral. Entre medias un sinfín de dimes y diretes, donde el juez Hurtado, en base a suposiciones e indicios infundados, además de negar verdad de testificales de periodistas que demostraban al falsedad de la imputación, hemos llegado a la actual situación, que dejaba en mal lugar al conjunto del Tribunal Supremo frente a la comunidad internacional, para sonrojo de toda la ciudadanía española.

Ahora García Ortiz, ha presentando alegaciones, reflejando en su escrito como ha sido objeto de una conspiración por parte de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, para echar una cortina de humo sobre el novio de la Presidenta Ayuso, para quitar el foco de sus muchos delitos por los que en parte será jugado en el verano del 2026.

Fuente: Redacción

Respecto del caso contra Begoña Gómez

El inicio de la causa contra Begoña Gómez que investiga el juez Juan Carlos Peinado reside en unos recortes de prensa presentados por el sindicato ultraderechista Manos Limpias.

Existen antecedentes en la política española (similares al de la esposa del Presidente del gobierno) de casos que han tenido el mismo inicio y han terminado por archivarse. El más sonado sería, el del expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Comparativa de casos por malversación, de Rajoy de Begoña Gómez

"No puede justificar la apertura de un procedimiento penal"

Los hechos datan de enero de 2016, cuando el Alto Tribunal dejaba en nada un texto elevado por el partido Soberanía y la Asociación El Defensor del Paciente, contra el predecesor de Pedro Sánchez por financiar una asistencia de gran invalidez que necesitaba su padre a cargo de los servicios médicos de La Moncloa.

El auto, que tiene carácter público y ha recuperado ElPlural.com, rezaba que “la mera publicación de informaciones en los medios de comunicación no puede justificar la apertura de un procedimiento penal para su investigación si la querella que los incorpora no ofrece ningún indicio”.

“Examinada la querella y la denuncia no es posible advertir en los documentos que se presentan, exclusivamente por recortes de prensa, la presencia de los elementos o requisitos dogmáticos de delito de malversación, por lo que los hechos descritos no justifican la apertura de un procedimiento penal”, indicaba el texto del Supremo, que ha leído nuevamente este periódico.

En su caso, el periódico que había dado la noticia era elDiario.es, según la cual el que fuera responsable del PP “se vale del cargo de presidente para financiar con cargo al dinero público los gastos personales de asistencia en gran validez a su padre”. Por su parte, la acusación de un presunto delito de malversación se basaba en que las líneas del diario mencionado “reviste caracteres de verosimilitud porque pese al escándalo que ha montado en las redes sociales y medios de comunicación no ha sido revestida”.

Cabe recordar que el inicio de la causa principal del juez contra la mujer del presidente del Gobierno parte de una denuncia del pseudosindicato mencionado que se fija para su imposición en recortes de prensa que hablaban sobre la relación de Gómez con Globalia, así como del rescate con préstamos públicos para su aerolínea, Air Europa.

También versa acerca de su actividad al frente de la cátedra extraordinaria de Transformación Social Competitiva, de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). En esta causa principal, el juez analiza los movimientos de Gómez e inicia investigación en un tiempo récord por cuatro delitos: tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo profesional.

En tiempo récord y sin detalles

Juan Carlos Peinado ha tramitado en cuatro meses -tiempo récord- una causa que tiene que ser juzgada ante un tribunal de jurado, según lo estimado en la Ley Orgánica 5/1995, de 22 de mayo, del Tribunal del Jurado para el delito de malversación.

A su parecer, tanto la mujer del presidente como Cristina Álvarez, su asesora en La Moncloa, Cristina Álvarez, podrían haber incurrido en un delito de malversación de caudales públicos en el marco de los servicios de asesoría para los que fue nombrada Álvarez en 2018 quien, junto a Gómez, defendían en presencia de Peinado que aquellas funciones no se corresponden con “ninguna extralimitación”, sino a un “favor” muy puntual y en ningún caso punibles.

Sin embargo, el magistrado seguía adelante y esta semana ha propuesto que las dos fueran juzgadas llegado el momento ente jurado popular, lo mismo que el actual delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, otrora secretario general de Presidencia. Con todo, Peinado no aporta detalles sobre el papel se antojarían clave para el devenir de una investigación como ésta, como por ejemplo la cantidad presuntamente malversada.

La pieza separada encuentra su origen en Vox

La pieza separada por presunta malversación encuentra su origen en Vox y obedece a un documento que el juez no desempolvó hasta pasados más de tres meses, cuando decidió admitirla a trámite; aunque en un principio dejaba fuera a Gómez y Álvarez, apuntando solo a Francisco Martín.

Fuente: El Plural.com

CONCLUSIÓN

De ser sentenciado tanto el Fiscal general del Estado, como la esposa del Presidente del gobierno, tras los recursos oportunos, posiblemente fuese necesario llevar dichas sentencias a los tribunales superiores europeos, porque desde hace tiempo la ciudadanía tiene la percepción que la justicia en España no es igual ni para todos, ni para todas.

ANEXO I

Los principios que rigen a los jueces incluyen la independencia, la imparcialidad, la legalidad, la inamovilidad, la responsabilidad, la objetividad y la profesionalidad. Estos principios son fundamentales para garantizar un poder judicial autónomo y justo, asegurando que la administración de justicia se realice de manera imparcial, bajo el imperio de la ley y en beneficio de la sociedad.

Fuente: Redacción

24 de septiembre de 2025

TRIBUNALES. Del tándem PP - Vox. Y de las juezas que les incomodan y son víctimas de campañas difamatorias

 El PP permite campañas difamatorias contra jueces que investigan sus casos mientras llaman a respetar a jueces y magistrados que juzgan causas de otros partidos.

El Partido Popular (PP) unas veces defiende a jueces y juezas, mientras que en otras ocasiones, critican sus sentencias, llegando a señarles descaradamente.

Este es el caso de la magistrada instructora del juzgado 19 de Madrid, Carmen Rodríguez-Mede, que abre juicio oral contra el novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Alberto González Amador, por fraude fiscal, falsificación documental, delito contable continuado y pertenencia a organización criminal, siendo el encargado de lanzar mierda contra la jueza (quiero pensar motu proprio y no por orden de su jefa, que todo va en el sueldo) Miguel Ángel Rodríguez, jefe de Gabinete de Isabel Díaz Ayuso y persona cercana al investigado, por el que llegó a amenazar gravemente a periodistas y medios de comunicación.

“Es la hermanita de un tipo al que Marlaska ha ascendido”. Así se expresó el lugarteniente de Ayuso a la jueza que ha abierto juicio oral a la pareja de su superior, relacionándola con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del que añadía que es “todo corrupto”. “Cuidado con Sánchez”, ha añadido el condenado por injurias, “hasta donde sé, la jueza no respeta a la Audiencia Provincial, decide enviar a juicio a González Amador justo antes de tomar posesión el juez que toca”, ha zanjado MAR.

La información que desliza intentando hacer creer una especie de prevaricación, de la que una vez más se ha hecho eco un medio afín, una vez más es capciosa.

La magistrada que ha abierto el juicio oral es actualmente la sustituta del juzgado, dado que la titular se jubiló hace escasos meses, y desarrolla su labores con normalidad, como sucede en decenas de juicios y juzgados, a la espera de que se designe a un nuevo titular que cogerá la riendas de la investigación.

Una situación normal en el ámbito judicial, pero con la que el jefe de Gabinete de la Comunidad de Madrid quiere tapar la realidad: el novio de Ayuso se sentará en el banquillo con un informe contundente de Agencia Tributaria en contra, enfrentando varios delitos que su abogado ya reconoció que había cometido y con varios años de prisión en el aire.

El ático y otros ámbitos compartidos con la baronesa del PP mantienen en alerta a Miguel Ángel Rodríguez, experto en desviar el foco con una barbaridad aún mayor a las pronunciadas por la experta en Sarajevo, o la que la nota de prensa falsa que él mismo mandó a los medios de comunicación que terminó por sentar en el banquillo de acusados al Fiscal General del Estado. Guerra sucia de PP madrileño contra las altas Instituciones del Estado, que por lo que sea no se defiende atacando a la raíz del problema.

Campaña contra la jueza de la Dana

El ataque anterior a la Justicia de Génova, no es el primero y tampoco será el último. Y bien lo sabe la jueza de Catarroja, Nuria Ruiz Tobarra, que investiga la gestión de la Dana que dejó 228 víctimas mortales y un gran reguero de destrucción en Valencia, el pasado 29 de octubre.

Por el momento, ningún cargo de la Generalitat ha asumido responsabilidades al respecto, pero la magistrada ha sido víctima, según sus propias palabras de, “una campaña difamatoria” que busca apartarla de la investigación que cada vez cerca más a Carlos Mazón y a parte de su Ejecutivo. 

“Es el enésimo capítulo de una estrategia de defensa que, de forma burda, pretende apartar a esta jueza del procedimiento (…) Apuntan informaciones que no son más que una campaña difamatoria, que destila un machismo atroz”, expuso la jueza Ruiz Tobarra en un auto que se vio obligada a emitir, después de los señalamientos de las defensa de Salomé Pradas, exconsejera de Justicia e Interior, y Emilio Argüeso, exdirector de Emergencias. “Sucesivas informaciones periodísticas me han denigrado como jueza y como mujer”, cargó contra el bulo que llegó a involucrar a su propia familia para deslegitimarla.

En esta ocasión, también fue un medio afín a los de Alberto Núñez Feijóo el que prendió la mecha y propició que todo ardiese. El caso llego a tal punto que, una de las defensas, intentó grabar ilegalmente a la hija y el marido de la jueza. “Algún letrado del procedimiento grabó a mi hija menor de edad, lo que es absolutamente repugnante”, denunció Ruiz Tobarra. Ataques descarnados que recuerdan a tiempos de la Gürtel, cuando, después de “controlar la sala segunda (del Tribunal Supremo) desde detrás” durante años, al PP dejaron de gustarle los jueces.

Fuente: El plural.com

CONCLUSIÓN

Es de sobra conocida, la falta de humanidad y de respeto a la democracia, en el modo de actuar en este país de los fascistas del PP y Vox,  cuyo modus operandi, es siempre el mismo, primero un pseudo sindicato de extrema derecha interpone una denuncia con recortes de prensa ante el juzgado correspondiente, con un cálculo medido del juez a quien le va corresponder instruir la causa. Luego dicho juez, cercano a su jubilación, quien no tiene pretensiones de ascensos, y si de hacer méritos para tener un buen retiro, con las dádivas o prebendas correspondientes, por retrasos continuos e injustificados en las instrucciones, para que finalmente, los tontos útiles de PP y Vox, se paseen babeando, por Senado y Congreso de Diputados, con las decisiones salidas de los juzgados, procedentes de instrucciones prospectivas que generalmente se basan en suposiciones o  indicios infundados,  en las que solo los fascistas son capaces de moverse con soltura en el  círculo vicioso que acabo de referir.

Y caso algún juez, jueza o político,  no pase por el aro o no se someta a sus órdenes, se les aplica un grado tres de campañas difamatorias, degradantes a más no poder para cualquier persona, pero los muy cobardes atacan a sus familias. El que no conocía a los fascistas, estos son sus prácticas operativas o modos de actuar.

Y luego van presumiendo de demócratas, y resulta que están inmersos en una conspiración política continua que concierne a parte de los poderes del Estado, incluidos los poderes fácticos y medios de comunicación.

Finalmente, considero que todo lo anterior viene a demostrar que el tándem PP-Vox funciona a pleno rendimiento y durará por mucho tiempo.

Lo único que por ahora nos diferencia de una futura autocracia, es que actualmente en España tenemos el Gobierno progresista de Pedro Sánchez, sino lo de Trump en EEUU sería una anécdota, frente a un cogobierno fascista de PP y Vox juntos en España.

POSDATA

Por cierto, respecto al repentino interés sobre la violencia de género del partido popular y Vox, referido al fallo de actualización de las pulseras telemáticas (que como informático experto en seguridad afirmo, que los responsables son las empresas adjudicatarias) para la protección de las víctimas de violencia de género. Y por ello les digo que  “a buenas horas mangas verdes”, dado que viene precedido de una clara negación de dicha violencia de género, en las autonomías donde gobiernan, promulgando leyes autonómicas al respecto, que niegan la citada violencia de género, para satisfacer las imposiciones de Vox y  aprobar los presupuestos en dichas comunidades autónomas. Así que "menos lobos caperucita" que a todos los fascista se os ve la patita.

Y respecto a la doctrina del juez Peinado, sobre la malversación de caudales públicos, empleada para imputar y abrir juicio oral contra Begoña Gómez (que no es funcionaria ni tiene cargo de responsabilidad en gestión de fondos públicos, siendo además esposa del Presidente del gobierno) por enviar su asesora unos correos electrónicos en su nombre. Por ello debo advertir a los ayudantes y asesores de cualquier funcionario o autoridad español, se preparen, porque según esta doctrina puede ser enviados a la cárcel, lo mismo ellos que sus ayudantes, por incluso llevarles un café por la mañana o enviar un email en nombre de estos, a la APA del colegio de sus hijos, pues ello se encuentra fuera de sus funciones. 

Del mismo modo, corren peligro de ser imputados y jugados, también por malversación de fondos públicos, tanto la Presidenta de la Comunidad de Madrid, como su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez por utilizar medios públicos para defender a Alberto González Amador (pareja de Isabel Díaz Ayuso) de su imputación y juicio, pues esto también se encuentran fuera de sus atribuciones o funciones. 

Es una vergüenza para la justicia de este país, que los jueces estrella se presten a semejantes apaños, para juzgar a personas inocentes por denuncias falsas, en base a instrucciones prospectivas, prohibidas por el derecho español, mientras las instancias judiciales superiores como el Consejo General del Poder Judicial, miran para otro lado. Así les va a los jueces españoles en los juzgados europeos, que tienen a los tribunales superiores españoles, como los que peor protegen a la ciudadanía española.

Y del genocidio de Gaza, ni hablamos, porque la poca humanidad que tienen, supongo la guardarán para sus casas, no la van a malgastar estos supremacistas racistas, con unas cuantos centenares  de miles de civiles asesinados (de los cuales 20.000 eran niños, y 1.000 murieron de hambre). Que más dará que el ejército de Israel, masacre a un millón de palestinos, si ni siquiera son de raza blanca.

Fuente: Redacción

20 de septiembre de 2025

OPINION. Explicación del hundimiento del PP y del avance de Vox

Feijóo dejará por bueno a cualquier otro líder anterior del partido popular, dado el rechazo que genera entre los votantes del grupo popular, y que está convirtiendo al PP en una mala copia de Vox y en una caricatura de sí mismo.

Ser una copia desdibujada de la ultraderecha siempre pasa factura. Y Alberto Núñez Feijóo lo está empezando a sufrir ahora
Tres años después de aterrizar en la política nacional, el líder del PP atraviesa su peor momento, pues su partido se desploma en las encuestas, Vox capitaliza sus errores y el electorado de la derecha empieza a abandonarlo sin disimulo. 


Feiijóo, cuesta abajo y sin frenos

El diagnóstico es compartido por medios tan dispares como El País y El Mundo, Feijóo se hunde, y el gran beneficiado es Santiago Abascal. El barómetro de 40dB revela que el PP marca su peor dato desde las generales de 2023, mientras Vox crece. La estrategia de mimetizar el discurso ultra no ha frenado las fugas de votantes, las ha multiplicado.

El CIS de la semana pasada fue aún más contundente, el PSOE se dispara nueve puntos por delante del PP. Los populares obtendrían su peor resultado en toda la legislatura, su mínimo desde marzo de 2022 y casi diez puntos por debajo del resultado electoral de 2023. Un dato clave: el 10% de los votantes del PP ya prefiere a Abascal.

Pero hasta el ABC, poco sospechoso de ser de izquierdas, pronostica en su última encuesta el desplome del PP y la subida de Vox a costa de los de Feijóo y le achacan a su menguante líder, la responsabilidad por la pésima estrategia seguida por el partido.

Los números no mienten. El PP pierde intención de voto y credibilidad. En lugar de ampliar su base electoral, la reduce. Vox se alimenta de cada error, de cada silencio, de cada concesión. La tibieza con Abascal ha tenido un precio, “el votante ultraconservador prefiere el original”

Razones de peso para el hundimiento de Feijóo y del PP

Pero el retroceso de Feijóo no se limita a Vox. También lo arrinconan desde dentro. Ayuso lo ningunea sin reparos. Lo desautoriza públicamente cuando le conviene y nunca ha rendido cuentas por los múltiples escándalos que rodean a su gobierno en Madrid. Un líder firme exige responsabilidades y marca límites. Feijóo, en cambio, calla. ¿Qué teme de Ayuso? ¿Por qué evita confrontarla? La respuesta es clara, carece de liderazgo.

Otro ejemplo es Mazón en la Comunitat Valenciana. Tras la mayor tragedia meteorológica reciente, con más de 200 muertos, nadie ha aclarado su paradero durante las horas críticas. Mientras tanto, sus presupuestos pactados con Vox recortan fondos para combatir la violencia de género y priorizan propaganda institucional. ¿Y Feijóo? Silencio cómplice. Ni una crítica. Ni una exigencia. Prefiere mirar hacia otro lado antes que enfrentarse a sus barones territoriales.

El resultado es un PP dividido, débil y entregado a la ultraderecha. Desde el primer día, Feijóo permitió que Vox entrara en gobiernos autonómicos y municipales. Con ello, legitimó sus discursos y facilitó políticas que suponen un retroceso en derechos y libertades. Han desaparecido recursos para la igualdad, la memoria democrática, el colectivo LGTBI o la cultura. Todo con la complicidad silenciosa de Feijóo. Hoy, el PP es rehén de Vox. Y Abascal lo sabe, puesto que,  cada día que pasa, la sangría de votos populares le favorece.

De las consecuencias del fracaso de la estrategia del PP de Feijóo

En Europa, la debilidad de Feijóo resulta más evidente cada día, donde las visitas a Bruselas de éste, son aprovechadas para desacreditar a España. Ha llegado a pedir que se bloqueen fondos europeos, ha augurado catástrofes económicas que nunca ocurrieron y ha despreciado medidas como la excepción ibérica, que alivió la factura eléctrica de millones de hogares.

El resultado es el aislamiento. Dentro del Partido Popular Europeo, Feijóo genera desconfianza. España, una de las principales economías del continente, tiene un líder de la oposición irrelevante, sin aliados ni propuestas. Un fracaso de proporciones históricas.

Tampoco en el Congreso el PP ha sabido construir una alternativa. Se ha opuesto a la revalorización de las pensiones, a la subida del salario mínimo, a las ayudas al transporte, a las becas, a la Ley de Dependencia y a las medidas contra la inflación. A todo vota en contra.

La contradicción es escandalosa, exige presupuestos al Gobierno central mientras guarda silencio ante las sucesivas prórrogas presupuestarias en comunidades gobernadas por el PP. Ayuso ha prorrogado tres veces las cuentas en Madrid; Mañueco lleva cinco prórrogas en seis años en Castilla y León. Pero esas incoherencias se tapan criticando a Sánchez, naturalmente.

Así, Feijóo se encamina a ser el líder menos reconocido de la historia del Partido Popular. Ni Aznar despertó tanto rechazo. Su legado será el de un dirigente sin autoridad, sin proyecto y sometido a la ultraderecha. Hoy, es el líder nacional peor valorado, incluso entre sus propios votantes. Abascal lo supera en popularidad.

Tres años después de llegar a Madrid, sigue sin presentar un plan de país. No tiene propuestas económicas, sociales ni medioambientales reconocibles. Su discurso es plano, su hoja de ruta, inexistente. Su única consigna es que Sánchez se marche. Pero eso no es un proyecto político: es una queja sin alternativa.

El colmo es su supuesta defensa de la patria. Feijóo ha permanecido en silencio ante las amenazas de Trump que perjudican sectores clave de la economía española. No ha defendido a nuestros agricultores, ni a nuestros exportadores, ni a nuestra soberanía comercial. Su patriotismo es puro postureo y gesto vacío.

Gobernar implica sumar, proponer y construir. Feijóo, sin embargo, ha optado por la confrontación como único eje. Cambia de opinión según sople el viento, lanza mensajes contradictorios, alimenta la crispación y se limita a dividir. Su política es la el “cuanto peor, mejor”.

Y eso tiene consecuencias. Mientras el Gobierno ha subido pensiones y salarios, ha aprobado becas, defendido los servicios públicos y combatido la inflación, el PP ha votado en contra de todo. No por ideología, sino por cálculo. Por miedo a que Sánchez acierte, lo cual es bastante triste.

Del futuro de Feijóo, del PP y del gobierno de España

La pregunta es obvia, ¿Feijóo merece seguir al frente de PP?  Y la respuesta resulta evidente, NO. 

Por que, primero no le respalda su partido, segundo no lo apoyan sus socios europeos y tercero sus votantes huyen del partido. Además no lidera, ni propone, ni convence. Su discurso, copiado de la ultraderecha, ha quedado reducido a lanzar continuos insultos. 

La derecha parte del supuesto de que solo ellos tienen derecho a gobernar. Feijóo representa esa visión, con el eslogan, "si no nos votas, estás equivocado". Desde esa lógica autoritaria, justifican sus mentiras, su radicalización, su desprecio a las urnas  y finalmente su rechazo a la democracia.

Pero el futuro de España no pasa por Feijóo, ni por un partido popular chantajeado por Vox. Pasa por un proyecto que defienda el empleo, la convivencia, el progreso y un Estado del Bienestar fuerte. 

Ese proyecto existe, y tiene nombre y apellido,  es el PSOE de Pedro Sánchez.

Fuente: El Plural.com

POSDATA

Los tres tenores dan el cante.


CONCLUSIÓN

Se siente vergüenza ajena al oír a estos políticos, negando el genocidio en Gaza, como si no fuese con ellos. Pues al ver en tiempo real, como el gobierno isarelí ha dejado morir de hambre a mil niños gazatíes (y otros 19.000 niños que morirán en los próximos días), a una persona normal se le revuelven las tripas. Pero los del PP y Vox, parecen máquinas, pues no tienen  emociones, ni sentimientos, ni humanidad. Miedo da que alguien así pueda gobernar en España.

Ni siquiera les ha influido el informe de la ONU al respecto, que a nivel global,  según se dice, parece ser todos los fascistas lo utilizaron como papel higiénico.

Por lo cual entiendo que tenemos un grave problema, para nada menor, que en mi modesta opinión, nos  acerca a todos un poco más a la tercera guerra mundial. Ya pasó en el siglo pasado, antes del inicio de la segunda guerra mundial, pues el odio mueve montañas, manipulando voluntades.

Pero los tres de la foto anterior son tan ignorantes que no ven, que si el Presidente del Gobierno adelantase la convocatoria de las elecciones generales, cualquiera de ellos que se presentase a las mismas, sacarían menos votos que Casado en su peor momento. Pues aunque el odio mueve montañas, los que lo provocan no suelen ganar las elecciones, porque siempre cometen algún error de estrategia política, como negar los genocidios, que va en contra de derechos humanos fundamentales, como es el derecho a la vida. 

Y eso, siento decirles, solo los fascistas lo perdonan, y hasta donde yo sé, aún no son mayoría absoluta en este país.

Fuente: Redacción

16 de septiembre de 2025

OPINION. Gaza arde, mientras el mundo entra en combustión.

El ministro de defensa israelí anuncia "Gaza arde" mientras las democracias mundiales se consumen y dividen entre, las que les resulta indiferente y las que están en contra de la masacre de casi 70.000 personas en Gaza, así como de los cerca de 700.000 víctimas que los expertos calculan, dado el nivel de destrucción de Palestina y el actual ataque final contra la franja de Gaza.

Lo que está pasando ahora en Gaza y tras su seguro exterminio, (caso la comunidad internacional no haga nada al respecto) ocurrirá después igual en Cisjordania, y decía que esto va mucho más allá del debate jurídico, si es un genocidio o no lo es (ver abajo anexo I) y solo se puede entender desde la complicidad en los asesinatos de palestinos, de nuestros amigos yankis y sus asociados europeos, pues como muy bien dice el refrán catalán, la suerte e bona si la bolsa sona". Es decir, "todo está bien, caso la suerte venga acompañada de prosperidad económica".

 La balanza de la imagen, ilustra la actual disyuntiva de la UE, bien salvar su economía de represalias económicas o militares de Trump, o bien salvar a Palestina del genocidio.


Por otra parte, en España, los dirigentes de PP y Vox, junto a sus afines, muestran su cobardía e indecencia moral llamando “hijo puta” al Presidente del Gobierno, mientras se comportan como auténticos miserables y cómplices confesos de los asesinos sionista del gobierno de Israel (porque ya se sabe, "quien calla otorga") incapaces de plantarse ante una indignidad semejante que se salta el derecho internacional, y además consienten y alientan, el exterminio del pueblo palestino en su conjunto.

Siendo, que los políticos de las derechas extremas, Feijóo, Gamarra, Tellado, Ayuso, Aznar, Rajoy, Abascal y el resto de la cuadrilla, posiblemente pasen a los libros de historia como vulgares cómplices de los criminales sionistas, que gobiernan en Israel, que merecen mismo destino que estos, la cárcel. Los cobardes suelen acabar mal, y no digamos asesinos y cómplices.

Asimismo, injustamente acusan al gobierno de España, de causar el descrédito internacional del país (que evidentemente provocó el efecto contrario,  al ser puesto de ejemplo por la ONU) al felicitar a los demócratas que se manifestaron durante la reciente vuelta ciclista a España en contra de la limpieza étnica que se está produciendo en Palestina, que si fuesen unos demócratas convencidos y no actuasen como simples anti-sistemas carentes de humanidad, hubiesen tenido en cuenta que lo importante no son la veintena de heridos producidos en dichas manifestaciones, que también, diez veces inferior a los heridos habidos en manifestaciones fascistas, promovidas por Feijóo y Abascal, para presionar al Tribunal Constitucional, antes y después de emitir sentencia  favorable a la amnistía, aunque siempre andan vanagloriándose de respetar a la justicia sino que es, los casi 70.000 asesinatos en Gaza, ejecutados a manos del ejército sionista de Israel, junto a la utilización del hambre como arma de guerra, con el beneplácito de la mayoría de la democracias del mundo, lo cual es indigno y vergonzoso, se mire como se mire. Pues entiendo que dichas democracias pretenden imponer la creencia, que los derechos humanos han muerto, lo cual la ciudanía española, aunque nos quedemos solos, no vamos a consentir.

Frente a la mayoría de las democracias europeas, que quizás hayan olvidado lo que es el fascismo, los españoles y españolas lo tenemos muy presente todavía. Y por ello los fascistas no pasarán.

Fuente: Redacción

ANEXO I

(A/A de) Attn: Trump, Vance, Herzog, Netanyahu, von der Leyen, Feijóo y Abascal

(Reproducción sumaria del informe de la ONU respecto del genocidio en Gaza)

Israel ha cometido genocidio en la Franja de Gaza

Al matar, causar lesiones físicas o mentales graves, someter deliberadamente a condiciones de vida para destruir a los palestinos, e impedir la natalidad en Gaza, las autoridades y fuerzas israelíes perpetraron cuatro de los cinco actos genocidas definidos en la Convención para evitar ese crimen, concluye un informe de la comisión especializada de la ONU que ha investigado lo ocurrido desde el 7 de octubre de 2023 en ese territorio palestino asediado.

Israel ha cometido genocidio contra los palestinos en la Franja de Gaza, afirmó este martes la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre los territorios palestinos ocupados*, urgiendo a Israel a cumplir con sus obligaciones legales en virtud del derecho internacional para poner fin a tal atrocidad y castigar a los responsables.

La Comisión, establecida por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, basó sus conclusiones en pesquisas exhaustivas sobre lo ocurrido en Gaza desde el 7 de octubre de 2023 hasta el 31 de julio de este año.

Los acontecimientos en Gaza desde el 7 de octubre de 2023 no se han producido de forma aislada. Fueron precedidos por décadas de ocupación ilegal y represión bajo una ideología que exigía la expulsión de la población palestina de sus tierras y su reemplazo

Al matar, causar lesiones graves a la integridad física o mental, someter deliberadamente a condiciones de vida que hayan de acarrear la destrucción total o parcial de los palestinos, e imponer medidas destinadas a impedir la natalidad, las autoridades y las fuerzas israelíes cometieron cuatro de los cinco actos genocidas definidos en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, de 1948, apuntaron los expertos de la Comisión en un nuevo informe.

“Es evidente que existe la intención de destruir a los palestinos de Gaza mediante actos que cumplen los criterios establecidos en la Convención sobre el Genocidio”, declaró la presidenta de la Comisión, Navi Pillay.

La ex alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos recordó que, además, "es importante señalar que los acontecimientos en Gaza desde el 7 de octubre de 2023 no se han producido de forma aislada. Fueron precedidos por décadas de ocupación ilegal y represión bajo una ideología que exigía la expulsión de la población palestina de sus tierras y su reemplazo".

Por su parte, el comisario australiano Chris Sidoti dijo que “las muertes no son accidentes, no son daños colaterales. Son el resultado de una estrategia militar de bombardeos intensivos y tierra quemada en lo que respecta a la infraestructura de Gaza y a la población de Gaza”.

“Residencias, casas, hospitales, universidades, escuelas, museos, iglesias, mezquitas, sitios arqueológicos, carreteras, instalaciones agrícolas, la industria pesquera (…) Nuestro informe ha dibujado la imagen completa durante dos años de la destrucción. Y la destrucción es tal, unida a la política de hambruna, que las condiciones para la vida son insostenibles”, añadió Sidoti.

Actos genocidas

El informe sostiene que las declaraciones explícitas de las autoridades civiles y militares israelíes y el patrón de conducta de las fuerzas de seguridad israelíes indican que los actos genocidas se ejecutan con la intención de destruir, total o parcialmente, a los palestinos de la Franja de Gaza como grupo.

Para establecer los actos genocidas, la Comisión examinó las operaciones militares de Israel en Gaza, que incluyen la matanza y las graves lesiones sufridas por un número sin precedentes de palestinos; la imposición de un asedio total con el bloqueo de la ayuda humanitaria que ha provocado hambruna; la destrucción sistemática de los sistemas sanitario y educativo en Gaza; los actos sistemáticos de violencia sexual y de género; los ataques directos contra niños; los ataques sistemáticos y generalizados contra lugares religiosos y culturales; y el incumplimiento de las órdenes de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Responsabilidad de las atrocidades

Navi Pillay enfatizó que la responsabilidad de las atrocidades “recae en las más altas esferas de las autoridades israelíes, que han orquestado una campaña genocida durante casi dos años con la intención específica de destruir al grupo palestino en Gaza”.

El informe destaca que Israel no ha evitado ni castigado el genocidio al no investigar los crímenes israelíes ni procesar a los responsables.

Por ejemplo, refiere que el presidente israelí, Isaac Herzog, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, incitaron a la comisión de genocidio y que las autoridades israelíes no han tomado medidas contra ellos para castigar esta incitación.

Intención genocida

Entre otros criterios para determinar la intención genocida, la Comisión analizó las declaraciones de las autoridades israelíes, así como su patrón de conducta y el de las fuerzas israelíes en Gaza, incluyendo la imposición de hambruna y condiciones de vida inhumanas a los gazatíes. La conclusión fue que la única inferencia razonable que puede extraerse de la naturaleza de sus operaciones es precisamente esa intención.

“Israel ha ignorado flagrantemente las órdenes de medidas provisionales de la Corte Internacional de Justicia y las advertencias de los Estados Miembros, las oficinas de la ONU, las organizaciones de derechos humanos y los grupos de la sociedad civil, y ha continuado su estrategia de destrucción de los palestinos en Gaza”, puntualizó Pillay.

Los hallazgos del grupo investigador muestran que las autoridades israelíes no han tenido la intención de cambiar su curso de acción.

Israel debe poner fin al genocidio inmediatamente

“Por el contrario, las autoridades israelíes han persistido y continuado con su campaña genocida en Gaza durante casi dos años. Israel debe poner fin de inmediato al genocidio en Gaza y cumplir plenamente las órdenes de medidas provisionales de la Corte Internacional de Justicia”.

Asimismo, recalcó que Israel debe acabar con su política de hambruna, levantar el asedio y garantizar el acceso sin trabas a la ayuda humanitaria a gran escala, al igual que la entrada irrestricta a todo el personal de las Naciones Unidas, incluidos los trabajadores internacionales de la Agencia para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, así como a todos los organismos humanitarios internacionales reconocidos que prestan y coordinan la ayuda.

En este punto, la Comisión también instó a Israel a poner fin ya a las actividades de su fundación para ayuda en Gaza.

Obligaciones de los Estados

Con respecto a la comunidad internacional, precisó que todos los Estados tienen la obligación legal de utilizar todos los medios a su alcance para detener el genocidio en Gaza.

Por lo mismo, los exhortó a detener la transferencia a Israel de armas y equipo militar; a garantizar que las personas y empresas en sus territorios y su jurisdicción no participen en la comisión de genocidio ni en la incitación a cometerlo; y a tomar medidas para la rendición de cuentas mediante investigaciones y procedimientos legales contra personas o empresas involucradas directa o indirectamente en el genocidio.

“La comunidad internacional no puede permanecer en silencio ante la campaña genocida lanzada por Israel contra el pueblo palestino en Gaza. Cuando surgen señales y pruebas claras de genocidio, la falta de acción para detenerlo equivale a complicidad”, puntualizó Pillay.

Por su parte, el comisario australiano Chris Sidoti dijo que “las muertes no son accidentes, no son daños colaterales. Son el resultado de una estrategia militar de bombardeos intensivos y tierra quemada en lo que respecta a la infraestructura de Gaza y a la población de Gaza”.

* La Comisión Internacional Independiente de Investigación de las Naciones Unidas sobre el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, e Israel fue establecida por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas el 27 de mayo de 2021 para «investigar, en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y en Israel, todas las presuntas violaciones del derecho internacional humanitario y todas las presuntas violaciones y abusos del derecho internacional de los derechos humanos ocurridos hasta el 13 de abril de 2021 y desde entonces». La resolución A/HRC/RES/S-30/1 solicitó además a la comisión de investigación que «investigara todas las causas subyacentes de las tensiones recurrentes, la inestabilidad y la prolongación del conflicto, incluidas la discriminación y la represión sistemáticas basadas en la identidad nacional, étnica, racial o religiosa».

Fuente: ONU